Protestan en CIUDAD JUÁREZ CONTRA la GUARDIA NACIONAL

Expertos y sociedad alertan sobre la militarización de México

Imagen de internet

A las puertas de las oficinas administrativas del gobierno del estado en Ciudad Juárez, activistas opuestos a la Guardia Nacional se manifestaron a la llegada y salida del presidente Andrés Manuel López Obrador. No a la Guardia Nacional, no a la militarización, rezaba una manta.

  • Antes de que llegara el mandatario a presentar los detalles del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte los inconformes estaban instalados en los alrededores.
  • Lo que podemos decir es que a los militares no los consideramos aptos para esas labores. Lo que se podría proponer es la profesionalización de la policía, dijo Alejandro González, del Movimiento Juárez contra la Militarización. De crearse la Guardia Nacional se haría permanente la presencia del Ejército en tareas de seguridad, dijo.
  • Agregó que recomendaciones de organismos internacionales, aun la Organización de Naciones Unidas, en derechos humanos están contra la militarización.
  • Los inconformes también hicieron reclamos al gobernador Javier Corral Jurado, a quien abuchearon y gritaron: ¡Fuera Corral!
  • Los manifestantes llegaron primero afuera del aeropuerto de Juárez y a la unidad administrativa del gobierno estatal conocida como Pueblito Mexicano. Entre los que protestaron estaban miembros del sindicato de la Universidad Tecnológica, tarahumaras, del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), así como militantes contra la militarización.

Portaban rótulos con consignas en defensa de derechos, no al pago de estacionamientos en centros comerciales, hospitales, de servicios e industriales.

Representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Ichisal enviaron a López Obrador una carta en que enumeran las carencias en el sector y el retraso en el pago de bonos a sus trabajadores.

  • Corral sigue haciendo de las suyas; Corral quiso que no entráramos a dar las peticiones de todas las carencias con la que nos tienen, dijo Ximena Calzadillas, lideresa del sindicato.
  • López Obrador, recorrió Ciudad Juárez sin apoyo de unidades policiacas; el convoy de camionetas que lo trasladó incluso se detuvo en semáforos en rojo, e hizo una parada en una cafetería, donde de buen humor accedió a fotografiarse con empleados y clientes.
  • El edificio José María Morelos, donde se celebró el encuentro entre López Obrador, empresarios y autoridades, también tuvo seguridad mínima, que consistió en vallas metálicas y 30 agentes del grupo de operaciones especiales de la Comisión Estatal de Seguridad.

Antes de la visita presidencial y durante la noche del viernes, policías municipales, estatales y federales, con apoyo del Ejército, realizaron un extenso operativo de revisión de vehículos y personas, en distintos cruceros y calles del suroriente de Ciudad Juárez, con 540 intervenciones, 438 consultas de datos personales y 403 revisiones de series vehiculares.

Refuerzan 800 militares la seguridad en Guanajuato

A fin de frenar la ola violenta que padece Guanajuato desde principios de año, que ha dejado al menos 28 muertos, llegaron a la entidad 600 elementos más del Ejército y ya van “en camino” 200 marinos.

  • Así lo confirmó el gobernador Diego Sinhué Rodríguez, quien explicó que el reforzamiento federal se logró mediante pláticas con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y el general Ángel Prior, comandante de la décimo segunda Región Militar.

Explicó que el personal de seguridad tendrá como puntos estratégicos Pénjamo y Valle de Santiago para que puedan cubrir los municipios aledaños. Sinhué Rodríguez abundó que las colonias serán vigiladas por un primer círculo integrado por los policías municipales y el segundo por los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, mientras que las entradas a las ciudades y comunidades, así como las carreteras, estarán a cargo del Ejército y la Marina.

Expertos rechazan la militarización del país

El proyecto más importante para combatir la inseguridad en el país está en riesgo ya que no hay claridad en la conformación de la Guardia Nacional. Especialistas y activistas sociales consideran complicada su concreción debido a la falta de consenso político, y la ausencia de un proyecto claro.

  • Juan Ibarrola Carreón, especialista en fuerzas armadas, indicó que la conformación de la Guardia Nacional terminará siendo un proyecto que sea absorbido por la Policía Federal.

En entrevista, Ibarrola expuso que se corre el riesgo que este cuerpo de seguridad corra con la misma suerte que la Gendarmería Nacional el sexenio pasado, que se conforme, pero sin militares. Consideró que ante la crisis nacional que se vive en torno a la inseguridad, también hay un descontrol en el gobierno, que al no tener claro qué buscan, impactará en la seguridad./OEM- MILENIO- LA JORNADA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario