El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), puso este miércoles a disposición de la ciudadanía la segunda fase de la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza (PATP), una herramienta que permite el análisis y la divulgación de información generada sobre la pobreza, desde una perspectiva territorial.
Entre los principales resultados está que no siempre los programas sociales, o Programas Integrales del Bienestar, no están atendiendo directamente a las personas en situación de pobreza.
- Explica el Coneval que la segunda fase de la PATP está enfocada, principalmente, en la incorporación de nuevos indicadores relacionados con programas sociales. A la vez, se realizó la actualización de algunos indicadores, lo cual fue posible por la reciente publicación de fuentes de información utilizadas para cada uno de estos.
- En total, 14 nuevos indicadores se integran a la dimensión gobierno y los cuales refieren a la presencia de algunos programas sociales prioritarios del Gobierno federal en 2020 y su vínculo con la población en situación de pobreza en los municipios de México.
Para esto se tomó en cuenta la relación de las participaciones de programas sociales y de la población en situación de pobreza que es una comparación entre los beneficiarios de un programa y las personas en situación de pobreza de un municipio donde opera el programa.
¿Cómo van los programas sociales?
- Jóvenes Construyendo el Futuro
La relación de las participaciones de los programas sociales y de la población en situación de pobreza es menor a 0.5 en uno de cada tres municipios donde opera, es decir que, “podría ser conveniente aumentar el número de personas atendidas en estos municipios”, señala el Coneval.
Además, la participación de beneficiarios del programa es menor que la participación de personas en situación de pobreza, respecto a los totales nacionales. “Se observa una predominancia de este resultado en la zona del Bajío, en el centro del país y en algunos municipios colindantes con la frontera norte”, añade.
- Sembrando Vida
Tiene beneficiarios en 815 municipios, los cuales se localizan principalmente al sureste del país, en los estados que colindan con el Golfo de México, como Veracruz, Tabasco y Campeche.
“La relación de las participaciones de los programas sociales y de la población en situación de pobreza en este programa es mayor que 1 en 56.8% de los municipios donde opera, lo que se traduce en que la proporción de beneficiarios es mayor que la parte de la población en situación de pobreza en el mismo municipio”, destaca el Coneval.
- Pensión para Adultos Mayores
En 2020 se presenta en tres de cada cuatro municipios del país (75%) la relación de las participaciones de programas sociales y de la subpoblación en situación de pobreza con resultado menor a 1, lo que indica que hay mayor proporción de población adulta mayor en situación de pobreza, que personas beneficiarias en el municipio.
- Esto se observa en la zona centro del país, en los municipios que tienen costa con el Golfo de México y, hacia el sur, en los municipios de los estados de Michoacán y Guerrero.
- Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.
- En el año 2020, tuvo beneficiarios en nueve de cada diez municipios del país. Sin embargo, aunque en 1,203 municipios no se identificó población objetivo en situación de pobreza, sí existieron beneficiarios del programa.
En el resto de los municipios, la relación de las participaciones de programas sociales y de la subpoblación en situación de pobreza en su mayoría fue menor a 1. Esto significa que la proporción de beneficiarios del programa es menor que la proporción de personas en situación de pobreza que cursan el bachillerato o equivalente.
No entregan recursos a adultos mayores
En los dos años y dos meses de operación en el actual Gobierno de la pensión para adultos mayores, programa insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Bienestar retornó a la Tesorería de la Federación 10 mil 862 millones de pesos, porque no se logró entregar el apoyo por diversas causas.
Ancianos entrevistados reportan complicaciones para tener el apoyo, porque no hay un día fijo para el pago, sobre todo en el caso de quienes lo reciben en efectivo; las personas que cobran con este método representan 42% de los beneficiarios.
La dependencia encargada de hacer llegar los apoyos indica que las principales causas por las que se dejó de entregar la pensión de adultos mayores son bajas por incumplir las reglas de operación, las defunciones de beneficiarios y renuncias voluntarias al programa.
- De acuerdo con información obtenida por 24 HORAS mediante la solicitud de transparencia 55021, en el periodo 2019-2021, con corte a marzo, el Gobierno federal ha dado de baja a un millón 155 mil 955 adultos mayores del programa de pensiones por estas causas.
- Fuentes cercanas al programa consultadas por este diario señalan que en algunas ocasiones los apoyos se tienen disponibles, pero no son cobrados por los beneficiarios.
Según el desglose entregado por Bienestar, en los últimos tres años, 593 mil 766 adultos mayores causaron baja por defunción y 560 mil 332 fueron eliminados del programa por incumplir las reglas de operación.
- Mientras que las renuncias voluntarias al programa sumaron mil 857 personas en el periodo 2019-2021.
- La pensión entrega 2 mil 700 pesos bimestrales a adultos mayores de 68 años. Y en el caso de personas indígenas y afromexicanas, el apoyo se otorga a partir de los 65 años.
Las Reglas de Operación 2021 prevén como causas de baja definitiva que los beneficiarios hayan falseado datos, entregado documentos apócrifos o por cambio de residencia temporal o permanente al extranjero.
- Los adultos mayores, según las reglas de operación, tienen derecho de audiencia ante Bienestar, y en caso de determinarse que fue un error su baja definitiva, se les debe restituir su pensión y los pagos bimestrales suspendidos.
Otras de las causas de baja definitiva son que se acredite de manera apócrifa pertenecer a la población indígena o afromexicana.
La Secretaría de Bienestar informó que los beneficiarios actuales de la pensión de adultos mayores son 8 millones 47 mil 4 personas.
Complican cobros
Adultos mayores acusan dificultades para disponer de su pensión del programa Bienestar por 2 mil 700 pesos bimestrales, debido a que no existe fecha exacta para recibir el pago.
“No hay fecha para recibir el apoyo, entonces tiene uno que adivinar o a veces esperarse hasta el otro mes para ir a la segura”, comentó Genaro, que se quejó de la pérdida de tiempo por asistir al cajero y no ver reflejado el pago.
- Las reglas de operación del programa de pensión de adultos mayores no contempla un rango de fecha para la dispersión de los apoyos, regularmente el inicio de operativos de pago son anunciados en la conferencia de prensa presidencial y mediante un comunicado de Bienestar.
Lo que sí especifican las reglas de operación es que en el caso de personas que cobran la pensión por transferencias electrónica y por algún motivo la transacción no se haya realizado, tiene derecho a recibir su apoyo en efectivo y al siguiente bimestre.
- Respecto a las personas que cobran pensión en efectivo mediante las mesas de pago instaladas por Bienestar, si por alguna razón de fuerza mayor o justificada no se acude al cobro, los beneficiarios tienen derecho a que en el siguiente operativo se le otorguen dos bimestres consecutivos.
En el caso de que los beneficiarios acumulen dos bimestres sin cobrar su pensión por medio de mesas de pago por ventanillas, las reglas marcan que debe suspenderse el apoyo hasta en tanto, el adulto mayor o su auxiliar acudan a aclarar su situación.
Al respecto, la señora, Gloria de 69 años y residente de Quintana Roo, dijo que el pago en mesa es más tedioso pero más seguro, no he tenido retrasos con mi apoyo, lo único malo es que cuando vamos a cobrar hay que irse muy temprano para formarse y esperar nuestro turno”./Agencias-PUNTOporPUNTO