El mercado de vacunas en farmacias y hospitales privados en México experimenta una creciente oferta y demanda, debido a que existen retrasos en la campaña nacional de vacunación, resultado de las perturbaciones causadas por la pandemia del COVID y el menor presupuesto del gobierno para comprar inmunizaciones.
- Datos recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) revelan que un preocupante 73 por ciento de los niños carece de un cuadro básico de vacunación completo, en parte debido a la escasez de suministros en el sector público de salud.
- Un ejemplo, fue la inoculación para combatir la tuberculosis, en el 2020 el gobierno federal compró 83 mil 730 dosis, 93 por ciento menos que en 2019, revelaron datos del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, A.C. (INEFAM).
“Para cubrir con la programación de vacunas los presupuestos no se han ejercido plenamente, para 2024 se proyectan gastar los mismos 13 mil millones de pesos del 2023, pero el mínimo (de gasto requerido) es de 18 mil millones de pesos. Esto es un ejemplo de cómo se privatiza la salud, lo que es una contradicción del discurso que vende el gobierno”, denunció Enrique Martínez, director general de la INEFAM.
La falta de vacunas públicas hizo que quienes pueden adquirirlas las busquen en el sector privado.
“Tiene que ver mucho con el seguimiento del médico, que les dice que si no encuentran sus vacunas en el sector público (…) recomiendan que vayan a la farmacia y las pidan”, relató Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM).
- Este año se prevé que el valor de las ventas de vacunas en México alcance los 478.70 millones de dólares, con una demanda predominante concentrada en el sector privado, de ahí que la población necesitada deberá costearse su inmunización.
- Datos proporcionados por Statista revelan que las inoculaciones más solicitadas en el sector privado son Gardasil para la prevención del Virus del Papiloma Humano; Prevnar de Pfizer para el neumococo; y Shingrix de GSK, para el herpes zóster, cada una con una participación de 3 por ciento del mercado.
- Cabe descartar que las diversas vacunas contra la COVID-19 alcanzaron en México un mercado por mil 431 millones de dólares en 2021 y para este año esperan concluir en 194 millones de dólares.
“Tenemos varios años aplicando vacunas, influenza estacional, también tenemos VPH, la vacuna contra herpes, en su momento tuvimos la de neumococo. La verdad eso nos ha dado bastante experiencia de cómo hacer el manejo de vacunas”, comentó Arturo Arriaga, director de consultorios en Farmacias Benavides.
Actualmente, farmacias y hospitales del sector privado venden cerca de 40 vacunas para diversas enfermedades, según un sondeo de El Financiero.
- Sin embargo, los precios varían desde los 415 pesos por la vacuna Priori de GSK contra el Sarampión, Parotiditis y Rubeola, hasta los 70 mil 359 pesos por Tuvax de Limsa, que estimula la inmunidad contra la tuberculosis.
- Adicionalmente, la vacuna Pfizer para el COVID-19, Comirnaty, y la recientemente introducida Moderna, Spikevax, también se encuentran disponibles en más de 30 cadenas de farmacias y clínicas, con precios que oscilan entre los 848 y los 2 mil pesos.
GSK en la delantera de vacunas
El laboratorio que cuenta con una mayor oferta en el mercado privado, fue Glaxosmithkline (GSK) con 13 antígenos, seguido MSD con 10, y Sanofi Pasteur con cinco.
“En línea con nuestra estrategia de priorizar la innovación en vacunas y medicamentos especializados, en México lanzamos en el primer semestre, al mercado privado, nuestra vacuna contra el herpes zóster para prevenir la enfermedad, así como sus potenciales complicaciones”, apuntó Jorge Arévalo, director general de GSK México.
- La vacuna para herpes zóster (HZ), Shingrix, demostró una efectividad de más del 90 por ciento, y es que el mayor riesgo es que 3 de 10 personas que padeció varicela podría desarrollar HZ y después de los 50 años de edad se incrementa el riesgo, y es que hoy la empresa está centrada en el desarrollo de vacunas para adultos mayores.
- En la agenda del 2024 tienen pendiente que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les apruebe Arexvy, vacuna contra el virus sincicial respiratorio. “Hoy las personas tienen mayor acceso a las vacunas por distintas vías, lo que permite el aumento en las tasas de vacunación, reduciendo al mismo tiempo el número de contagios”, dijo Yolanda Cervantes, directora de Vacunas en GSK México.
Escasez de vacunas contra la tuberculosis
La vacuna BCG, la más administrada en el mundo, ha salvado durante más de cien años a millares de personas en el mundo. Durante la crisis del coronavirus el medicamento fue una de las opciones más esperanzadoras para combatir al virus que paralizó al mundo.
