El precio del gas LP aumentó 30.58 por ciento a tasa anual en junio, con lo cual sumó cinco meses con alzas por arriba de 30 por ciento.
El combustible fue uno de los productos que más golpearon el bolsillo del consumidor en el mes, con un aumento de 2.91 por ciento, con respecto a mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la creación de una empresa pública que va a vender gas más barato, bajo el argumento de los altos costos del combustible.
- Jesús Sánchez, investigador de la UNAM, aseguró que los costos del gas LP van a presionar a productos como las tortillas y servicios como restaurantes, loncherías, fondas, torterías y taquerías, al ser un insumo básico de producción.
Los energéticos, que también incluyen gasolinas, se encarecieron 17.74 por ciento de manera anual, según el Inegi.
“Los precios de los energéticos siguen siendo un factor de preocupación”, señaló Marcos Arias, analista de Monex.
En junio, también destacaron los incrementos del jitomate, tortilla de maíz, naranja, carne de res y cerdo, vivienda, transporte aéreo y restaurantes, con aumentos mensuales de entre 0.17 y 18.94 por ciento.
Durante el mes, los precios de los bienes y servicios a nivel nacional, los cuales se miden con la inflación, aumentaron 0.53 por ciento con respecto al mes previo.
Así, de manera anual, la inflación en México se ubicó en 5.88 por ciento en junio, con lo cual sumó cuatro meses por arriba del objetivo del Banco de México, de entre 2 y 4 por ciento.
- La Junta de Gobierno de Banco de México comentó que la inflación sigue resintiendo los efectos directos e indirectos de la pandemia. Las mayores presiones, dijo, están asociadas al efecto de una baja base de comparación, como en el caso de los energéticos y la recomposición del gasto.
¿Cuánto ha aumentado el costo del gas LP?
Los precios en los que se vende el energético a los consumidores mexicanos tienen un comportamiento similar, aunque un poco más moderado. El precio del gas LP alcanzó su punto más alto en la primera quincena de marzo pasado, cuando se vendió en promedio al público en 13.02 pesos por litro, de acuerdo con los datos reportados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que reporta a su vez los precios de las empresas comercializadoras.
- En datos más recientes, durante la segunda quincena de mayo pasado –el último precio reportado por el regulador–, el gas LP se comercializó en 12.66 pesos por litro, un aumento interanual de 32.7%. En la misma quincena del año pasado el precio se cotizó en 9.54 pesos por litro.
Y en el mismo periodo de comparación, el comportamiento del hidrocarburo a nivel internacional, con base en el índice Mont Belvieu, ha tenido un incremento mayor, de 80.6%.
- El tipo de cambio también ha sido un factor importante en el aumento del precio, coinciden las fuentes, aunque la paridad peso dólar se ha mantenido prácticamente estable en lo que va del año. Durante el año, el peso acumula una pérdida de 0.3%, con una cotización máxima de 20.93 pesos por dólar en marzo pasado. El precio de referencia se calcula en dólares, de ahí el impacto en la cotización de la divisa, explican los analistas.
- Esto explica la razón por la cual todos los consumidores a nivel internacional han experimentado una alza en el precio del combustible. Otros países latinoamericanos, como Chile, Colombia y Brasil, han experimentado subidas en sus precios locales, similares a las del mercado mexicano.
Incluso una fracción política de Chile ha pedido la investigación por prácticas monopólicas en el mercado de comercialización de gas LP, por considerar que esto ha influido de manera importante en los precios. Algo similar a lo ocurrido en México.
- La Comisión Federal de Competencia (Cofece) tiene abiertas tres investigaciones en el mercado de gas LP, para determinar si el sector opera en condiciones de competencia y si los jugadores han establecido acuerdos para aumentar en conjunto el precio del hidrocarburo.
Y los analistas no descartan que exista colusión entre participantes del mercado, pero aseguran que los factores internacionales son el principal punto del aumento en el precio del gas LP.
“Esa volatilidad que se ve en el precio del gas (en México), es la misma volatilidad que está vigente en todos los mercados de gas alrededor del mundo. Aunque es cierto que una parte de los niveles de precio se explica por cuestiones de falta de competencia en el sector. Lo que hacen ellos (las empresas), dado su poder de mercado, es traspasarlo directamente al consumidor”, explica Gómez Ayala.
- La poca competencia en el sector tiene un efecto grande en los consumidores: las compañías aprovechan su predominancia en el mercado y así aumentan casi de manera directa cualquier fluctuación en el mercado internacional, pues tienen poca probabilidad de perder participación en las ventas. Y en la falta de competencia, dicen los especialistas, es en donde el gobierno federal podría tener una incidencia, aunque difícilmente podrá ser a través de una nueva compañía.
Las fuentes coinciden en que una regulación que fomente la entrada de nuevos participantes y un incremento en la inversión para construir infraestructura en comunidades con pocas opciones de compra podría ser la salida más viable.
La nueva compañía anunciada esta mañana por el presidente vendrá acompañada de un precio máximo determinado por el Estado, del cual no se dio más detalles. Pero éste no podrá controlar la tarifa más allá del dictado por el mercado internacional.
Y aunque la nueva empresa estatal, que dependerá de Pemex, podría traer más competencia al mercado, los analistas dudan que su incidencia pueda ser de gran diferencia en la dinámica de las ventas al público, debido al alcance que tendrá Gas Bienestar, sobre todo en los primeros meses de su próxima operación./Agencias-PUNTOporPUNTO