Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace cinco años la inversión de miles de millones de pesos en programas sociales para crear «cortinas de desarrollo» que detuvieran la migración forzada de mexicanos, ésta no ha dejado de crecer a récords históricos.
«Pensamos en que debíamos crear, construir cortinas de sur a norte del País, cortinas de desarrollo para retener a nuestros paisanos, para que nadie se vea obligado a emigrar. Por eso estamos trabajando como nunca en el sureste del país, allá hay cortinas de desarrollo», afirmó AMLO en un discurso del 27 de noviembre de 2020 en Tecate, Baja California.
- Sin embargo, más de 2 millones 969 mil mexicanos sin documentos fueron detenidos de octubre de 2018 a diciembre pasado, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, en inglés), sin contar con los que lograron quedarse.
- La cifra equivale a la población total de Colima, Baja California Sur y Nayarit, de 2 millones 919 mil, y es superior a todos los habitantes de Tabasco, estado del Presidente, de 2 millones 454 mil 787.
Esto pese a los programas sociales que ha impulsado AMLO, como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Apoyo para Madres Trabajadoras, Precios de Garantía a Productos Alimentarios, Programa Fertilizantes y Crédito Ganadero a la Palabra.
Según el Plan Nacional de Desarrollo, para 2024 debería de haber cesado la migración
«En el último año del sexenio habrá cesado la emigración de mexicanos al exterior por causas de necesidad laboral, inseguridad y falta de perspectivas, la población crecerá de manera mejor distribuida en el territorio nacional y millones de mexicanas y mexicanos encontrarán bienestar, trabajo y horizontes de realización personal en sus sitios de origen», se prometió en el apartado «No más migración por hambre o por violencia».
Sin embargo, la evidencia es otra
Tan sólo en el más reciente año fiscal de EU, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, la CBP reportó 735 mil 937 mexicanos detenidos en ese país. La cifra es 79.3 por ciento más que los 152 mil 257 reportados de octubre de 2017 a septiembre de 2018, en la Administración del priista Enrique Peña Nieto.
- A pesar del apoyo a las políticas de López Obrador, quien el pasado 25 de enero aseguró que al final de su Gobierno se habrán destinado 2.7 billones de pesos en programas sociales, los mexicanos se han ido cada vez en mayor número.
- La CBP reporta los datos en años fiscales que van de octubre a septiembre. Las cifras de mexicanos han ido en ascenso.
- Al cierre de 2019 reportó 237 mil 78 mexicanos detenidos; en 2020, 297 mil 711; en 2021, 674 mil 739; en 2022, 823 mil 57, y entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, 735 mil 937.
Entre octubre y diciembre pasados, el número fue de 201 mil 437, superior a los 178 mil 18 del mismo periodo de 2022.
Ofrece programas sociales que no frenan la migración de mexicanos
En octubre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en Palenque, Chiapas un paquete de ayuda que, según él, permitirá resolver las “causas estructurales” de la migración irregular y reducir el número de personas que emprenden el viaje hacia Estados Unidos.
En el primero de los 13 puntos de la declaración conjunta, emitida después de la reunión, López Obrador ofreció implementar en la región dos de sus programas sociales emblemáticos, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y acentuar la “cooperación en materia de gas, electricidad y energías renovables” para revertir la pobreza en los países de origen. Con ello, el mandatario mexicano presentó sus políticas sociales como una solución al aumento del fenómeno migratorio.
Sin embargo, no existe evidencia de que estos programas reduzcan la migración; de hecho, durante su sexenio, los mexicanos han seguido emigrando de manera masiva a Estados Unidos, y hasta la fecha aproximadamente una de cada tres personas migrantes detenidas por las autoridades estadunidenses en su frontera sur es mexicana.
- En 2020, año de la pandemia de covid-19, la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Operaciones de Campo reportaron la detención o el rechazo al ingreso de 297 mil 711 mexicanos, cifra superior a los 237 mil eventos reportados en 2019, a los 222 mil 587 de 2018 o a los 182 mil 106 de 2017.
- En 2021, con la aplicación de las medidas de devolución automática del Título 42 fueron reportados 655 mil 594 eventos que involucraron a mexicanos, en 2022 se registraron 808 mil 339 y en 2023 se contabilizaron 717 mil 333, de acuerdo con las estadísticas de la Patrulla Fronteriza. La gran mayoría de ellos eran adultos solos, aunque en 2023 hubo un incremento importante de personas que viajaron en familia y fueron detenidas en la frontera, con 157 mil 603 reportes, es decir, un 20% del total.
