Los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentaron significativamente durante el primer año de la pandemia de Covid-19 en 4.9 por ciento, el mayor repunte registrado desde la creación de este indicador hace 10 años, pero en México cayeron 9.5 por ciento.
- En su informe Financiamiento de Pymes y emprendedores 2022: un marcador de la OCDE, el organismo refirió que con este desempeño, los préstamos a las pequeñas y medianas empresas mexicanas ligaron dos años de contracción, ya que en 2019 disminuyeron 5.30 por ciento.
- Refirió que la Secretaría de Economía (SE) de México ha puesto en marcha diversas acciones encaminadas a mejorar la situación de las Pymes a través de dos ejes: acceso a la financiación en condiciones más favorables que las del mercado y el desarrollo de acciones de formación e integración e inclusión en la economía digital.
Así, el Gobierno, a través de la SE, lanzó un programa para otorgar créditos a Pymes en 25 mil pesos mexicanos por préstamo en condiciones preferentes, incluyendo tasas de interés más bajas, y un plazo de tres años con un periodo de gracia de hasta tres meses.
Estos programas se dirigen específicamente a Pymes que mantienen empleados en nómina, trabajadores por cuenta propia y doméstica, y empresas familiares formales e informales previamente registradas en el Censo de Bienestar.
La OCDE expuso que, en México, antes de la pandemia, había más de 4.86 millones de Pymes, de las cuales el 96.6 por ciento era microempresa, que generaban el 14.6 por ciento del PIB nacional y empleaban a casi el 50 por ciento de la fuerza laboral.
- Como consecuencia de las medidas de confinamiento por la pandemia en 2020, muchos negocios se vieron obligados a interrumpir sus actividades, incluso cerrando definitivamente.
- Precisó que, a pesar de que algunas empresas se adaptaron al nuevo comportamiento de los consumidores, se registró una reducción neta del 8.06 por ciento de la población total de Pymes entre mayo de 2019 y septiembre del 2020.
Actualmente, con las medidas de política posCovid implementadas para reactivar la economía, México cuenta con 4.47 millones de Pymes, de las cuales el 94.1 por ciento es microempresa.
Sin embargo, los establecimientos nacidos en 2020 tienen una media de dos empleados, mientras que los establecimientos cerrados durante el mismo año tuvieron una media de tres personas empleadas.
Financiamiento en el organismo
Mientras los préstamos a las Pymes en México cayeron 9.5 por ciento en 2020, en la OCDE aumentaron 4.9 por ciento, el mayor repunte registrado desde la creación de este indicador hace 10 años.
- El organismo explicó que el incremento estuvo respaldado por un importante aumento de las garantías crediticias otorgadas por los gobiernos (110 por ciento más en 2020), los préstamos directos concedidos a las Pymes (17 por ciento más) y la moratoria de la deuda.
Según la información de la OCDE, los países con mayores alzas en los préstamos a las Pymes en el primer año de la pandemia fueron Perú con 63 por ciento, Brasil 30 por ciento y Estados Unidos 27.6 por ciento, mientras que las mayores disminuciones fueron en Irlanda con 10.8 por ciento, México 9.5 por ciento y Letonia 8 por ciento.
Covid-19 tira 25.6% PIB de lavanderías y tintorerías en 2020
En 2020, debido a la pandemia por la Covid-19, el Producto Interno Bruto de la industria de lavanderías y tintorerías presentó una disminución de 25.6 por ciento respecto a 2019, proporción 3.1 veces mayor que la caída del PIB de la economía nacional ese año, de 8.2 por ciento.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que el comportamiento de esta industria en 2020 contrasta con el comportamiento que tuvo de 2003 a 2019, cuando su PIB presentó un crecimiento promedio anual de 4.6 por ciento.
- Según el estudio “Conociendo la industria de lavanderías y tintorerías”, elaborado conjuntamente con la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (Canalava), 96.8 por ciento de los establecimientos están conformados por negocios que tienen hasta 5 personas ocupadas.
De la producción total de la industria de lavanderías y tintorerías, 68.1 por ciento se destina al consumo privado de los hogares y 31.9 por ciento a los servicios para hospitales, salones, clínicas de belleza y baños públicos.
Piden apoyar a Pymes para evitar cierren puertas
Ante el conjunto de los diversos requisitos y trámites que deben cumplir con el gobierno, y los problemas tradicionales de falta de financiamiento blando, inflación e inseguridad, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) requieren de apoyos para evitar que cierren operaciones, dijo Bernardo Bulnes, presidente de la Comisión Pyme de Caintra NL.
- Calificó de delicado el ambiente para estas empresas, por lo que la expectativa es que el saldo para este 2022 sea de empresas que cierren sus puertas.
- Las Pymes enfrentan costos adicionales e invierten mucho tiempo para tratar de cumplir con los trámites del SAT, los cuales por sus cambios constantes se vuelven un dolor de cabeza y distraen a estas empresas en su función principal, señaló hoy el directivo en reunión con medios de comunicación.
El tema del financiamiento sigue siendo un reto para las Pymes, reconoció Bulnes.
Cuestionó cómo es posible que el 14 por ciento de la cartera bancaria lo representan las Pymes cuando éstas son el 98 por ciento del total del universo de empresas en México.
Las Pymes son casi 5 millones en México, por lo que deberían existir estructuras bien definidas para brindarles apoyos.
En este sentido, destacó el esfuerzo que organismos privados y gobierno estatal, como Caintra NL, están haciendo en cuanto al financiamiento, y a la fecha 95 empresas han sido beneficiadas con 156 millones de pesos.
- Los cambios fiscales constantes y de otra índole así como factores de alzas en insumos, mayores plazos para la llegada de materiales, ocasionan que estas empresas no logren hacer una planeación adecuada de sus negocios por falta de tiempo.
- Bulnes agregó que en muchos de los casos no hay una implementación oficial para ciertas condiciones o requisitos que pone el gobierno federal, y eso complica la operación y la actividad de las pequeñas y medianas empresas.
“Hay empresas que definitivamente no le van a entrar a realizar todos los trámites federales porque implica costos adicionales, tiempo y personal dedicado en forma exclusiva a esas labores”, señaló./Agencias-PUNTOporPUNTO