Productos básicos –como la leche, atún, galletas, limpiadores y papas- literalmente asaltaron el bolsillo de los mexicanos; con “aumentos calladitos” de precio; que oscilan entre 4% y 16%, alertó la Anpec.
- El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, explicó a Publimetro que -a través de dicha práctica- el costo de productos de consumo prioritario sube hasta tres o cuatro veces al año.
- Indicó que los supermercados y algunos comercios bajan el precio de productos de alta demanda –papel higiénico, desodorantes, champú y algunas frutas– para enganchar a los clientes; y mismo tiempo “rebautizar el precio” de otros artículos sin que nadie proteste.
Cuauhtémoc Rivera refirió que, de “peso en peso” e incluso de “50 centavos en 50 centavos” el poder de compra de las familias mexicanas se ha visto mermado durante los primeros seis meses del año.
“Hay aumentos calladitos o silenciosos que, en promedio, encarecen 10% el precio de algunos productos; pero en general, los alimentos y servicios básicos aumentaron hasta 20% en lo que va de 2021”, comentó.
Familias buscan lo más barato
Frente al panorama descrito, el presidente de la Anpec destacó que las familias optaron cancelar la compra de productos de marca; o bien, sustituirlos por artículos genéricos o a granel; que son más baratos y de baja calidad.
Apuntó que los hogares, sobre todo los de más bajos recursos, se vieron obligados a comprar frijol, lentejas, azúcar, salchichas, jamón o queso “suelto” –a granel-, para cumplir con su alimentación.
- Estimó que los productos genéricos y a granel ya representan 25% del mercado; sobre todo en segmentos como el pan de caja, limpiadores para la casa, granos y artículos personales.
- El líder el pequeño comercio estimó que alrededor de 26 millones de personas piden fiado a los tenderos; para aliviar el aumento constante de precios, registrado durante la pandemia.
Mientras que los propietarios o dependientes del pequeño comercio vieron reducido su margen de ganancia hasta 40%. “Antes de la pandemia los comerciantes tradicionales ganaban un promedio de 10 mil pesos al mes; ahora obtienen entre ocho y seis mil pesos”, concluyó.
Productos con aumentos calladitos
De acuerdo a las tienditas, recauderías y comercios pequeños, entre los productos básicos con aumentos “calladitos” de precio, registrados en el primer semestres de 2021, destacan:
- Papa: de 25 a 26 pesos por kilo; con un alza de 4%
- Pan de caja: de 36 a 38 pesos por paquete; con un incremento de 5.55%
- Atún en lata: de 18 a 19 pesos; con un aumento de 5.5%
- Gelatina en sobre: de 11 a 12 pesos; con una variación de 9%
- Galletas Marías, paquete de 170 gramos: de 12 a 14 pesos; con un alza de 16.16%
¿Y los precios más caros?
- Tomate verde: de 15 a 34 pesos el kilo; con un aumento de 71%
- Aguacate: de 40 a 65 pesos por kilo; con un incremento de 62.5%
- Naranja: de 20 a 29 pesos por kilo; con una variación de 45%
- Huevo: de 22 a 32 pesos por kilo; con una diferencia de 45%
- Tortilla: de 15 a 20 pesos por kilo; con un encarecimiento de 33.33%
- Carne de puerco: de 82 a 100 pesos por kilo; con un alza de 22%
Inflación se dispara 6.02%
La inflación interanual de México superó las expectativas en la primera mitad de junio y duplicó la meta oficial del banco central, por lo que no se vislumbran recortes en la tasa de interés referencial en lo que resta de año mientras crece la posibilidad de que haya al menos un alza.
- El índice de precios al consumidor avanzó 6.02% a tasa anual, por encima del 5.99% de la segunda mitad de mayo, según cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y también superior al 5.84% proyectado en un sondeo de Reuters.
- En cuanto a la inflación subyacente interanual, esta creció 4.58%, según el Inegi, también más de lo previsto. Las principales presiones para el alza de los precios se observaron en algunas mercancías, alimentos, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
Los productos cuya alza de precio impactaron más en la inflación quincenal fueron el jitomate, el gas doméstico LP, así como los alimentos en fondas, loncherías, torterías y taquerías, detalló el Inegi.
“Es probable que la fortaleza de las lecturas mexicanas de la inflación general y subyacente en la primera quincena de junio impulse un enfoque más cauteloso por parte de Banxico (central) en su reunión de hoy (jueves)”, dijo en Nikhil Sanghani, analista de Capital Economics, aunque descartó un alza.
- El Banco de México, que tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual, ha mantenido en 4% la tasa clave en sus últimas dos decisiones, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su objetivo.
Solo en los primeros 15 días de junio, los precios al consumidor aumentaron un 0.34% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente subió un 0.35%, ambos muy por encima de las estimaciones del mercado.
Banxico sorprende y sube las tasas por temor a la inflación
Por el incremento en el jitomate, naranja y tortilla de maíz; gas LP, electricidad, transporte aéreo, restaurantes y hasta taquerías, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que se aceleró la inflación anual en el país y se ubicó en 6.02%, tras la reactivación económica.
El Banco de México (Banxico) reaccionó y subió la Tasa de Interés Interbancaria en 25 puntos base, contrario a lo esperado.
El Inegi también confirmó que la población desocupada se ubicó en 2.3 millones, cantidad mayor en 388 mil en comparación con el mismo mes de 2020.
Tasa de interés no se mantendrá en niveles elevados
Contrario a los pronósticos de especialistas, el Banco de México (Banxico) subió en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria para quedar en 4.25%. Lo anterior fue a partir de una decisión dividida en la Junta de Gobierno, donde el aumento en la inflación fue el tema central del debate.
- El miedo a la inflación en la economía nacional se confirmó horas antes de que se anunciara la decisión de la política monetaria del Banxico. Con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la primera quincena de junio de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.34% respecto a la quincena anterior.
- Con este resultado, la inflación anual se ubicó en 6.02%, el nivel más alto en las ultimas tres quincenas. Por su parte, el precio del indicador que excluye los precios de bienes y servicios más volátiles, como los agropecuarios y energéticos, registró un aumento de 0.35% quincenal y 4.58% anual. Y el índice de precios no subyacente avanzó 0.31% quincenal y 10.61% anual.
Este aumento en la inflación tiene seis puntos clave para entenderse: el incremento en los precios de los commodities (son bienes que tienen un valor y una utilidad muy altas), los cuellos de botella en los centros de logística, la reapertura del sector servicios, la reactivación económica, la escasez de productos a nivel internacional y el efecto de la baja base de comparación.
No obstante, aún con el aumento de la inflación reportado por Inegi, no se estimaban reacciones en las tasas de interés de manera tan acelerada por parte del Banxico. En este sentido, el propio Gerardo Esquivel, subgobernador, declaró que el indicador “no está fuera de control ni se mantendrá en niveles elevados por un tiempo prolongado”.
Por otro lado, en relación con la información del Inegi para la primera quincena de junio de este año, el subgobernador Jonathan Heath comentó: “De las dos noticias importantes, ya conocimos la primera y no es nada buena. La inflación de la quincena de junio fue 0.34%, muy por arriba del consenso, por lo que la tasa anual se ubica de nuevo por arriba de 6%”.
Por qué aumentó la inflación?
- La inflación repuntó durante la primera quincena de junio para volver a ubicarse por arriba del 6% a tasa anual, impulsada por el aumento en el precio de productos como el jitomate, gas LP, transporte aéreo y tortilla, entre otros bienes y servicios.
- El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una inflación de 0.34% en la primera mitad de junio respecto a la quincena inmediata anterior, la tasa más alta para dicho periodo desde 2002.
- Entre los bienes y servicios cuya alza de precios incidió más en la inflación, destacan el jitomate (con un incremento quincenal de 13.89%), gas LP (1.62%), loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.61%), transporte aéreo (7.67%), naranja (9.95%), tortilla de maíz (0.69%), restaurantes y similares (0.46%), electricidad (0.92%), carne de res (0.51%) y servicios turísticos (3.33%).
- Por el contrario, los genéricos cuya baja de precios contribuyeron a contener la inflación en varios Estados fueron el huevo (con una baja quincenal de -3.90%), el chile serrano (-17.49%), el pollo (-0.91%), el tomate verde (-7.74%), el limón (-8.40), la uva (-10.82%), el pepino (-14.83%), otros chiles frescos (-5.58%), los plátanos (-2.14%) y la papaya (-4.14%).
- Por Entidades, las que reportaron la mayor alza en precios fueron: Hidalgo (0.63%), Tamaulipas (0.62%), Colima (0.51%), Campeche (0.50%) y Baja California (0.47%).
- Entre los Estados con menor inflación están Tabasco (con un aumento de sólo 0.12%), Nayarit (0.17%), Baja California Sur (0.18%), San Luis Potosí (0.18%) y Chihuahua (0.20%).
- El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y los servicios cuyos precios son más volátiles, registró un aumento de 0.35% quincenal y de 4.58% anual, según el Inegi./Agencias-PUNTOporPUNTO