Estos datos contrastan con lo que declaró el presidente López Obrador en su conferencia matutina del pasado 9 de agosto, cuando aseveró que “cada vez hay menos mexicanos que se ven obligados a emigrar a Estados Unidos”.
Así, aunque la tasa de pobreza ha bajado en México durante el sexenio actual, y que los gobiernos de México y Estados Unidos negociaron para aumentar el número de visas laborales, las personas no dejaron de emprender el viaje sin documentos a Estados Unidos, donde vive un 10% de la población mexicana, que aportarán este año 63 mil millones de dólares a México en remesas.
“Es notable que durante la administración Obama, el número de detenciones de nacionales de México declinó de manera paulatina hasta el inicio de la administración Trump, y volvió a crecer durante la administración Biden hasta alcanzar números no vistos desde el año fiscal 2008”, señaló un informe publicado en agosto pasado por el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un laboratorio especializado en el tratamiento de datos migratorios, afiliado a la universidad de Syracusa, en Estados Unidos.
Eficacia no probada
Según Gretchen Kuchner, directora del Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI), López Obrador convocó a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Colombia, Honduras, Haití, Panamá, Costa Rica y Belice –así como un representante del gobierno electo de Bernardo Arévalo en Guatemala– al Encuentro de Palenque para impulsar una “una narrativa diferente” en materia migratoria.
Como el gobierno mexicano no invitó al gobierno de Estados Unidos a la cumbre –a cambio, López Obrador se comprometió a acudir a la cumbre de la APEC en noviembre–, los gobiernos de Cuba y Venezuela pudieron denunciar las sanciones económicas como factor de expulsión de migrantes sin recibir críticas por la situación política en sus países.
En este contexto, Kuchner considera que la canciller Alicia Bárcena Ibarra juega un papel de “intermediadora” entre Washington y los países de la región, de los que recogió las “preocupaciones”.
- López Obrador ya había lanzado el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en otros países. Lo hizo en el verano de 2019, justo después de conceder al gobierno de Donald Trump un endurecimiento brutal de su política antiinmigrante, con el despliegue de 26 mil soldados de la Guardia Nacional en las fronteras sur y norte del país para bloquear a las personas indocumentadas.
- Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro ya se aplican en Honduras y El Salvador desde 2019, donde se distribuyen los apoyos de 250 dólares de apoyos a agricultores y jóvenes. El primer programa arrancó en Guatemala, Cuba y Belice este año, y una carta compromiso plantea su instauración en Haití en un futuro próximo, aunque está paralizado por la situación de inseguridad que impera en el país caribeño.
Aunque el gobierno mexicano presumió, en 2022, el éxito de sus programas sociales en Honduras y El Salvador –aseveró que el deseo de emigrar prácticamente desapareció entre sus beneficiarios–, una investigación colaborativa coordinada por Connectas y publicada en junio pasado exhibió los límites y la opacidad de esta política de cooperación inédita en México, con diferencias sustanciales entre los montos invertidos por el gobierno mexicano y el número de productores presuntamente beneficiados.
La investigación también resaltó que no existen efectos probados del programa social en materia de migración.
Vuelven las deportaciones
López Obrador convocó a la cumbre de Palenque en medio de un nuevo cambio en su política migratoria, marcada por el reinicio de las deportaciones a Venezuela y a Cuba.
El pasado 16 de octubre, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicó un comunicado, donde exhortó al gobierno mexicano que, ante la reanudación de las deportaciones a varios países, “se asegure que la persona no requiere protección internacional, es decir, que su vida o su seguridad no estén en riesgo si son retornadas”.
- En mayo pasado terminó formalmente la aplicación del Título 42, una herramienta heredada del gobierno de Donald Trump que la administración gobierno de Estados Unidos utilizaba para devolver de manera automática migrantes en México. El gobierno de Biden cambió el Título 42 por el Título 8, otra medida que permite la deportación “en caliente” de migrantes a México; a cambio, aumentó las vías legales para recibir solicitudes de refugio y de trabajo, principalmente a través de una aplicación móvil llamada CBP One.
