Prometen INVESTIGAR CORRUPCIÓN en el CONSEJO DE LA JUDICATURA

De último minuto el CJF dio un contrato multimillonario a Cisco; lo grave: adquirió chatarra tecnológica a través de filiales de Telmex

imagen de internet

Por Magdalena González

Al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de Luis María Aguilar Morales no le importó estar en la mira por la corrupción y los desmedidos privilegios de ese poder y de último minuto disparó un golpe mortal contra México: obsequió dolosamente un contrato multimillonario de tecnología telefónica y de internet a la estadounidense Cisco, quien se amarró con empresas filiales de Telmex.

Los ex funcionarios judiciales pretendían dilapidar más de 2 mil 400 millones de pesos a través de la amañada licitación 024/2018 a favor de Cisco, instrumento a modo para la adquisición de tecnología chatarra para embasurar a la segunda red tecnológica más importante del país.

  • Sin embargo, fueron frenados por el nuevo presidente de la Corte y del CJF, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien ordenó una investigación a fondo que puso a temblar al grupo del ex presidente Aguilar Morales.
  • Al parecer, el nuevo jefe del Poder Judicial no quieren verse embarrado por los escandalosos ilícitos habidos en la administración saliente que esperó hasta el último minuto de su gestión para otorgar un multimillonario contrato mediante una dolosa licitación a modo.
  • Sin embargo, no se trata de un simple negocio de mucho dinero sino que hay un delicado interés adicional: la estadounidense Cisco y el grupo Carso tienen un desmedido interés en tener en sus manos toda la información judicial de México.
  • Eso tendría un plus estratégico adicional de gran valor porque todos las empresas que tuvieran problemas judiciales estarían siendo revisados por los favorecidos con el multimillonario contrato. Todo un tema de seguridad nacional.

Hoy los hechos y los probables ilícitos están siendo investigados por instrucciones precisas del nuevo presidente de la Corte y del CJF. Seguramente rodarán cabezas.

La cantidad de recursos económicos en juego con el referido contrato es casi similar a todo el ahorro anunciado por el Poder Judicial para 2019, conforme a la política de austeridad del nuevo presidente de la República.

El grupo de Aguilar Morales en un solo golpe pretendía despachar el multimillonario contrato conforme a sus intereses.

Los responsables que operaron la acción dolosa son Felipe de Jesús Hernández Medina, por la Dirección General de Tecnologías de la Información del CJF y Juan Manuel Castañedo Gallardo, de la Dirección de Recursos Materiales, también del Consejo.

Ellos fueron el cerebro manufacturero del anexo técnico que siempre desembocó a favor de la estadounidense Cisco que no tiene representación en México ni cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores por lo que será muy difícil seguirle la pista en caso de incumplimiento.

  • A esos funcionarios que recién terminan su gestión en el CJF no les intimidó el malestar de millones de mexicanos frente a los excesos y en el último minuto de la administración de Aguilar Morales “se tiraron a matar”.
  • El muy probable ilícito consiste en contratar servicios administrados multianuales telefónicos de la Red Privada Virtual del CJF y ejercer con la simulación de licitación, 70 millones de USD de inicio y comprometer el doble de inversión a los cuatro siguientes, lo que sumaría un total de dos mil 400 millones de pesos.
  • Los medios de comunicación denunciaron el ilícito en agosto pasado y el CJF frenó la licitación que estuvo diseñada para que un solo proveedor pudiera acceder al contrato. Es decir, siempre hubo “dados cargados” a favor de Cisco.
  • Sin embargo, en noviembre y diciembre, últimos dos meses de la administración de Aguilar, se llevó a cabo la licitación en los mismos términos dolosos e ilegales.
  • Hubo múltiples quejas de los demás participantes. Al CJF nada le importó. Ya se iban. Tres días duró la sesión de preguntas y respuestas técnicas que fueron más de 600.
  • El CJF no movió un dedo de su guion amañado y apenas accedió a realizar cambios a favor de las filiales de Telmex que ya tenían un acuerdo amarrado con Cisco. El órgano interno de control del CJF, nada hizo y por omisión se convirtió en cómplice del ilícito.
  • El 28 de diciembre pasado, estando el Poder Judicial de vacaciones, se dio el veredicto del CJF que favoreció a Uninet SA de CV, Consorcio Red SA de CV y Scitum SA de CV, todas ellas filiales del Telmex y ésta se amarró en sociedad con Cisco.

Todo un entramado para comprar basura tecnológica a precio de oro y hacer se la información judicial de México. Sin embargo, al nuevo presidente del CJF, Arturo Saldivar Lelo de Larrea, parece que no va a permitir el formidable atraco y ya mandó a revisar los términos del doloso contrato con lo cual más de uno comenzó a temblar.

Y es que de los diversos frentes de resistencia al cambio a que obliga el mandato popular del uno de julio, el Consejo de la Judicatura Federal, cerebro y espina dorsal del Poder Judicial, es paradigmático.

  • El CJF tiene sus propias leyes que son los simples acuerdos de sus siete consejeros. Es todo un paraíso de privilegios sin límite y de impunidad.
  • Con la llegada del nuevo presidente de la Corte y del CJF parece que las cosas empezarán a cambiar.

Todo indica que Arturo Saldívar llegó con ganas de poner la casa en orden, la duda es si realmente lo hará, pues de hacerlo iría contra su antecesor, una regla no escrita que se ve difícil que el Poder Judicial Federal cambié./ REPORTAJE EXCLUSIVO PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario