El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, fijó ayer seis meses para lograr un punto de inflexión de la violencia y tres años para lograr niveles razonables de paz.
- «Nos proponemos lograr un punto de inflexión en la tendencia de la criminalidad en los primeros seis meses de su aplicación, un punto de inflexión en la tendencia creciente.
- «Lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años y aprovechar los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar en 2024 un país estable y en paz», dijo al comparecer en el Senado, donde indicó que México padece una inseguridad estructural, histórica y crónica.
- El funcionario afirmó que no es tiempo de echar culpas ni lanzarse «la bolita» por la inseguridad, sino de trabajar juntos para alcanzar resultados.
- «No es tiempo de buscar quién tiene la culpa, ya lo dije, nosotros no vamos a perder el tiempo echándonos la bolita unos a otros, somos los responsables de construir las respuestas de seguridad en el país y lo vamos a lograr.
- «No vengo aquí a poner a nadie en la balanza, vengo a compartir los argumentos que sustentan una Estrategia Nacional de Seguridad. Tenemos que entrarle juntos», expuso.
Asimismo, tras varios cuestionamientos al respecto, Durazo aseveró que el mando de la Guardia Nacional será civil, «sin duda», pues la corporación dependerá de la Secretaría a su cargo.
Si bien se ha propuesto como titular a un General, señaló, éste se encuentra en proceso de retiro, lo que significa que estará desvinculado de los mandos y la operación de la Defensa Nacional. /REFORMA-PUNTOporPUNTO