La sostenibilidad financiera de los programas prioritarios es fundamental para evitar una crisis fiscal en la economía mexicana, lo que lleva a plantearse la necesidad de una reforma tributaria, comentó John Soldevilla, director general de la consultora Economy, Business & Indicators (Ecobi).
- El Ejecutivo federal propuso para el próximo año destinar un billón 252 mil 168 millones de pesos a 71 programas que considera prioritarios, lo que equivale a 3.47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esa cifra es inferior en 0.09 puntos menos a los recursos aprobados para 2024.
Los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025 (Pre-CGPE 2025) revelan lo anterior y muestran que cinco de los 71 programas estarían representando el 2 por ciento del tamaño de la economía, medida por el PIB.
Es así que para el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, los Pre-CGPE 2025 establecen que el monto deseable de recursos a destinar en el siguiente año es de 482 mil 953 millones de pesos.
- El presupuesto recomendable para el programa de Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral es de 89 mil 150.7 millones y para el denominado Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez 51 mil 789.7 millones.
- El Gobierno federal propone en los Pre-CGPE 2025 destinar a la Atención a la Salud 50 mil 849.5 millones de pesos en 2025 y a Defensa de la Integridad, la Independencia, la Soberanía del Territorio Nacional 46 mil 635.5 millones.
Los cinco programas referidos representan 57.61 por ciento de los recursos totales deseables -la misma participación que en 2024- que considera como deseables todos los programas (71) prioritarios el próximo año.
La propuesta presupuestal para todos los programas prioritarios equivalen a 14.45 por ciento del gasto neto pagado estimado para 2025, 1.09 puntos porcentuales más que en el año previo.
- John Soldevilla, comentó que los recursos propuestos para los programas prioritarios en el próximo año destinados a sectores vulnerables de población son necesarios, en especial en pensiones y becas para educación, pero hacia adelante se tienen que buscar fuentes de financiamiento sostenible a mediano y largo plazos.
En este punto, lo primero es que las empresas paguen lo que establece el marco tributario, y adicionalmente se tiene que calibrar el cobro de más impuestos al sector empresarial y combate a la informalidad, explicó Soldevilla.
- Los Pre-CGPE 2025 fueron entregados al Congreso de la Unión el 27 de marzo de 2024 por la Secretaría de Hacienda.
- Estos contienen las previsiones sobre la evolución de la actividad económica y las finanzas públicas hacia el cierre de 2024 y 2025.
La SHCP establece que esas previsiones incorporan la contribución de distintas medidas de política económica cuyo propósito ha sido potenciar el crecimiento del País a través del fortalecimiento del mercado interno, reducir la desigualdad del ingreso entre la población y las regiones, así como fortalecer el posicionamiento de México como un destino atractivo para invertir.
Sostenibilidad financiera de programas sociales de AMLO está en duda
De acuerdo con un reporta de BBVA México, si bien los programas sociales del Gobierno federal ayudaron a disminuir la pobreza en México, este tipo de transferencias podrían no ser sostenibles financieramente, pese a que algunas estén ligadas a la ley, por lo que se debe implementar una estrategia para que se reduzca la necesidad de estos apoyos y se incrementen los ingresos laborales de la población.
- Que la pobreza a nivel nacional haya pasado de 41.9% a 36.3% de 2018 a 2022 es favorable, sobre todo tomando en cuenta la significativa caída de la actividad económica derivada de la pandemia, según la institución financiera.
- “Es positivo que los programas sociales hayan contribuido a reducir la pobreza, ya que en su ausencia hubiese aumentado. Sin embargo, se debe implementar una estrategia para que la necesidad de estos apoyos sociales se reduzca de forma gradual”, afirma.
BBVA México opina que es necesario que se incrementen los ingresos laborales de la población, continuar con los aumentos al salario mínimo, pero, sobre todo, atacar el problema de la baja productividad que ha caracterizado a la economía mexicana por décadas, ya que solamente así se logrará que la población tenga acceso a empleos mejor renumerados y a la seguridad social.
- “Crecieron las transferencias por programas sociales en 16.4%. Sin embargo, este tipo de transferencias, pese a que algunas estén ligadas a la ley, podrían no ser sostenibles financieramente para el país”, expone la institución.
Programas sociales para adultos mayores pueden generar un problema
En este sentido, pone como ejemplo los apoyos a los adultos mayores, dado que en una población en la que no sólo la pirámide de edad se está revirtiendo, sino también crece el promedio de vida, podrían generar un problema en el futuro.
- Por lo que una forma financieramente eficiente de abordar esta problemática es mediante un aumento en la edad de jubilación, o cambiar la universalidad de la transferencia por una focalizada a aquellos con una necesidad real de apoyos económicos.
“El hecho de que personas de altos ingresos o con pensiones del IMSS reciban apoyos de adultos mayores es regresivo y una mejor focalización ayudaría a liberar más recursos que podrían orientarse a combatir la pobreza extrema”, argumenta.
- Asimismo, indica que aún existen retos importantes, ya que cinco de cada 10 mexicanos carecen de acceso a la seguridad social, cuatro de cada 10 no tienen ingresos suficientes para acceder a una canasta alimentaria y no alimentaria, además de que el 40% no tienen acceso a servicios de salud.
Programas sociales para adultos mayores pueden generar un problema
En este sentido, pone como ejemplo los apoyos a los adultos mayores, dado que en una población en la que no sólo la pirámide de edad se está revirtiendo, sino también crece el promedio de vida, podrían generar un problema en el futuro.