Desde hace un par de meses varias instituciones de salud señalan de la falta del medicamento, la vacuna BCG, e insisten en no saber para cuándo podrían volver a tener frascos en su inventario.
- La vacuna habitualmente se aplica a los recién nacidos para protegerlos contra la tuberculosis. La vacunación se recomienda a partir del primer mes, pero lo ideal es ponerla al segundo, e incluso hasta los 15 años si un niño presenta riesgos inminentes de tuberculosis.
- La probabilidad de una nueva pandemia está siempre latente, pero el medicamento aparece como una excelente opción puesto que, durante la crisis del Coronavirus, en varios países occidentales los pacientes que recibieron dosis de la vacuna BCG, se mostraron bastante protegidos frente al virus respiratorio.
En México, país en donde hay una euro y estadouni – filia, se podría tomar, con la misma admiración cegadora, el argumento en donde varios países occidentales han dejado de obligar a sus ciudadanos a vacunarse. En Francia, por ejemplo, desde el 2007 los niños no reciben las vacunas salvo petición de los padres, con opción de vacunarse, si la opinión varía, hasta los 15 años.
Caen la vacunación contra el VPH
Dos años después de que se inició la pandemia de covid-19 en México, la cobertura de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), al igual que la aplicación de otros biológicos, registró una caída. Solo se aplicaron 56,466 dosis durante 2020. Ninguna en 2021 y en los primeros 10 meses de 2022, pues fue hasta noviembre que se reactivó la campaña.
Aunque la emergencia sanitaria contribuyó a la disminución, no es la única culpable. La escasez de la vacuna y las compras ineficientes de las autoridades de salud suspendieron la vacunación contra el VPH, el principal responsable de que las mujeres desarrollen cáncer cervicouterino, una de las primeras causas de muerte en el género.
- Desde 2012, la vacunación contra el VPH fue una política pública exitosa en México. Se avaló inmunizar a las niñas de entre 9 y 16 años para disminuir en 27% la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino en cada 100,000 mujeres de 25 años en adelante.
- Sin embargo, en 2020, 2021 y casi todo 2022 se suspendió la vacunación. En el IMSS, por ejemplo, se aplicaron 304,475 dosis en 2019 y, según registros del instituto, ninguna en los siguientes dos años.
La Secretaría de Salud reporta 621,497 dosis de VPH aplicadas en 2019 y apenas 56,466 en 2020. Una caída de 90.9%. No registró dosis en 2021 y en los primeros 10 meses de 2022.
Se agotan vacunas anticovid en zona del Valle de México
- En casi una hora, el lote de 100 vacunas Pfizer que se canalizaron para su venta y aplicación a la delegación de la Cruz Roja de Naucalpan, así como las 50 unidades canalizadas para filial de Cuautitlán se agotaron.
Ante esto se iniciaron listas de personas interesadas para ser consideradas en la próxima entrega que les hagan, en los primeros días de enero de 2024.
- A las 9:00 horas de este jueves, personas de diversas edades llegaron a las instalaciones de la Cruz Roja en Naucalpan, donde después del pago de sus 785.00 pesos, recibieron la vacuna anticovid Pfizer.
- Después de una hora el lugar se llenó de personas, en su mayoría adultos mayores, y las cien vacunas se terminaron. La misma situación se vivió en Cuautitlán, donde solo mandaron 50 de ellas.
Las personas vacunadas solamente esperaron unos 5 minutos antes de salir del lugar con un comprobante de la aplicación de la vacuna Pfizer.
Alrededor de las 10:00 horas el personal voluntario de la Cruz Roja avisó a los pacientes que ya se había agotado las vacunas, una de las coordinadoras señaló «les avisamos que se ha agotado la vacuna, solo nos enviaron 100 unidades», explicó ante el asombro de personas adultas mayores, jóvenes y algunos niños que esperaban.
Una mujer voluntaria pidió se anotarán en una lista, «ya que a partir del 3 de enero nos traerán otro lote y de esta manera les vamos a llamar para que se presenten a vacunar».
Otros lugares que anunciaron la venta y aplicación de la vacuna contra covid fueron las tiendas comerciales de Walmart, las Farmacias del Ahorro y San Pablo, en precios que varían cien pesos más que en la Cruz Roja.
- Destacando que, en el caso de Walmart, la empresa considero a todas sus tiendas de Huixquilucan y Naucalpan, mientras que en Atizapán de Zaragoza a las de Alamedas y Zona Esmeralda; pero en el municipio más poblado del país que es Ecatepec, sólo se aplica en una tienda de esta cadena comercial ubicada en Las Américas.