- Durante el primer mes de aplicación, la medida pareció surtir efecto, pues el número de aprehensiones se redujo de manera drástica, pero rápidamente la situación se degradó pues decenas de miles de personas se quedaron varadas en la frontera sur de México, esperando una cita para viajar a Estados Unidos, o para recibir papeles de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Muchos decidieron seguir el viaje, y entre junio y septiembre las detenciones de personas extranjeras a la frontera sur de Estados Unidos se duplicaron, pasando de 144 mil a 270 mil. El fin de la aplicación del Título 42 también duplicó el número de convocatorias de nacionales mexicanos ante cortes de inmigración de Estados Unidos: durante los 81 días previos a la eliminación de la medida fueron emitidas 27 mil 507 “notificaciones de comparación” (notice to appear, en inglés), y durante los 81 días posteriores se emitieron 53 mil 606.
Con las elecciones presidenciales del próximo año en la mira, el Partido Republicano utilizó la llegada masiva de migrantes a la frontera con México como arma política contra el gobierno de Joe Biden, al que acusó de ser demasiado laxo. Bajo esta presión, el gobierno estadunidense de Biden colocó por primera vez el tema migratorio en la agenda bilateral de seguridad, y hasta anunció la ampliación de una parte del muro fronterizo en Texas.
Extorsiones del crimen agudizan migración de agricultores
La sombra de la emigración sigue oscureciendo el horizonte del campo mexicano. La Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) denunció la continua emigración de agricultores debido a la imparable ola de extorsiones perpetradas por grupos al margen de la ley.
- Luis Gómez Garay, líder de la UGOCP, expuso la cruda realidad: las amenazas de estos grupos, que operan al margen de la legalidad, no se cuantifican adecuadamente debido a la falta de denuncias, llevando a las víctimas a huir y abandonar sus tierras.
- Las extorsiones, según Gómez Garay, son difusas y a menudo no especifican la cantidad exacta que se exige, lo que complica aún más la situación para los agricultores.
Este clima de inseguridad ha llevado a muchos campesinos a buscar refugio en Estados Unidos o Canadá, trabajando en invernaderos. Aunque el líder de la UGOCP no ofreció cifras concretas, destacó la magnitud de esta migración forzada.
Esta problemática, aunque no novedosa, se vuelve cada vez más preocupante y contribuye al abandono del campo. Gómez Garay subrayó que, para mejorar la situación en el sector agrario, es esencial abordar de manera integral problemas como la falta de seguridad, financiamiento, equipamiento y dificultades en el mercado.
En este contexto, el dirigente de la UGOCP anuncia la participación de cerca de 60 agrupamientos campesinos en la ceremonia conmemorativa de la Ley Agraria de 1915, que se llevará a cabo el sábado 6 de enero en la Macroplaza del Malecón de Veracruz. Un recordatorio de las luchas pasadas que resalta la urgencia de abordar las actuales problemáticas para asegurar el futuro del sector agrario mexicano.
Reconoce Gobierno Federal aumento de migración ilegal en México
El Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay un incremento de 31 por ciento de migración irregular en el país y a la par un aumento de 11 puntos porcentuales de menores no acompañados durante su paso por el país.
Una gráfica presentada en la conferencia matutina, con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), indica que en la primera semana de noviembre se registraron 53 mil 016 migrantes, y la primera de diciembre fue de 69 mil 464.
- La mayoría de cruces irregulares diarios en diciembre se han presentado en Tucson, Arizona (19 mil 935); Del Río, Texas (15 mil 702) y San Diego, California (12 mil 062).
- “Los encuentros irregulares de menores no acompañados aumentaron 11% entre octubre (11 mil 522) y noviembre (12 mil 806)”, mencionó el presidente López Obrador.
- Esta información también arroja que las detenciones de unidades familiares disminuyeron 2 por ciento entre octubre con 106 mil 290 y noviembre 104 mil 227.
López Obrador destacó que es necesario ofrecer opciones para evitar la migración forzada, haciendo énfasis en que en los sitios en los que hay más necesidad y pobreza, es donde se observa un incremento en la migración.
“Hay que atenderlos, yo voy a seguir insistiendo en que tiene que haber una opción para que la gente no se ve obligada a abandonar sus comunidades sus pueblos, porque si lo vemos, por país, nos damos cuenta de que donde hay más necesidad hay más pobreza, hay más incremento en la migración también, donde hay conflictos políticos”, opinó el mandatario federal./Agencias-PUNTOporPUNTO