El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó que la inversión, principal fuente de crecimiento económico de México y generador de empleo formal, corre el riesgo de disminuir debido a que las elecciones y el nuevo gobierno retrasarían la creación de condiciones para un entorno de negocios favorable en el país.
- En su nota semanal señala que los beneficios que ha traído consigo el nearshoring fueron suficientes para que México se colocara como uno de los 25 países más atractivos para invertir en 2023; no obstante, si no se fortalece rápido el Estado de derecho, existe la posibilidad de que llegue menos nueva Inversión Extranjera Directa (IED).
“Si bien esto marca un entorno favorable para el país, al mismo tiempo podría ser contraproducente, toda vez que esta percepción podría relajar el actuar de las autoridades o retardar, en un contexto de contienda electoral y un próximo nuevo gobierno, el consolidar un entorno de negocios acorde con las necesidades de un sólido Estado de derecho y menor corrupción, inseguridad e impunidad”, destaca.
- De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho elaborado por el World Justice Project (WJP), que trabaja para promover el Estado de derecho en todo el mundo, en 2023, México se situó en el lugar 116 de 142 países evaluados, lo que significó la pérdida de 24 lugares en lo que va del sexenio.
“Preocupa que, en temas como corrupción y orden y seguridad, el país haya perdido 34 posiciones en el mismo lapso. En materia regulatoria, que es un tema vital para la inversión, se perdieron 16 lugares”, señala.
- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado explica que para que la economía crezca de forma sostenida por arriba del cuatro por ciento es necesario una inversión equivalente al 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero el año pasado ésta fue sólo de 24.9 por ciento.
- “La Inversión Extranjera Directa, a pesar de su histórico resultado en 2023 cuando sumó poco más de 36 mil millones de dólares, sólo representó 2.1 por ciento del PIB, su menor porcentaje en los últimos once años”, resalta.
- El Monitor Económico de CIAL Insights reveló que de 2019 a 2023, el ritmo de la IED se desaceleró 1.6 por ciento promedio anual, en comparación con los primeros cinco años del sexenio anterior, que dirigía Enrique Peña Nieto. Esto, sostuvo que es una muestra de las grandes dificultades que enfrenta el país para atraer más inversión extranjera.
“En materia de captación de IED, estamos ante el peor sexenio en varias décadas. De las 32 entidades, sólo en once casos vimos un aumento de su inversión extranjera en este sexenio”, destacó el Monitor Económico de CIAL Insights.
- Es importante señalar que, de acuerdo con la agencia Kearney, en 2023, sólo 13 por ciento de la inversión fue nueva en el país; mientras que más de 70 por ciento se trató de reinversión. Asimismo, conforme al Índice de Confianza de IED, se considera que México va a ser de los países con mayor captación de inversión extranjera.
En este sentido, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado refiere que sucesos mundiales como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la política estadounidense “Make America Great Again” que fomentaba el regreso de empresas ubicadas en Asia, así como la pandemia por Covid-19, “llevaron a los países a considerar el tema de relocalización o nearshoring como la mejor alternativa para enfrentar los problemas ocasionados por los eventos mencionados”.
- En el caso de México, sostiene que reducir los costos de transporte, limitar los cortes de suministro de insumos, los menores costos de producción y su cercanía con el mercado estadounidense colocaron al país “en una situación privilegiada como uno de los países objetivo para dirigir la inversión”.
No obstante, menciona que sin importar el origen de la inversión, ya sea privada o pública, es fundamental tener un “ambiente de negocios que sea lo suficientemente atractivo y seguro para los inversionistas y emprendedores”.
“Los beneficios que se aprecian del nearshoring por sí mismo, han contribuido a compensar significativamente la percepción sobre los efectos negativos de los factores que señalamos previamente. Esto es excepcional puesto que las empresas que intentan relocalizarse podrían estar considerando que tan solo el hecho de instalarse en el país sería mucho más rentable que enfrentar los costos de la inseguridad o la violencia, que no son temas menores”, agrega el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Nearshoring mete a México en el top 25 de mayor inversión extranjera
México regresó al top 25 de los países que más atraen inversión extranjera directa gracias al arribo de capital para la construcción de plantas, fábricas y líneas de producción en manufactura que migran de Asia y otros lugares a la economía mexicana, un fenómeno conocido como nearshoring, explicó Omar Troncoso, director general de Kearney.
“México vuelve a meterse al top 25, en la posición 21, después de haber desaparecido 4 años del ranking de la inversión extranjera directa”, dijo.
- El especialista agregó que hay salida de las inversiones de Asia y otros países al mercado mexicano, ya que los empresarios están viendo una disrupción en la cadena de suministro, una tensión geopolítica y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
- La última vez que México estuvo entre las 25 economías que más atrajo mucha inversión extranjera, expresó el directivo, fue en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando quedó en el lugar 25 del ranking y de ahí quedó fuera.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, México estuvo en el noveno lugar del ranking de la atracción de inversión extranjera en 2015, a partir de ese año todo fue cuesta arriba, añadió.
“En 2023, hubo anuncios de inversión extranjera directa por más de 106 mil millones de dólares”, acotó.
