El conflicto bélico en Europa del este y las interrupciones en las cadenas de suministro ha llevado a que los precios de las materias primas se eleven hasta 40 por ciento para algunas ramas industriales.
- En el sector productivo enfrentamos una inflación mayor a la reportada al consumidor, pues el aumento en los precios de bienes intermedios, que son las materias primas que utilizan las empresas, es del 13.4 por ciento. Pero por sectores, la situación es aún más complicada, pues algunos enfrentan incrementos en sus materias primas cercanas al 40% en estos primeros meses del año”, reconoció en un documento la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).
El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, detalló que en los últimos dos meses del conflicto bélico, el precio internacional de las materias primas se ha elevado de 15 a 25% en promedio, principalmente en combustibles, minerales, productos asociados al carbón, y metales como el aluminio y el acero.
ALZAS GENERALIZADAS
De acuerdo con la Caintra los incrementos se han presentado en todos los sectores, en productos que son considerados insumos básicos para la industria, resaltando resinas, cartón, plásticos, acero y sus insumos, componentes eléctricos y electrónicos.
- De la Cruz detalló que, si se considera marzo de 2020, con el inicio de la pandemia por covid-19, hasta marzo de 2022, la inflación en los precios internacionales de materias primas se ha elevado 300 por ciento, lo que representa un importante costo para las industrias, el cual han tenido que absorber.
Una inflación de 300% en dos años implica que las empresas no pueden trasladar todo costo al consumidor, por lo que han tenido que absorberlo, ya sea haciendo cambios en su productividad o lo absorben financieramente, esto de alguna forma atenúa el efecto final, pero también lo que va a conformar, si esto persiste, es que en algún momento las empresas van a empezar a tener problemas para seguir absorbiendo el incremento de precios”, dijo De la Cruz.
OBSTÁCULO A LAS EMPRESAS
El factor inflacionario se convierte así en el principal obstáculo para las operaciones de las empresas, ya que el 49% de los socios de Caintra lo considera preocupante.
Y es que, si se considera por tipo de industria, la de fabricación de productos de hierro y de energía eléctrica reportan una inflación en sus materias primas de 37 por ciento; las que producen estructuras metálicas de 33.7 por ciento; las de aluminio, hierro y acero de más de 32 por ciento; las industrias de fibras textiles reportan una inflación en sus insumos de 30% y las de carrocerías un 28.5 por ciento.
- Frente a este escenario y reconociendo que es un efecto global, trabajamos con otras cámaras y cúpulas empresariales en identificar los insumos con mayor incremento de precios, así como los trámites que más dificultan el acceso a éstos, para realizar acciones puntuales con la autoridad”, reveló Caintra.
La cámara que dirige Rodrigo Fernández ha solicitado al gobierno federal facilitar los trámites relacionados con la adquisición y movimiento de insumos, como los relacionados con la exportación y de importación de materias primas para enfrentar el choque inflacionario.
José Luis de la Cruz anticipó que la presión inflacionaria de los precios productor se va a mantener por lo menos durante los siguientes ocho meses de este año, pues no hay certidumbre sobre el conflicto ruso-ucraniano, y aunque se resolviera, los efectos de inflación tienen repercusiones en las mercancías que se extienden por seis meses.
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN CAYÓ 3%
El valor de la producción que generaron las empresas de la construcción en México registró una caída mensual real de 3 por ciento en febrero, revelaron los indicadores de empresas del sector, que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La industria de la construcción nacional retrocedió en el segundo mes del año, luego de que en enero alcanzó una alza de 3.3 por ciento, al pasar de 24 mil 453 millones de pesos a 23 mil 716 millones.
- En febrero de 2022, el personal ocupado total en la industria de la construcción presentó a tasa mensual un alza de 1.8 por ciento. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa creció 1.9 por ciento (el número de obreros ascendió 1.8 por ciento, el de los empleados 2.8 por ciento y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– aumentó 0.6 por ciento) y el personal no dependiente de la razón social retrocedió 0.8 por ciento.
- El personal ocupado por la industria ascendió a 461 mil 614, el proceso de recuperación se mantiene al alza, aunque de manera muy lenta, por lo que todavía lejos de niveles prepandemia.
En febrero de este año, las horas trabajadas en las empresas constructoras aumentaron 0.6 por ciento a tasa mensual. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social avanzaron 0.7 por ciento y las correspondientes al personal no dependiente de la empresa disminuyeron 1.3 por ciento a tasa mensual.
En febrero de 2022, las remuneraciones medias reales pagadas registraron una caída de 0.5 por ciento frente a las de enero pasado. Por componente, los sueldos pagados a empleados disminuyeron 0.8 por ciento y los salarios pagados a obreros 0.5 por ciento en su comparación mensual.
En febrero de 2022 y a tasa anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras creció 5.1 por ciento; el personal ocupado total 6.4 por ciento; las horas trabajadas 6.5 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 2.3 por ciento./AGENCIAS-PUNTOPORPUNTO