En el primer trimestre de este año, mientras el precio a productos de la canasta básica creció de forma sostenida, el programa de abasto de Diconsa de la Cuatroté a los más pobres del país llegó a sólo 18 por ciento de las localidades en donde se concentran más de 12 millones 187 mil mexicanos de mediana, alta y muy alta marginación, señala el informe que entregó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a Diputados.
- El Primer Informe Trimestral 2022 del programa de Abasto Rural de Diconsa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador justifica que sólo se llegó a esa proporción de la población porque se modificaron las reglas de operación y se redujo el “número de localidades atendidas” a 53 mil 086 localidades.
También se redujo el número de tiendas que se abrieron en el país para que los más pobres tuvieran acceso a la canasta básica a precios preferentes, “por la disponibilidad financiera” para ello.
- Pero en donde sí se registra avance es en el ejercicio del presupuesto para la compra de los productos, dado que entre enero y el cierre de marzo la Sader reportó un avance presupuestal de 41.98 por ciento, más de 935 millones 117 mil pesos.
- El documento que se entregó al Congreso enfatiza que en todo momento se asegurará el abasto de maíz blanco y de frijol a bajo precio, mientras que el precio de la canasta se determina cada mes, lo mismo que el porcentaje de utilidad sobre ventas y los productos comercializados.
Para 2022 Diconsa tiene autorizado un presupuesto de dos mil 227 millones 716 mil pesos, “destinados a la compra de mercancías de la canasta básica, para su comercialización a través de la red de tiendas Diconsa, cuyo propósito central es contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo del derecho social a la alimentación, facilitando el acceso físico y económico a los productos alimentarios, para mejorar la nutrición de la población en localidades de alta o muy alta marginación”.
- También se informó a que el programa no sólo llegó a un número reducido de los más pobres de país que son beneficiados con esos precios preferentes de la canasta básica, sino que entre enero y marzo “el número de tiendas abiertas en el periodo fue menor debido a que se requiere que la tienda sea solicitada por la comunidad y debido a los efectos de confinamiento (por la pandemia de Covid-19) la participación comunitaria ha sido menor”.
El programa que está orientado a llevar productos de la canasta básica a “precios accesibles” a la población con mayor marginación del país busca tener descuentos en los productos de hasta 15 por ciento, sin embargo, en función de la accesibilidad a los productos y los precios regionales, incluso se pueden vender por arriba de lo establecido en la zona, sin embargo, se busca que los precios de venta sean “preferentemente más bajos o iguales que los del mercado”.
En el caso de productos que tengan una demanda social específica pero que su precio sea ligeramente superior “por su excepcional calidad” el área central, Diconsa será la que negocie.
Respecto de la disponibilidad de productos en cada una de las tiendas comunitarias se dio a conocer que “el surtimiento” es de 78.62 por ciento.
Del total de localidades en las que se tiene cobertura con ese programa de abasto a precios accesibles, la dependencia reporta que 11 mil 862 de ellas se ubican en comunidades indígenas.
- En 14 mil 480 localidades son las mujeres las que se encuentran al frente de las tiendas, es decir, como encargadas de ofrecer alimentos a su comunidad, pero si se suma a quienes sólo atienden a compradores se suman otras 15 mil tiendas.
- El informe detalla que el mayor número de localidades indígenas beneficiadas con Diconsa se ubican en Oaxaca (395), seguido de Yucatán (100) y Chiapas (78).
- Durante el primer trimestre del año Diconsa reportó ingresos por ventas por más de dos mil 813 millones 841 mil pesos, siendo la zona de Acayucan, Orizaba, Poza Rica y Tamaulipas la de mayores ventas, seguida de los valles centrales de Oaxaca, la región del Istmo y la Mixteca.
Este programa de apoyo a la población de mayor marginación “no involucra la entrega de efectivo o de artículos en especie a las personas”. Significa que la transferencia del ahorro a los beneficiarios se hace “vía precios y no subsidio directo”.
Los precios preferenciales en la canasta básica en Diconsa se establecen como precio preferencial para sus usuarios. Estos deberán “garantizar la variedad, calidad, precio y presentaciones pertinentes a las necesidades de la población”.
Segalmex comprará 521 mil toneladas de maíz
Con el objetivo de crear la reserva de granos básicos que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, con miras a garantizar la soberanía alimentaria de México, Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) comprará 521 mil toneladas de maíz, infirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
- La compra se hará principalmente en Sinaloa, “en donde las políticas públicas del gobierno federal contribuirán a tener excedentes de producción sobre los estimados originalmente para el ciclo Otoño-Invierno 2021-2022”. El objetivo, indicó la dependencia, es “garantizar el abasto a las poblaciones más vulnerables a través de la red de más de 20 mil tiendas Diconsa y, en segundo lugar, proveer hasta 150 mil toneladas de maíz a la industria de la masa y la tortilla, para que este producto de consumo básico no registre más incrementos en su precio”.
Con ello, agregó la Sader, se coadyuva con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y se garantiza el abasto de maíz blanco a más de 22 millones de personas que dependen del programa de Abasto Rural de Diconsa.
- Al respecto, el director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, indicó que se explora comprar remanentes en diferentes estados, pero que es en Sinaloa donde actualmente se produce maíz y cuenta con excedentes. Agregó que esas 521 mil toneladas se sumarán a las 279 mil toneladas con las que ya cuenta Segalmex en sus bodegas.
“El maíz será utilizado, principalmente, para el suministro de las más de 20 mil tiendas comunitarias Diconsa, las cuales requieren, en promedio, 600 mil toneladas anuales, lo que permitirá garantizar el maíz suficiente para lo que resta del año a los sectores en condiciones de mayor pobreza y garantizar así la atención prioritaria a las poblaciones más vulnerables”, detalló.
“Tenemos la capacidad y el recurso para la compra de maíz, y con la publicación en el DOF del acuerdo de modificación a las Reglas de Operación del programa Precios de Garantía procederemos, conforme a normatividad, a dar cumplimento a esta instrucción presidencial”, indicó.
Y es que el 9 de mayo, el titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, instruyó modificar las reglas de operación del programa estratégico Precios de Garantía de Segalmex, para dar cumplimiento al mandato presidencial de crear una reserva de, al menos, 800 mil toneladas de maíz, como parte del PACIC. Para el 27 de mayo, éstas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación./Agencias-PUNTOporPUNTO