El petróleo subía hacia los 84 dólares por barril la mañana de este martes, en su tercera sesión consecutiva de alzas, debido a que la demanda fue impulsada por más señales de una recuperación global tras la pandemia de Covid-19 y luego de que Estados Unidos levantó las restricciones de viaje, mientras que la oferta sigue ajustada.
- El lunes, los viajeros pudieron despegar nuevamente hacia Estados Unidos, mientras que la aprobación del proyecto de ley de infraestructura del presidente Joe Biden y cifras de exportaciones chinas mejores que lo esperado ayudaron a dar forma a un panorama de una economía global en recuperación.
El crudo Brent subía 50 centavos, o un 0.6%, a 83.93 dólares por barril, después de ganar un 0.8% el lunes. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sumaba 41 centavos, o un 0.5%, a 82.34 dólares, luego de que en la víspera también trepó un 0.8 por ciento.
Con la reapertura de las fronteras estadounidenses para los viajeros vacunados, la demanda de combustible para aviones debería recibir un impulso (…) saludable», dijo Tamas Varga, de la corredora de petróleo PVM.
«También se espera que la aprobación del proyecto de ley de infraestructura estadounidense de 1 billón de dólares en el Congreso brinde ayuda adicional».
- El precio del Brent ha subido más del 60% este año y el 25 de octubre alcanzó los 86.70 dólares, un máximo de tres años, respaldado por los recortes a la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, y la recuperación de la demanda.
En una reunión la semana pasada, la OPEP+ decidió mantener su ritmo actual de flexibilización de los recortes récord a su producción y rechazar los pedidos de Estados Unidos para que aumente su bombeo, ayudando a mantener la oferta ajustada a corto plazo en opinión de algunos analistas.
- JPMorgan Chase dijo que la demanda mundial de petróleo en noviembre ya casi había vuelto a los niveles previos a la pandemia de 100 millones de barriles por día (bpd), luego del colapso del año pasado.
Biden, sin embargo, puede tomar medidas a partir de esta semana para abordar el alza de los precios de la gasolina, dijo el lunes la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.
A pesar de un mercado global ajustado, se espera que los inventarios de crudo de Estados Unidos hayan aumentado por tercera semana consecutiva, posiblemente ayudando a limitar las ganancias adicionales de los precios.
Bajo presión
La semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia (OPEP+), decidió no acelerar sus planes de aumento de la producción.
- Biden había pedido a la OPEP+ que produjera más crudo para enfriar el mercado y el sábado dijo que su administración tenía «otras herramientas» para hacer frente a los altos precios del petróleo.
- La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo el lunes que Washington estaba sopesando sus opciones para hacer frente a los altos precios de la gasolina y la calefacción en Estados Unidos, lo que según algunos analistas, podría implicar recurrir a la Reserva Estratégica de Petróleo del país.
«Después del martes, nadie quiere alienar a los votantes», dijo Kevin Book, de Clearview Energy, refiriéndose a una noche electoral en la que los demócratas sufrieron duras derrotas.
El crecimiento de las exportaciones chinas se ralentizó en octubre, pero superó las previsiones, impulsado por el aumento de la demanda mundial antes de la temporada de vacaciones del invierno y la mejora de las cadenas de suministro afectadas por el coronavirus.
La demanda mundial de combustible para aviones también parece mejorar a medida que más gobiernos facilitan los viajes aéreos con la reducción de las restricciones relacionadas con la pandemia./Agencias-PUNTOporPUNTO