La mayoría de las vacunas de casi todas las empresas farmacéuticas, salen de almacenes de la empresa del Estado Mexicano Birmex.
En Cuautitlán Izcalli, donde se encuentra la sede de almacén y distribuidora de Birmex han embarcado cerca de 2 millones de vacunas contra covid-19 de diferentes marcas para unidades del IMSS y dependencias de salud de diferentes entidades del país.
- Y el 5 de diciembre de estas mismas instalaciones de Cuautitlán Izcalli se enviaron 556 mil 230 dosis de vacunas Abdala a IMSS de CDMX y Secretaria de Salud de Tlaxcala, biológicos que son aplicados como refuerzo para población adulta y grupos vulnerables como parte del Plan Invernal de Vacunación 2023-2024.
Medicinas caras dejan sin ventas a farmacias en México
El gasto que las familias en México destinan para atender temas de salud se ha convertido en un grave peso para las finanzas de pacientes y enfermos que han comenzado a optar por comprar menos medicamentos o incluso sólo comprar una parte de los tratamientos recetados ante el encarecimiento de los fármacos y la imposibilidad de adquirirlos en el sistema de salud público.
- En lo que va del año, el volumen de ventas de las farmacias presenta una caída del 9.9 por ciento anual en la comercialización de medicamentos de marca propia y un alza de apenas 0.4 por ciento anual en la colocación de medicamentos de patente, arrojó información compartida por la consultora Nielsen IQ a El Financiero, a octubre de este año.
- Los indicadores para las farmacias privadas y sobre todo para los enfermos son preocupantes, en medio de las denuncias por desabasto de fármacos en el sector público que no han bajado, y el decrecimiento en el volumen de ventas indicaría que el gasto de la población en temas de salud está llegando al límite, en especial para los adultos mayores, advierten expertos.
“Yo tengo 77 años y con la edad llegan más padecimientos, hace una semana tuve una infección en el ojo y las gotas oftálmicas costaban casi mil 500 pesos, con mi pensión no me alcanza para estar comprando medicamentos que no me dan en el Seguro Social, trato de no darles problemas a mis hijos, pero la verdad es que con lo caro que están yo no puedo pagarlos, a veces ya ni les digo qué necesito otro medicamento”, reconoció Andrés Cisneros.
- En el mismo caso se encuentra Rosa García, de 87 años, quien tiene que usar con regularidad oxígeno tras haber padecido Covid, además de padecer una hernia hiatal y haber atravesado por una operación de rodilla, lo que la obliga con regularidad a tener que recurrir a sus hijos para poder surtir sus recetas.
“Yo lo que le digo al doctor cuando me ve es que me ayude a recetar medicamentos que no sean muy caros, porque aunque mis hijos me ayudan, a uno ya le da pena estar enfermo, pero pues ya son cosas de la edad”, afirmó García.
Lo anterior coincide con el aumento en la falta de acceso a la salud entre la población de 65 o más años en México, que pasó de 9.5 a 29.4 por ciento entre 2016 y 2022, arrojan datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
- A lo anterior podemos sumarle que el gasto bolsillo que los hogares de México realizan para cuidado de la salud asciende a mil 345 pesos, esto es 31 por ciento por encima de mil 28 pesos del 2018, indicaron datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- “Lo que sí ha pasado es que ante la falta de medicamentos en el sector público (los pacientes) han migrado al privado, y efectivamente no les alcanza, y se reportó un incremento en el gasto de bolsillo”, dijo Rafael Gual, director de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
Esto quiere decir que antes los pacientes que tenían sus medicamentos de forma gratuita en el sistema de salud público tuvieron que comprarlos en farmacias, porque no hay abasto.
“Hay enfermedades, como el cáncer, que se vuelven gastos catastróficos y hay pacientes que se están dejando morir, es una tragedia”, denunció Begoña Zabalza, secretaria técnica de Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama).
- La inflación anual de los medicamentos se ubicó en septiembre por encima de la general, con 7 por ciento, pero comparado con el noveno mes de 2019, antes de la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias, los tratamientos se han encarecido al menos en un 28 por ciento para los pacientes, revelan datos del INEGI.
Los descongestivos y antigripales mantienen una inflación de doble dígito con 12.4 y 10.1 por ciento, respectivamente.
“El mostrador de las 40 mil farmacias que hay en el país es de una alta sensibilidad, y es que llega el paciente de Covid, o que tiene influenza, de diabetes, dengue, y se vuelve un termómetro donde el tema económico no es la excepción y sí ha habido casos donde no les alcanza; hay inventarios diferidos, no todas las farmacias están al 100 por ciento”, expuso Marcos Pascual, director comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex)./Agencias-PUNTOporPUNTO