Por lo que una forma financieramente eficiente de abordar esta problemática es mediante un aumento en la edad de jubilación, o cambiar la universalidad de la transferencia por una focalizada a aquellos con una necesidad real de apoyos económicos.
“El hecho de que personas de altos ingresos o con pensiones del IMSS reciban apoyos de adultos mayores es regresivo y una mejor focalización ayudaría a liberar más recursos que podrían orientarse a combatir la pobreza extrema”, argumenta.
Asimismo, indica que aún existen retos importantes, ya que cinco de cada 10 mexicanos carecen de acceso a la seguridad social, cuatro de cada 10 no tienen ingresos suficientes para acceder a una canasta alimentaria y no alimentaria, además de que el 40% no tienen acceso a servicios de salud.
Pensiones pone en riesgo a las finanzas públicas
De acuerdo con expertos consultados por El Universal, las pensiones ponen al gobierno al borde de la quiebra, ya que dejaron de ser una bomba de tiempo de largo plazo y ahora puede detonar en cualquier momento si se concretan las recientes propuestas de la actual administración y las campañas electorales.
- Desde proponer una tasa de reemplazo para que las personas se retiren con 100% de su salario, hasta ofrecer un apoyo a partir de los 60 años de edad, ponen en riesgo a las finanzas públicas que ya tienen encima la carga explosiva que representa la deuda de Pemex.
- Toda iniciativa debe estar acompañada de una propuesta para financiar el costo de las propuestas de dar más pensiones, señalaron.
- En este sexenio, el monto de las pensiones para los adultos mayores se multiplicó de mil 160 a 6 mil pesos bimestrales.
El programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores corresponde a los que tienen más de 65 años, para el cual se gastarán 465 mil 48 millones de pesos en 2024. Para 2025, el Ejecutivo propone que aumente a 482 mil 953 millones, por ser un programa prioritario que blinda la Constitución.
Si se mantiene la tendencia, la pensión llegará a 7.8% del Producto Interno Bruto (PIB), estimó la directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías.
- Los ingresos para 2029 están proyectados en 20.8% del PIB, pero al restar las pensiones, cuánto dinero queda para pagar el resto, como la deuda y el rescate a Pemex, cuestionó en entrevista. Pareciera, dijo, que no es un problema llevar a la quiebra al gobierno, pero impedirá solventar otros gastos igual de importantes que una pensión, como un sistema de cuidados y salud universal.
- El CIEP ve riesgos sobre lo que se plantea en las campañas. Por ejemplo, con Claudia Sheinbaum se habla de un programa nuevo que otorgue un apoyo bimestral, equivalente a la mitad de la pensión de los 65 y más para mujeres de 60 a 64 años. En tanto, con Xóchitl Gálvez se promete ampliar la pensión a todas las personas a partir de los 60.
La más reciente iniciativa de reforma que busca tasas de reemplazo de 100% para los trabajadores de menores ingresos, requiere anticipar y planear las fuentes de recursos para pagar a los beneficiarios, expuso la presidenta del Colegio Nacional de Actuarios (Conac), Elsa Lorena González Franyutti.
Hizo ver que el reto de tener pensiones dignas no es exclusivo de México, es un problema en todo el mundo.
Más programas sociales y menos crecimiento económico
El modelo de asistencia social que impera en México, podría ya no ser sostenible en los próximos años, y ante ello el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), cuestionó el poco impulso que brindan las autoridades al crecimiento económico y la competitividad.
- Ante ello, Mauricio Massud Martínez, presidente de dicho organismo empresarial, mostró su preocupación porque el presupuesto asignado para los programas sociales insignia en materia social de la administración significarán para el 2025, el 67.6% del gasto total del gobierno federal, mientras que, para el rubro del impulso a la competitividad y el crecimiento de la economía a través de créditos, apenas superarán los 20 millones de pesos.
“Solicitamos que los recursos asignados hacia temas de asistencia social vayan aparejados con los de generación de infraestructura e inversión productiva, porque va a llegar el momento en que el modelo no será sostenible. Ante este panorama, pedimos que haya equilibrio en los recursos destinados para mejorar la economía”, enfatizó.
- Si bien, agregó, los apoyos en materia social impactan en la vida de grupos vulnerables como es el de los adultos mayores y las personas con discapacidad con el objetivo de reducir el índice de pobreza y desigualdad, estos deben crecer al mismo ritmo de las acciones para generar oportunidades a la generación de negocios, la calidad de los servicios y la oportunidad de crecimiento de las unidades económicas ya existentes.
- También aclaró que no se trata de eliminar los programas que benefician a quienes menos tienen, pero sí de generar un equilibrio que permita hacer crecer la economía, porque va a llegar un momento en que el modelo no será sostenible, por lo que reiteró la necesidad de que haya un equilibrio con los recursos destinados a mejorar la economía.
Ante dicho escenario, el líder empresarial se refirió a la cancelación del programa Nacional de Conservación de Carreteras, con lo que se desapareció el fondo de más de 11 mil millones de pesos con que se daba atención a las vías de comunicación de todo el país y que impactará de manera directa en temas de seguridad, competitividad y atracción de inversiones al país, al ser justo las vías de comunicación una de las demandas más sentidas de la población.
“Por el contrario ese dinero ha sido trasladado para la conclusión de los grandes proyectos de infraestructura que han sido emblema de la administración, pero México es más que el tren Maya y todos los demás también somos mexicanos, el tema es que se requieren equilibrios en todos los sentidos, obras y atención en todas las regiones del país”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO