Los precios mundiales de los alimentos registraron durante mayo su valor más alto desde septiembre de 2011, informó este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
- Durante el quinto mes del año, el índice de precios de los alimentos promedió 127.1 puntos, lo que representó un incremento de 4.8 por ciento respecto abril y 39.7 por ciento superior a lo observado en mayo de 2020.
De esta forma, el índice de precios está a 7.6 puntos de alcanzar su máximo valor histórico, ubicado en 137.6 puntos y que fue registrado en febrero de 2011.
- “Un aumento en los precios internacionales de los aceites vegetales, el azúcar y los cereales fue lo que provocó el aumento del índice y su valor más alto desde septiembre de 2011”, se puede leer en el reporte de la FAO.
- De manera desagregada se pudo observar que los cereales presentaron un incremento mensual de 6 por ciento y un alza anual de 89.9 por ciento, impulsados principalmente por los altos precios internacionales del maíz.
“Sin embargo, los precios del maíz empezaron a retroceder a finales de mayo, principalmente debido a la mejora de las perspectivas de producción en los Estados Unidos de América”, enfatizó la organización.
Por otra parte, el índice del aceite vegetal subió 7.8 por ciento a tasa mensual en mayo, debido principalmente al aumento de las cotizaciones del aceite de palma, soja y colza.
“Los precios del aceite de palma subieron debido al lento crecimiento de la producción en los países del sudeste asiático, mientras que las perspectivas de una sólida demanda mundial, especialmente del sector del biodiésel, hicieron subir los precios del aceite de soja”, se puede leer en el reporte.
El otro ‘culpable’ del aumento de precios fue el azúcar, al registrar un crecimiento mensual de 6.8 por ciento, debido en gran medida a los retrasos en su cosecha y a las preocupaciones por la reducción de los rendimientos de los cultivos en Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo.
Banco Mundial resalta incrementos en materias primas
Por otra parte, el Banco Mundial también publicó que los precios de las materias primas reanudaron su ciclo alcista en mayo.
- De manera detallada se observó que las materias primas energéticas subieron 7.1 por ciento, mientras que las no energéticas aumentaron 5.7 por ciento.
Asimismo, los fertilizantes mostraron un alza de 4.4 por ciento, seguido de los metales y minerales (9.1 por ciento) y los metales preciosos (5.4).
¿Afecta a la tortilla?
El incremento en mayo se debió al aumento de los precios generales en el aceite, azúcar, cereales, carne y productos lácteos, explicó la FAO. Existen diferentes razones por las que estos productos sufrieron el aumento, por ejemplo, los cereales fueron afectados por un aumento de los precios del maíz, vinculado a una revisión a la baja de las perspectivas de producción en Brasil.
- Los precios del azúcar subieron 6.8 por ciento con respecto a abril, sobre todo por el temor a una caída de los rendimientos de las cosechas en el gigante sudamericano.
Por su parte, los precios de la carne se incrementaron 2.2 por ciento en mayo en un mes, debido a la aceleración de las importaciones chinas, mientras que los precios de los productos lácteos subieron 1.8 por ciento.
Mexicanos prefieren precio por encima de calidad: estudio
Casi la mitad de los mexicanos tiene la percepción de que los precios de los alimentos se han elevado desde el inicio de la pandemia
- En México 47% de las personas tiene la percepción de que los precios de los alimentos se han elevado desde el inicio de la pandemia; por ello cada vez más consumidores realizan sus compras en función del valor antes que a la calidad.
De acuerdo con la séptima edición de su estudio «Pulso del Consumidor», que realiza Dunnhumby, compañía en ciencia de datos de clientes, que la confianza en la economía y las finanzas personales es baja: 76% considera que la economía se encuentra débil, y 59% cree que sus finanzas personales son pobres.
Derivado de este estado de las finanzas, un 68% de los consumidores mexicanos realiza sus compras prestando más atención al valor, y sólo un 12% busca más calidad en sus compras.
Entre las prácticas para buscar valor en sus compras, las más frecuentes entre los mexicanos son:
- Comprar en tiendas donde los precios generalmente son más bajos
- Buscar en línea para encontrar las mejores ofertas
- Comparar precios en diferentes tiendas antes de realizar una compra
- Comprar paquetes de mayor tamaño si están disponibles
- Abastecerse de productos en promoción
- Compra de marcas propias, o privadas, es otra forma de buscar valor en las compras
Al respecto, uno de cada 5 consumidores declaró que compra este tipo de productos cuando están disponibles, un porcentaje relativamente bajo en comparación con países como Hungría (43%), Irlanda (41%) y Dinamarca (36%), países con mayor consumo de marcas propias.
A pesar de ello, se espera que su consumo aumente en los siguientes meses, debido a su menor precio y el incremento en la búsqueda de valor por parte de los mexicanos.
Otro hallazgo fue que la población mexicana está menos preocupada con el contagio por coronavirus en tiendas físicas; debido a esto, los mexicanos están haciendo más viajes a las tiendas por semana, y a gastar menos por cada visita, lo que también revela que ven como positivo las medidas que fueron adoptadas por las grandes cadenas de supermercados.
Esto se ve reflejado en las medidas de precaución que la gente está tomando para prevenir contagios: 73% utiliza mascarilla, mientras que 71% señala que practica el distanciamiento social./Agencias-PUNTOPORPUNTO