Entre 2019 y 2022, el número de elementos de la Guardia Nacional que recorren los límites de la Ciudad de México y el Estado de México incrementó casi 300%, de acuerdo con un informe obtenido a través de transparencia.
- Para organizaciones de la sociedad civil, esta cifra no es sinónimo de que la seguridad en la capital esté reforzada, ya que la corporación no ejecuta operativos por sí mismos, no realiza labores de inteligencia y sus recorridos por las calles son únicamente disuasivos, de presencia o acompañamiento a la policía local.
Presencia en la CDMX
El 4 de julio de 2019, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México dio el banderazo de salida a los primeros recorridos de la recién creada Guardia Nacional en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl que hasta ese momento, ocupaba el primer lugar en homicidios dolosos y robos en sus distintas modalidades.
- En un inicio, 450 uniformados, la mayoría provenientes de la Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la extinta Policía Federal patrullaron colonias como El Salado, San Miguel Teotongo Santa Martha Acatitla, Juan Escutia, entre otras que colindan con el Estado de México.
La segunda alcaldía con presencia de la corporación fue Gustavo A. Madero cuyas colonias colindan con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla.
- Posteriormente, se sumaron Azcapotzalco, que colinda con Naucalpan y Tlalnepantla; Tláhuac, con Chalco; Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, con Huixquilucan; Venustiano Carranza e Iztacalco, con Nezahualcóyotl, en el Estado de México, así como Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco, con Morelos.
- Según la página de transparencia de la Fiscalía de la Ciudad de México y del gobierno capitalino, en la colonia Juan Escutia de Iztapalapa, una de las contempladas en la vigilancia de la Guardia Nacional se registraron tres homicidios en 2019, uno en 2020 y seis en 2021, incluido un feminicidio.
En tanto la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl en 2019 y 2020 hubo 10 víctimas de homicidios dolosos con arma de fuego y tres en 2021, aunque esta reducción coincide con la entrada en operación de la línea dos del cablebús y el proyecto social en la zona que trajo este teleférico.
La Guardia Nacional en la actualidad
Un documento obtenido por el medio Expansión Política a través de transparencia, señala que en 2019, fecha de creación de la Guardia Nacional e inicio de patrullajes en la Ciudad de México comenzaron a patrullar más de 3,442 uniformados, principalmente en Iztapalapa y Gustavo A Madero.
- Posteriormente, los patrullajes se extendieron en las 16 alcaldías divididas por seis subregiones. En 2020, el número de uniformados pasó a 12,751, en 2021 fueron 12,369 y para este año 2022 llegó a la cantidad es de 13,111 elementos.
Como en otros casos, la estrategia de utilizar a la Guardia Nacional en patrullajes en la Ciudad fue impugnado y se mantiene a revisión de la Suprema Corte, también forma parte de la discusión de la estrategia de seguridad actual.
- Como comparativo, en el caso del Estado de México, los patrullajes abarcan 32 municipios, principalmente en los límites con la capital del país. En 2019 se desplegaron 8,579 elementos de la Guardia Nacional; 9,638 en 2020; la cifra bajó a 9,385 en 2021 y totalizó en 9,942 en 2022.
- Para Maria Elena Morera, presidenta de la asociación Civil Causa en Común el despliegue de más de 13,000 uniformados es un “sinsentido”, ya que la capital cuenta con personal policiaco suficiente para hacerse cargo de la seguridad, caso contrario de otras entidades del país como Zacatecas o Guanajuato, donde -desde su visión- los homicidios y la presencia del crimen organizado ha rebasado a las autoridades.
“No hacen investigación, no hacen trabajo de inteligencia, lo único que hacen son rondines y ellos (la Guardia Nacional) creen que esa es labor de la policía municipal o estatal, a ellos les pasaron las 43 atribuciones de la extinta policía federal y yo no me acuerdo que dentro de ellas venga que para disminuir la delincuencia tengan que hacer rondines”, señaló en entrevista.
- Dijo que según testimonios de personas o vecinos con los que esta asociación tiene contacto, pocas personas han visto la presencia de patrullajes de la Guardia Nacional en sus alcaldías, por lo que dudan de la existencia de los más de 13,000 uniformados y su eficacia en el combate a la delincuencia.
“Omar García Harfuch (secretario de Seguridad Ciudadana) sale a decir en sus conferencias que detuvieron a tal persona con ayuda de la Guardia Nacional, yo creo que lo dice por darles su lugar, porque toda la labor de inteligencia la hace la policía de la Ciudad de México”, expuso.
Presencia con dos fines opuestos:
David Saucedo, experto en temas de seguridad, afirmó que el aumento de casi 300% en la presencia de la Guardia Nacional en la capital de 2019 a 2022 tiene distintas vertientes; una de ellas, fue el inédito atentado al secretario de seguridad ciudadana Omar García Harfuch en junio de 2020
- Dijo en entrevista que el gobierno federal y capitalino buscan bloquear el intento del Cártel Jalisco Nueva Generación de posicionarse de una plaza muy atractiva como la capital y por ello esta corporación realiza acciones disuasivas y de presencia en las 16 demarcaciones.
- Agregó que otro factor, no obedece a los indicadores en materia de inseguridad, sino a un tema político hacia los alcaldes de oposición quienes lanzaron su estrategia denominada “Blindar” replicada de la demarcación panista de Benito Juárez.
- “La Guardia Nacional creció paulatinamente, pero el aumento desproporcionado vino como una reacción al atentado, pero también por el resultado electoral de 2021, donde el gobierno ejerce un acoso a los alcaldes opositores, sobre todo a los más estridentes como Sandra Cuevas en Cuauhtémoc” señaló.
Ambos analistas consultados coinciden en que la Guardia Nacional se encuentra en una especie de “limbo”, ya que su legislación se encuentra sin ser discutida en el congreso federal y mientras se definen sus funciones, los uniformados son ocupados para tareas de bajo impacto en materia de seguridad.
Aún no da resultados consistentes
La corporación inició a patrullar los límites entre Iztapalapa y el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, con el fin de inhibir los delitos más comunes: homicidio doloso, narcomenudeo y robo en sus distintas modalidades.
Posteriormente, la Guardia Nacional inició patrullajes en Gustavo A. Madero, una alcaldía en la cual —según reportes de inteligencia— hay presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Después, gradualmente la corporación también comenzó a hacer patrullajes en otras cuatro alcaldías del oriente y del sur de la capital: Venustiano Carranza, Iztacalco, Xochimilco y Tlalpan.
El propósito de todo este despliegue es reducir los índices delictivos, en especial los de crímenes violentos, aunque hasta ahora los resultados muestran altibajos, de acuerdo con las cifras oficiales y especialistas en seguridad pública.
El gobierno capitalino anunció más despliegues de la Guardia Nacional en otras demarcaciones. Desde noviembre pasado, en el marco de la instalación de los gabinetes de seguridad, la jefa de gobierno informó que la corporación también hará presencia en Coyoacán, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, y agregó que su objetivo es que hacia 2022 haya uniformados de esta instancia en las 16 alcaldías.
Al respecto, los especialistas consultados coinciden en que desplegar a la Guardia Nacional sirve a la estrategia de seguridad pública de la administración local, aunque advierten que su estadía en cada alcaldía debe ir más allá de los patrullajes o de buscar la disuasión de delitos. Sin embargo, alertan también sobre que esta meta puede verse obstaculizada porque la consolidación de la Guardia Nacional y sus facultades administrativas y legales aún no están bien definidas.
Una corporación aún no consolidada
Eduardo Guerrero, consultor en temas de seguridad, señaló en entrevista que la CDMX históricamente ha tenido una policía numerosa, que incluso supera al doble o al triple los elementos que tienen otras entidades del país.
A pesar de ello, consideró necesario que la Guardia Nacional atienda las alcaldías y colonias peligrosas, en las que en ocasiones ni los propios uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se atreven a patrullar por la actividad de pandillas o grupos delictivos. Algunos ejemplos de ello son Tepito y Morelos, en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, respectivamente.
- No obstante, Guerrero advirtió que la falta de mayores resultados de la corporación en la capital se debe a que esta instancia —nacida formalmente en junio de 2019— aún no termina de consolidarse y no se le ha dotado de facultades para poder hacer más que patrullar las calles con la intención de inhibir delitos.
«Dado que los operativos más importantes contra los grupos violentos son del Ejército y la Marina, está (el gobierno federal) practicando con la Guardia Nacional con células de más bajo perfil, para que eventualmente la guardia pudiera enfrentar a organizaciones criminales más violentas, más robustas», señaló.
- Para Guerrero, otro de los problemas de la Guardia Nacional es la falta de un espíritu de cuerpo, ya que fue conformada con elementos de varios orígenes, desde la extinta Policía Federal hasta civiles, pasando por Policía Militar y Policía Naval, lo que la hace «un Frankenstein».
