Para el cierre del 2021, la industria automotriz informó que la producción de vehículos ligeros en México reportará caída -por cuarto año consecutivo-, estimada en 2.3% respecto al 2020.
- El monto de ensamble rondaría los 2.9 millones de unidades, afectada por la crisis de escasez de semiconductores y los incrementos en los costos logísticos; el sector estimó que lograría repuntar las exportaciones en apenas 0.5% contra el año pasado.
- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) sostuvo que el 2020 marcó “la peor crisis” que jamás haya afectado a la industria automotriz y el 2021 continuó siendo un año retador, de modo que será hasta 2024 cuando se logre recuperar la industria a niveles prepandemia.
- No obstante, las empresas automotrices aglutinadas en el organismo privado (General Motors, Ford, Nissan, Toyota, KIA, BMW, entre otras) advirtieron que la reforma eléctrica promovida por el Ejecutivo atenta contra las inversiones del sector en México.
“La iniciativa de reforma podría afectar dicho estatus del país, ya que, debido a estos compromisos internacionales y metas globales, la inversión futura se está viendo amenazada si no se demuestra compromiso con energías limpias y reducción de emisiones”, alertó José Zozaya, presidente de AMIA.
México se ha caracterizado por ser un país competitivo y atractivo para la inversión extranjera directa, siendo uno de los motores para el crecimiento y desarrollo del país a través de la generación de divisas de la economía mexicana, acotó.
- Al realizar un análisis sobre cómo cierra la industria en 2021, el dirigente de la Asociación afirmó que México ha atravesado por momentos muy difíciles desde la declaración del primer caso de Covid-19 en el país; y como el resto del mundo, la industria automotriz tuvo que ajustarse y trabajar para salir adelante a pesar de las dificultades y perdidas que se presentaron.
“El 2021 fue el inicio de un año con muchas dificultades y desde la AMIA se presentaron pronósticos favorables para una recuperación segura para final de año; sin embargo, los retrasos tanto de vacunación, así como la escasez de los semiconductores afectaron dicho escenario. A unos pocos días del cierre de este año, el resultado podría ser que los volúmenes de producción y de exportación sean similares a los de 2020”, dijo.
Ventas de autos nuevos perfilan su peor cierre de año
La industria automotriz mexicana sufrirá su mayor descalabro en una temporada de fin de año en más de dos décadas, al romper con la tendencia positiva durante noviembre, diciembre y enero de representar los mejores meses de venta de vehículos nuevos en las concesionarias, debido a la falta de producto para satisfacer la demanda de la temporada, ante la crisis de semiconductores, sostuvo Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
- Para diciembre se estima una venta de 89,242 autos nuevos, cifra que representaría la más baja para un último mes del año en la historia de la industria automotriz en México, comentó, luego de que la tendencia marcaba por arriba de las 100,000 unidades y hasta 192,000 en el año 2016 -cifra récord.
“Los meses de noviembre, diciembre y enero constituyen la mayor proporción de ventas en la industria automotriz en el mercado mexicano, por lo tanto, en año de crisis durante el 2020 con una caída de 28%, esperábamos que este 2021 fuera de inicio de recuperación, aunque sabíamos que esta iba a ser prolongada y que no iba a ser posible recuperar el impacto de la caída de 2020, no esperábamos la forma de cómo se ha venido dando (de menores ventas)”, explicó el presidente de los distribuidores a El Economista.
- Así, el 2021 quedará marcado como el segundo peor año en la comercialización de vehículos ligeros en México de la última década, pues el mercado automotor de vehículos ligeros sigue enfrentando una situación especial caracterizada por falta de producto para poder satisfacer la demanda.
- Las estimaciones de la AMDA prevén que el 2021 cerrará con un ligero crecimiento de 5.9%, con 1 millón 6,557 unidades colocadas, al compararlo con el 2020, cuando se vendieron 949,353 unidades, debido a la irrupción de la pandemia por el Covid-19 que provocó la suspensión de actividades económicas.
“Comenzamos un 2021 en línea con la expectativa que de haberse mantenido nos hubiera llevado a una venta cercana a 1 millón 70,000 unidades, sin embargo, la llegada de la crisis por la falta de suministro de semiconductores y que afectó la producción mundial estimada en 10 millones de unidades menos a nivel global, nos ha tenido como consecuencia que tengamos números negativos en comparación a los mismos meses del año pasado”, sostuvo Rosales.
- Con esto llegamos al cierre del año con expectativa de superar ligeramente el millón de unidades (1 millón 6,000 unidades), muy distante a más 60,000 autos, estimados a inicios del 2021 y 56,000 más contra el año pasado, que de concretarse el incremento contra el año pasado estará representando 5.9% contra el 2020, “muy lejano de la caída de 28% del año pasado”, lamentó.
El presidente de la AMDA refirió que la previsión de insuficiencia de microchips continuará por lo menos durante el primer semestre del 2022, y hacia el segundo semestre es probable que comience la recuperación y, “que en el 2023 podamos tener visos de normalidad”.
Bajo las condiciones actuales, es posible que hasta el 2024 podamos estar en ventas similares a los 1.3 millones de unidades al año, “si no se deteriora la economía nacional…”, expresó./Agencias-PUNTOporPUNTO