Durante la presente administración federal, el presupuesto a educación se ha centrado en otorgar becas y no en priorizar las principales necesidades de estudiantes e inmuebles que se encuentran en deterioro.
- Así lo afirmó la organización Mexicanos Primero, quien además reveló que se han ‘robado’ por cada escuela pública en el país en los últimos tres años más de 567 mil pesos, lo que equivale a una bolsa presupuestal de casi 22 mil millones de pesos.
- Detalló que se han desaparecido nueve programas, de los cuales cinco significaron una reducción de 21 mil 982 millones de pesos durante 2021.
Esto afecta a 37 mil 570 escuelas y 4.3 millones de niños, niñas y jóvenes, lo que equivale aproximadamente a la matrícula de Nuevo León y Estado de México, detallaron.
De acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, los diputados otorgaron un ligero incremento a este sector de 1.9% en términos reales.
Ante esta situación, la organización señaló que este aumento únicamente aplica para programas de subsidios, es decir las becas que se entregan a nivel nacional.
Y advirtió que hay desaparición de programas que podrían atender el rezago educativo que ha dejado la pandemia, principalmente en escuelas con graves necesidades, para poblaciones indígenas, de niñas y niños con discapacidad.
- “México vive la exclusión y la inequidad más severas desde que comenzó el sistema educativo nacional, por la pandemia, pero el PEF como quedó aprobado para 2022 no propone medidas para remontar el desajuste emocional, recuperar el ritmo y propósito grupal, superar la pérdida de aprendizaje. — Señaló Fernando Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero.
Para los expertos, “los números no mienten” y en los últimos años se ha destinado 75% de los recursos a infraestructura y duplicado el monto de las becas.
Educación recibió aumento presupuestal
Los programas prioritarios del Gobierno de México, en materia de educación, recibieron un incremento presupuestal para el ejercicio fiscal 2022, así lo informó Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante su intervención en la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llevada a cabo en el Senado de la República, la funcionaria señaló que en el programa La Escuela es Nuestra se invertirán 13 mil 964.3 millones de pesos, lo que representa un aumento del 13.7% en el presupuesto con respecto al año 2021.
- Por su parte, el programa universal de Becas para el Bienestar Benito Juárez García tendrá un incremento presupuestal de 4% en todas sus modalidades. Al respecto, la funcionaria refirió que la Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica tendrá un presupuesto superior a los 33 mil 67 millones de pesos; la Beca Universal para Educación Media Superior, casi 35 mil millones de pesos, y el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro será de 10 mil 583 millones de pesos, esto con el fin de garantizar la continuidad de los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional.
Asimismo, resaltó que el Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) tendrá un aumento presupuestal de mil 134% con respecto al monto obtenido en 2021, ya que pasará de 58 millones, a 715 mil 864.4 millones de pesos en el ejercicio 2022.
Delfina Gómez señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignó 3 mil 397.4 millones de pesos al diseño, impresión y distribución de los Libros de Texto Gratuitos y materiales educativos del próximo ciclo escolar, cifra con la que se superarán los 220 millones de pesos.
- Sobre los avances en la elaboración de los nuevos Planes y Programas de Estudio y Libros de Texto Gratuitos, indicó que desde hace poco más de dos años se conformaron diversos equipos de trabajo con 24 instituciones, dependencias gubernamentales y siete unidades operativas de la SEP, con las cuales se avanzará en el proceso.
Según se especificó en un comunicado de la dependencia federal, entre las acciones estratégicas de la SEP para el año 2022, el organismo de Educación Pública precisó que se compartirán los nuevos planes y programas de estudio con las autoridades educativas locales con el fin de analizarlos y discutirlos para así comenzar con el proceso de capacitación docente en los nuevos contenidos y programas de estudio para el próximo ciclo.
Asimismo, la titular de la SEP explicó algunas acciones que se llevarán a cabo al interior de la dependencia federal, las cuales estarán encaminadas a abatir el abandono escolar en los niveles básicos. Al respecto, se atenderán las siguientes necesidades específicas:
- Reforma curricular: resolver el déficit académicos de las y los estudiantes a partir del contexto de las necesidades de los docentes y el alumnado.
- Fortalecimiento de habilidades socioemocionales: elaborar materiales que contribuyan y fortalezcan el desarrollo social y emocional de los estudiantes, entre ellos la Biblioteca Centenaria, el programa Vida Saludable y los cursos en línea para un retorno seguro a clases presenciales.
- Apoyos económicos mediante el seguimiento y fortalecimiento del programa de Becas para el Bienestar.
- Reforzamiento de la difusión de contenidos educativos a través de medios informativos como el radio, la televisión y redes sociales, así como la continuidad de las estrategias de educación a distancia mediante los programas Aprende en Casa y Jóvenes en Casa./Agencias-PUNTOPORPUNTO