“El monto de inversión extranjera directa anunciado de enero de 2023 a marzo 2024 equivale a 3.8 veces el monto de IED materializado durante 2023”, agregó.
- La relocalización de empresas están incluida por la escasez de recursos, tensión geopolítica entre Rusia y Australia y desequilibrio en el mercado de materias primas.
- Añadió que México se convirtió en la economía 12 del mundo 2023, así como está posicionando para seguirse beneficiando de las estrategias de Estados Unidos y Europa.
- México es el país que más se ha beneficiado por inversiones en manufactura que migran de Asia y otros lugares a México, apuntó Omar Troncoso.
Los inversionistas consideran que México seguirá siendo angular para el reshoring hacia Estados Unidos, ya que recibe 2.7 por ciento de inversión extranjera directa como proporción del PIB, mientras que Brasil 4.8 por ciento, detalló.
Añadió que la industria manufacturera continúa siendo el principal destino de la inversión extranjera directa en México, aunque los servicios financieros incrementaron su atractivo en 2023
Los CEO y directores de manufactura muestran una preferencia por México sobre Canadá para localizar sus operaciones, precisó.
Banco Mundial duda de impacto del ‘nearshoring’ en México
El Banco Mundial no observa un gran impacto de inversiones nuevas en México por el nearshoring, y revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para el presente año y avizora un menor dinamismo en los siguientes.
- William Maloney, economista en jefe para América Latina y el Caribe del organismo, señaló que en las cifras de inversión extranjera y en los anuncios de instalación de fábricas que empiezan desde cero en México, no se han visto grandes comienzos, por lo que se deben tomar las medidas para volver atractivo al país.
- “Esto es una sorpresa, porque se pensaba que México sería el principal representante de lo importante que puede ser la relocalización de empresas”, expreso el funcionario durante la presentación del Informe Económico de América Latina y el Caribe 2024, denominado Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?
“En México hay falta de energía en el norte y carencia de agua, así como tal vez una cierta falta de guía para que los inversores extranjeros naveguen en el sistema mexicano”, enfatizó Maloney.
- En contraste, añadió, se observa que en Costa Rica ha habido inversiones, tanto en dispositivos médicos y en fabricación de chips, y eso es exactamente lo que esperaríamos y eso tiene un impacto en el crecimiento.
“Entonces la pregunta es qué tiene que hacer México para asegurarse de que eso ocurra, y no es algo exclusivo del caso mexicano, también hay partes de Colombia donde hay buena educación, buena infraestructura, es tranquilo y eso también puede ser un gran destino”, subrayó. “Tenemos que analizar cómo hacernos más atractivos”, insistió.
Menor crecimiento
- El Banco Mundial recortó su proyección de crecimiento de México para este año a 2.3 por ciento, desde 2.6 por ciento previsto en enero pasado, al estimar que la ‘pujante demanda interna’ se moderará este año.
- Dejó sin cambio su previsión del PIB para 2025, que estima se desacelerará a 2.1 por ciento y calcula que en 2026 la economía avanzará apenas un 2 por ciento.
- El informe resaltó que en las economías de la región los déficits fiscales continúan elevados, promediando 5.4 por ciento del PIB a lo largo de 2023, reflejo de factores estructurales, como escasa recaudación y mayor demanda de bienes públicos.
Otros factores cíclicos también impactan los déficits: avance económico débil, transferencias continuas desde la pandemia y servicios de deuda más onerosos, resultado de pagos de intereses elevados. En el caso de México, detalló que el pago de intereses como porcentaje del PIB llegó a 1.5 por ciento en 2023.
Competencia debilitada
Maloney alertó de un debilitamiento de los entes autónomos que vigilan la competencia económica en la región, lo que eleva la concentración de la producción en grandes empresas en detrimento de los bolsillos de los ciudadanos que enfrentan mayores precios. La falta de competencia también limita la productividad, el crecimiento económico y la innovación, alertó.
“Las firmas gigantes dominan la región, por ejemplo, en Chile las principales empresas aglutinan el 75 por ciento del PIB y en México el 42 o 43 por ciento, estos son números extremadamente altos y aparecen también en los precios y sobrecostos que vemos”, recalcó el funcionario.
Se gana a inflación
En otro tema, el organismo señaló que en América Latina se está ganando la batalla de la inflación, pero el crecimiento continúa siendo bajo.
“Estos bajos niveles de crecimiento no son el resultado de la pandemia, ni puramente el resultado de las altas tasas de interés, durante los 2010 crecimos a una tasa de 2.2 por ciento, mientras al resto del mundo crecía al 3.1, o sea que tenemos un problema estructural”, alertó Maloney.
- Sobre el tema de crimen, apuntó que se estima que en los países más violentos algunos estudios muestran que una reducción del 10 por ciento de la violencia permitiría un crecimiento adicional del PIB de 1.0 por ciento.
- Y lamentablemente el crimen organizado está creciendo en la región. En AL hay 22.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto es 10 veces lo que se tiene en Asia y cinco veces lo de América del Norte./Agencias-PUNTOporPUNTO