El precio de la gasolina no bajará en México y seguirá en niveles de hasta más 25 pesos por litro, aunque se abarate a nivel mundial, advirtió el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.
- Señaló que el ajuste no será posible porque los subsidios aplicados por la Secretaría de Hacienda, que condona hasta 95% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y reduce la carga fiscal a los gasolineros, se hicieron para estabilizar los precios.
Explicó que, ahora que el costo del energético está a la baja –por la disminución en el precio internacional del petróleo- el gobierno podrá reducir los subsidios y regresar a las tasas reales de los impuestos que deben pagar los consumidores por cada litro de gasolina.
Efectos negativos del subsidio
El subgobernador del Banxico subrayó que, así como ayudó a evitar que la inflación llegará a 14%, por el encarecimiento mundial de los energéticos, “ahora no nos va a ayudar; será al revés, cuando empiecen a retirar los subsidios”.
- “La política –de los subsidios- es tratar de estabilizar, dentro de lo que se puede, el precio de la gasolina, para que no suba más de lo debido, pero que tampoco baje.
“Esto significa que ahora que empiezan a bajar los precios de la gasolina a nivel mundial, seguramente nosotros nos vamos a ver reflejado una baja similar, sino más bien una cierta estabilización o una baja muy marginal”, puntualizó.
Precios de la gasolina
La consultoría PETROIntelligence reportó los siguientes precios, por litro de gasolina:
Promedio
- Regular: 21.84 pesos
- Premium: 24.05 pesos
- Diésel: 23.61 pesos
Máximos
- Regular: 23.77 pesos, Michoacán
- Premium: 25.49 pesos, Nuevo León
- Diésel: 24.94 pesos, Sinaloa
Subsidio a la gasolina suma 56.8 mil mdp
La estrategia del gobierno federal para contener los gasolinazos, ante el incremento en el precio del petróleo, ha generado no sólo pérdidas en la recaudación tributaria, sino un subsidio que suma 56 mil 811.5 millones de pesos.
- De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, de enero a julio de 2022 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel reportó una cifra negativa de 56 mil 811.5 millones de pesos.
Sólo para julio, la cifra fue negativa en 34 mil 756.1 millones de pesos.
Un IEPS negativo se interpreta como un subsidio neto, porque el gobierno deja de recaudar, con tal de mantener un precio estable de las gasolinas y diésel.
- De esta forma, el subsidio a los combustibles ha dejado un boquete fiscal de 229 mil 170 millones de pesos en el IEPS de gasolinas.
- Pese a esta brecha, el gobierno ha logrado compensar los ingresos totales con la renta petrolera.
De enero a julio, el sector público obtuvo tres billones 862 mil 53.8 millones de pesos, monto superior en 218 mil 389.7 millones de pesos a lo previsto, y representa un crecimiento de 5.3% anual en términos reales.
- Los ingresos petroleros sumaron 760 mil 936.1 millones de pesos en los primeros siete meses del año, un repunte de 39.3% real.
Así, se ubicaron por encima de la cifra calendarizada en 134 mil 34.8 millones de pesos, impulsados al alza por un incremento de 38.4 dólares por barril en el precio promedio de la mezcla mexicana con respecto al programado.
La recaudación tributaria aumentó 1.0% anual en términos reales./PUNTOporPUNTO