Según el periodista y economista Gerardo Flores, el Tren Maya va “directo a un barril sin fondo” ya que el precio se podría elevar hasta los 600 mil millones de pesos por los costos de construcción adicionales que el gobierno no ha tomado en cuenta.
- En entrevista para EL FINANCIERO, afirmó que “sí se inaugura a finales de 2023 o principios de 2024, a 600 mil millones de pesos. Porque hay costos adicionales que no están considerados y que son muy elevados”.
- Según el experto, el tren ha tenido muchos cambios en la planeación, lo que se suma a los riesgos de recesión y a la inflación que el economista calcula que podría terminar en entre ocho y nueve por ciento, más un aumento del 10 por ciento en la tasas de interés.
Flores Ledesma, recordó que también hay un incremento de entre el 30 y 40 por ciento en el costo de los materiales, que suben en un 60 por ciento el costo total del proyecto, lo que ha elevado el costo de 230 mil millones a 350 mil millones de pesos.
El experto enfatizó que si el tren llegara a costar los 60 mil millones que calcula, el retorno de inversión sería de por lo menos 20 años.
“Si haces una cuenta a bote pronto, y metieras a los 15 millones de turistas internacionales que llegaron a Cancún en 2019 al Tren Maya, y les cobras mil pesos como dicen en los tramos Cancún-Playa del Carmen y Playa del Carmen-Tulum, uno de ida y uno de vuelta, serían dos mil pesos por turista, y eso te daría 30 mil millones de pesos al año, contra 600 mil millones de pesos que te va a costar”.
- Además, agregó que “si metieras a todos los habitantes de Quintana Roo, que son un millón 900 mil, y les cobras 50 pesos, estarías recolectando 95 millones de pesos por día, serían 34 mil millones de pesos al año, 693 mil millones de pesos en 20 años”.
En este sentido, Flores Ledesma afirmó que este proyecto podría convertirse en un nuevo fracaso de este gobierno, por lo que propuso que se retome el proyecto original, rectificando las decisiones que se han tomado.
Semarnat aprueba la MIA
En apenas un mes y cuatro días, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum.
- Según consta en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, el documento de más de 6,000 hojas —que contiene la caracterización de la zona que impactará la vía, así como los riesgos para el entorno— fue ingresado a evaluación apenas el 17 de mayo pasado y quedó aprobado el 21 de junio, apenas cuatro días después de concluida la consulta pública que recibió cientos de señalamientos sobre incongruencias, inconsistencias y falta de información técnica sobre el impacto que tendrá el tren en una zona en la que abundan ríos subterráneos, cavernas y cenotes.
Se trata de un tiempo récord, ajustado casualmente a los tiempos del proceso judicial paralelo que enfrenta el proyecto, pues dicha aprobación se presentó ayer en la fecha fijada para la audiencia constitucional del amparo 884/2022 que mantiene detenidas las obras desde el pasado 18 de mayo.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó ayer la MIA aprobada ante el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, para solicitar que se deseche la suspensión definitiva de las obras, al contarse ya con la autorización de impacto ambiental. Ante ello, la audiencia se aplazó hasta el 28 de julio de este año.
- Grupos ambientalistas basaron los amparos contra el tramo 5 sur, justamente en la ausencia de esta autorización, la cual debió haberse tramitado antes de que se ejecutara el desmonte de selva al poniente de Playa del Carmen, cuyas imágenes han sido ampliamente difundidas en medios de comunicación y redes sociales.
El propio vocero de Fonatur, Fernando Vázquez Rosas, ya había adelantado que están muy confiados en que con la aprobación de la MIA por parte de Semarnat se desechen los amparos que mantienen detenido el avance en la construcción de este tramo.
El funcionario aseguró que el Tren Maya está avalado por una autorización provisional otorgada por la Semarnat, así como por el acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que hace de éste, y otros proyectos federales, obras de interés público y seguridad nacional, lo cual les permitió iniciar obras de manera anticipada antes de tramitar la autorización de impacto ambiental.
El juez Novelo Pérez determinó ayer que el 1 de julio próximo se desahogará el recurso de revisión contra la suspensión de las obras otorgado al amparo 884/2022, en virtud de la autorización de impacto ambiental presentada por Fonatur./Agencias-PUNTOporPUNTO