“Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila”

Muchas promesas de los Presidenciales no tienen respaldo constitucional o administrativo, pero siguen cacareando saber cómo cambiar México

Imagen: Internet

En su carrera por llegar a la Presidencia de la República, los cuatro aspirantes han realizado un sinfín de compromisos, algunos incluso, muy difíciles para poderlos llevar a la práctica, ya sea porque son inviables financieramente, porque violan los derechos humanos o por el tiempo que llevaría implementarlos, pero como dice el dicho popular: “prometer no empobrece”.

  • Entre este tipo de promesas hechas por los candidatos se encuentran dar becas a todos los jóvenes del país, a las amas de casa, a los estudiantes, reducir el precio de la gasolina, crear refinerías, cortar la mano a los ladrones, dar créditos para que los padres inscriban a sus hijos a escuelas privadas, reducir el IVA, incrementar el salario mínimo o echar para atrás reformas ya implementadas.
  • Aunque este tipo de promesas son muy complicadas de implementar, se hacen apelando a las emociones de las personas en un país donde hay muchas carencias que necesitan ser solventadas, lo cual aumenta su atractivo para esos sectores a los que van dirigidas y les podría ayudar a obtener apoyos, explica David Morales, académico de la FES Acatlán de la UNAM.

“Esas ideas no tienen necesariamente un amarre ideológico, entonces más bien apelan a la emoción de los afectados en un país lleno de inseguridad, donde la gasolina es muy cara, donde hay problemas en la familia, con profunda desigualdad, marginación; entonces están apelando a la masa de votantes”, dice.

Morales también explica que hay otros factores que deben de tomarse en cuenta en las propuestas que hacen los candidatos como la conformación del Congreso, pues es importante saber si tendrán mayoría o no, así como el tiempo que tardan las iniciativas en ser aprobadas.

Generar expectativas demasiado altas con tal de ganar votos puede resultar muy costoso, e incluso provocar un déficit de legitimidad en el candidato. Para Salvador Mora, profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, ninguno de los candidatos ha explicado cómo van a cumplir con muchas de sus promesas, las cuales aunque pueden parecer atractivas, administrativamente y presupuestariamente son inviables.

  • El académico alerta que generar expectativas demasiado altas con tal de ganar el sufragio puede resultar muy costoso, e incluso puede provocar un déficit de legitimidad al gobierno en turno, ya que administrativamente no se va a lograr todo lo que se propone.
  • “Hay casos de gobernadores que proponen y al final acaban siendo gobiernos fallidos de alguna manera, la ecuación es simple, tú estableces expectativas muy altas, propones cambios profundos y radicales, y entonces esos cambios profundos y radicales se van a convertir en factores de imputación mañana por parte de la población que se va a sentir decepcionada”, señala.
  • “A mí me parecen lamentables este tipo de posturas que hacen los candidatos de una manera bastante irresponsable, en la medida de que vienen de una serie de agendas que evidentemente uno esperaría que fueran producto de una reflexión, de una evaluación real del país, parecería que el país de donde ellos realizaron su revisión para llegar a esa propuesta es irreal”, agrega./ CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO

Reportaje Completo en el Enlace:

https://www.reporteindigo.com/reporte/prometer-no-empobrece-promesas-candidatos-inviabilidad-constitucion-asministrativo/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario