La mortalidad en México resulta de las más altas y “preocupante” en el mundo, con más de mil 200 decesos diarios causados por la pandemia de covid-19, aseguró Ricardo Hausmann Goldfarb, profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.
“Vemos desde aquí a México con mucha preocupación, las cifras oficiales hablan de 170 mil muertos y si miramos las cifras de muertes excesivas, en diciembre ya estaban en 250 mil, en estos momentos debe rondar en 300 mil.
- “Las cifras oficiales son mil 370 muertos por millón, que está mejor que Bélgica, Perú, España, pero considerando la muerte excesiva, se nota una situación muy grave. En este momento hay más de mil 200 muertos diarios, esto es más 10 muertos por millón de habitantes por día, muy alto, en Estados Unidos esta en 8.7”, agregó el economista.
- Al participar en el foro «Lecciones de la respuesta de México al COVID-19», organizado por la Universidad de Harvard., Hausmann Goldfarb agregó que la tasa de mortalidad entre el personal de salud también es de las más altas.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo aseguró que “en efecto ha habido muchos contagios, pero es falso que tengamos la tasa más alta de letalidad en el mundo.
“Las tasas de contagio de una persona que está en una unidad de cuidados intensivos es aproximadamente 11.5 por ciento, pero dentro de las personas que lamentablemente fallecieron también se encuentra personal que estaba en resguardo domiciliario, en trabajo en casa, y cuya tasa de contagio es de 9 por ciento”.
El economista refirió que la vacunación contra covid-19 se ubica en 0.56 por ciento y está creciendo al 0.02 por ciento diario, “forma parte de los países de crecimiento más lentos”. En cuanto a la inversión en salud, el Producto Interno Bruto terminó siendo 10 por ciento menor de lo que se esperaba.
- “¿Cuánto hizo el gobierno de México para atender esta situación? El aumento en gasto público en el año fue pequeño para los estándares de Brasil, Perú, Argentina, El Salvador y muy pequeño con respecto al gasto que se hizo en Estados Unidos”.
- México, agregó el director del Centro para el Desarrollo Internacional, vive un “drama de salud y un drama económico” en el sentido de “no había visto en mucho tiempo un gobierno criticado por el Fondo Monetario por no gastar lo suficiente en salud.
“México tuvo dificultades en el manejo epidemiológico de la pandemia y ha pagado un costo económico importante. No estamos al final de la pandemia. Estamos a la mitad de la pandemia y queda mucho por delante para elevar su desempeño”.
México acumula 171,234 muertes por Covid-19
La secretaría de Salud federal informó este jueves que México acumula 171,234 muertes por Covid-19, luego de que en las últimas 24 horas se registraron 1,474 fallecimientos más.
- Asimismo, se sumaron 10,677 contagios de coronavirus, con lo cual hay un total de 1,968,566 casos desde que comenzó la pandemia.
- El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que hay 2,164,636 casos estimados, de los cuales el 3% representan a los enfermos con síntomas en los últimos 14 días.
Durante el informe técnico, el funcionario detalló que 1,528,304 personas se han recuperado de coronavirus en México.
- Alomía agregó que hay una ocupación hospitalaria del 46% para todos el país, mientras que la Ciudad de México y el Estado de México superan el 70%.
- Respecto a los lugares con ventilador en nosocomios, acotó que hay una saturación del 43% a nivel nacional, pero la CDMX reporta más del 70%.
- En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, refirió que este jueves se aplicaron 335 vacunas contra el Covid-19.
En ese sentido, añadió que hay un acumulado de 725,447 dosis aplicadas, así como 4,535,997 adultos mayores inscritos en el portal Mi Vacuna.
Secretaría de Salud niega que haya una variante mexicana
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), negó que haya una variante mexicana del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, sin embargo, dijo que es posible que en algún momento pueda surgir una.
Desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que todavía no es posible decir, con respaldo científico, que en México hay una variante del coronavirus debido a varios factores, como es la magnitud de muestras que han dado positivo a una cepa distinta.
“Recordemos que el poder decir ‘una variante mexicana’ no solamente no es posible en relación a un número limitado de muestras o de muestras que hayan salido positivo a estos cambios.
- Poder hablar de una variante significa obviamente poder identificar las mutaciones asociadas a la misma en un número importante a lo mejor de muestras, pero que además la variante sea clasificada por efectos de las características que en su momento producen clínicamente a una persona”, señaló Alomía Zegarra.
- Dijo que es posible que se den muchas mutaciones, las cuales generen variantes del virus causante del COVID-19, igual a las que se han registrado a nivel mundial.
- En ese sentido, los organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), analizan, reconocen, y en su momento otorgan dichas clasificaciones o denominaciones.
Apuntó que el que se requieran ciertos aspectos para que las variantes sean reconocidas, no quiere decir que no haya. Recordó el caso de la cepa que circuló y se diseminó en el Reino Unido, y la que se encuentra en Sudáfrica o la que se detectó en Brasil.
“Obviamente todos los países podemos tener en un momento determinado variantes y mutaciones, pero depende justo de ese potencial en la magnitud de generar enfermedad más grave o en su momento con una mayor transmisibilidad o que impacte en la mortalidad o en la gravedad del comportamiento epidémico es lo que le confiere realmente la importancia de identificarse como una variable de interés y esa denominación o esa categoría la dan además en conjunto organismos internacionales”, aseguró.
También dijo que estarán atentos al desarrollo de la información que se de en la plataforma internacional y que se comparte desde México al mundo, ya que en algún momento se podría identificar alguna variante local, no obstante, hasta ahora no hay ninguna.
- “Vamos a estar atentos en función de la información que se está subiendo a la plataforma internacional y que se comparte desde México al mundo, en su momento obviamente podríamos llegar a identificar o clasificar alguna. En este momento todavía no se tiene”, detalló.
Respecto a las variantes que pudieran darse, señaló que las vacunas contra COVID-19 serán aplicadas de igual forma ya que hasta el momento, los análisis que se han hecho indican que no se ha visto disminuida de forma importante su efectividad.
Alomía Zegarra retomó lo que dijo el día de ayer la Dra. Celia Alpuche Aranda, directora adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), sobre el hecho de que la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca será usada en México, en atención a los resultados de la OMS; pese a que se hizo público que esta no tiene efectividad contra la variante de Sudáfrica./Agencias-PUNTOporPUNTO