«Muchos militares están comisionados a la Guardia Nacional; entonces, no se sienten parte de la guardia. Es muy importante que se avance para profesionalizar y darle un reglamento y jurisdicción laboral donde todos sientan que están suscritos a la misma corporación», dijo.
- David Saucedo, también especialista en temas de seguridad, consideró que la consolidación de la Guardia Nacional tardará aproximadamente 10 años, por lo que no se verán resultados inmediatos. En cuanto a su estadía en la CDMX, estimó que se verá limitada a operativos de «presencia disuasiva», sin que por ahora lleve a cabo trabajos de investigación e inteligencia.
- Saucedo advirtió que la estrategia de la Guardia Nacional, similar a la de las fuerzas de paz de la ONU, no funciona ante un crimen organizado con mayores recursos y mejores armas, lo que ocurre en Michoacán, Guanajuato, Guerrero e incluso en la capital.
«Esta estrategia de jugar a los Cascos Azules tampoco abona mucho; la Guardia Nacional está haciendo sus primeros pininos, no hay condiciones para que la Guardia Nacional salga airosa en este difícil reto que es frenar la violencia en México», consideró.
Para el especialista, la consolidación de la Guardia Nacional en todas las alcaldías es necesaria para apoyar a la SSC en el combate a la delincuencia organizada, pues la llegada y expansión de células del CJNG o de otros cárteles puede generar en el corto plazo un incremento de los hechos violentos.
Falla Sheinbaum en frenar abusos policiales
De manera oficial, la actual administración de la Ciudad de México a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, exorcizó los demonios que habitaban en los cuerpos policiacos que se hacen cargo de la seguridad de una de las ciudades más grande del planeta.
Ante los históricos problemas de corrupción que la institución de policía local ha presentado, la mandataria se propuso erradicarlas. En junio de 2020, poco más de un año y medio después de tomar posesión del cargo, declaró la victoria:
«Todas esas prácticas que implican tortura, ilegalidad, etcétera, han sido eliminadas por completo”, dijo Sheinbaum Pardo, una de las principales candidatas para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador».
- Un reportaje publicado por el diario estadounidense The New York Times (NYT) se expone que, si bien de manera oficial se acabó con los abusos policiales, en los hechos continua y van en aumento.
- Señala que los ciudadanos siguen denunciando malas conductas de los policías. Incluso los oficiales de policía de alto rango dicen que la corrupción no ha sido erradicada por la presión de más de 81 mil.
Entrevistas con policías actuales y anteriores revelan que las malas prácticas han aumentado desde que Shaeinbaum asumió el cargo por la presión policial que ejerce.
Testimonios recogidos por el medio señalan que, en lugar de frenar el abuso físico y los arrestos falsos, la policía se ha hecho la vista gorda, lo que afecta, como siempre, a los
ciudadanos más pobres.
- En los casi cuatro años de la actual administración, la comisión de derechos humanos de la ciudad ha recibido más de 5 mil denuncias contra la policía; en la cuales son comunes encontrar lesiones corporales y violaciones de la libertad privada, incidentes que incluyen detenciones ilegales, tortura y amenazas de muerte.
- Solo en 2021 se registraron mil 900 historias de este tipo, la mayor reportada en un año desde 2004, cuando la comisión comenzó a clasificar públicamente las categorías de reclamos contra el personal del gobierno.
- En el caso de las denuncias de tortura, las víctimas refieren descargas eléctricas,
estrangulamiento, ejecuciones simuladas y agresión sexual. En los primeros seis meses de 2022, hubo más historias de este tipo en comparación con el mismo período de 2021.
Una portavoz de la policía le dijo a NYT que desde 2019, 477 oficiales han sido
despedidos por no cumplir con las reglas de la policía o por no pasar una prueba de antecedentes
Para la Jefa de Gobierno la situación es distinta: “todas las prácticas de tortura y arrestos ilegales han dejado de ocurrir”, informó la oficina de Sheinbaum a NYT y agregó que “queremos que los ciudadanos sepan que no permitiremos ni toleraremos estas acciones”
Además, el reportaje agregó que «Sheinbaum está igualando el entusiasmo de López Obrador y fortaleciendo la Guardia Nacional a escala local, como parte de una estrategia de reforzamiento de la seguridad, ha dicho. Actualmente, más de 12.000 efectivos de la Guardia Nacional patrullan Ciudad de México»./Agencias-PUNTOporPUNTO