El precio del gas en los mercados europeos se ha disparado este lunes, impulsados por el miedo a nuevos cortes del suministro ruso. Los flujos del Nord Stream se mantienen alrededor de los 14,423 mwh, aproximadamente un 20% del volumen que se transmitía hace exactamente un año, y fuentes rusas de la agencia Bloomberg señalan que Moscú podría reducirlos a los mínimos contractuales.
- En este contexto, el precio de los contratos futuros del gas natural en el mercado neerlandés, que es el referente europeo, llegaron a dispararse hasta los 203,2 euros/mwh, y ahora se mantienen en más de un 3,7% por encima del precio de cierre anterior.
La carrera por rellenar los depósitos antes de invierno preocupa a Bruselas. Si bien de media las reservas de la región se encuentran al 68,8%, los envíos reducidos de Rusia incrementan la dificultad para alcanzar el objetivo europeo de un 80% para diciembre. La situación es aún más complicada en Europa central y del este, donde la infraestructura de regasificación es casi inexistente y la dependencia del gas ruso es mayor o absoluta.
- De hecho, Alemania, cuya principal vía de abastecimiento es el Nord Stream y que no cuenta con infraestructura para acceder al GNL del mercado internacional, tiene sus depósitos llenos tan solo al 68,55%. Asimismo, países como Austria, Hungría o Croacia a penas han superado el 50% del almacenamiento, según información del Gas Infrastructure Europe.
«La situación del gas en Europa está pasando rápidamente de un escenario ‘malo’ a uno ‘feo’ en el último mes. Con los flujos del gasoducto Nord Stream al 20 % de su capacidad, las acumulaciones de almacenamiento en invierno podrían ser insuficientes», han sentenciado este lunes los especialistas de Bank of América en un informe.
«República Checa se perfila como el país más vulnerable, con el mayor riesgo de escasez de gas y la mayor sensibilidad a los efectos indirectos entre países. Hungría depende en gran medida del gas ruso, pero parece estar en conversaciones constructivas [con Rusia] sobre el suministro. Polonia ha diversificado completamente sus importaciones fuera de Rusia. Rumanía es productor de gas y podría cubrir la mayor parte de sus necesidades internas», detalla la analista, Mai Doan, a medida que la perspectiva de escasez de gas en Europa se vuelve más visible.
Rusia afirma que los problemas técnicos, como la falta de documentación y el mantenimiento de la turbina, le han obligado a reducir los suministros en las últimas semanas. No obstante, las autoridades europeas acusan al Kremlin de utilizar los cortes como herramienta de presión política y represalia ante las sanciones económicas tras su invasión a Ucrania. Bruselas, por su parte, se ha volcado hacia las exportaciones de GNL desde países como Estados Unidos para intentar subsanar el vacío que ha dejado el gas de Siberia.
- Rusia ha sido el mayor proveedor de gas de la Unión Europea en las últimas décadas, llegando a cubrir alrededor de un 40% de la demanda. En este contexto, los líderes europeos acordaron este 27 de julio reducir de forma conjunta el consumo de gas en un 15%.
- España, no obstante, solo reducirá entre un 7% y un 8% su consumo de gas de forma voluntaria, argumentando que no está interconectada con las redes europeas y pueden demostrar que su infraestructura nacional de GNL se utiliza para redirigir gas a otros países.
Europa ahorra ante falta de gas ruso
Pasada la medianoche, los activistas contra el derroche se dispersan como guerrilleros urbanos por las calles oscuras de París y trepan por muros y tuberías para alcanzar los interruptores y apagar las luces.
Una a una, las luces exteriores que han dejado encendidas los comercios se van apagando. Es un gesto pequeño pero simbólico dentro del enorme esfuerzo de ahorro energético que intenta hacer Europa, para cortar su dependencia del petróleo y el gas natural ruso de modo que las fábricas no se vean obligadas a cerrar y las viviendas se mantengan calientes e iluminadas.
El ingeniero Kevin Ha y sus amigos igualmente ágiles ya actuaban contra los negocios derrochadores en París mucho antes de que Rusia empezara a reducir el suministro energético a Europa, en un pulso de voluntades en torno a la invasión de Moscú en Ucrania.
- Los activistas fueron precursores de una corriente de ahorro energético que gana fuerza en Francia, Alemania y otros lugares. Su mensaje, que todo el mundo puede ayudar, es casi palabra por palabra lo que ahora dicen también los funcionarios públicos, desde alcaldes a ministros.
- Las apuestas son altas. Si Rusia interrumpe los suministros de gas que ya ha reducido de forma drástica, las autoridades temen que Europa pueda ser un lugar más frío, oscuro e improductivo el próximo invierno. Es imperativo ahorrar gas ahora para poder reservarlo para dedicar más tarde a viviendas, fábricas y centrales eléctricas, según las autoridades.
“Europa debe estar lista”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Para superar el invierno, suponiendo que haya un corte total del gas ruso, tenemos que ahorrar gas para llenar nuestros almacenes de gas más rápido. Y para hacerlo, tenemos que reducir nuestro consumo de gas. Sé que es mucho pedir para toda la Unión Europea, pero es necesario para protegernos».
Y aunque Europa intenta conseguir energía en otros lugares, cualquier dificultad este invierno podría ser un adelanto de algo peor en el futuro si los suministros de gas ruso se cortan por completo y siguen sin fluir durante 2023, según la ministra francesa responsable de energía, Agnès Pannier-Runacher.
“Si las entregas de gas ruso se cortan para final de año, eso significará que tendremos un año entero sin gas ruso, de modo que el siguiente invierno podría ser aún peor”, dijo Pannier-Runacher a los senadores franceses.
- Alemania recibía en torno a un tercio de su gas de Rusia, lo que dejaba a la principal economía y país más poblado de la UE en una posición vulnerable. La campaña de ahorro energético ha apagado luces, enfriado las piscinas públicas y ajustado los termostatos.
La cúpula de cristal del Reichstag, el edificio del parlamento en Berlín, se apaga tras cerrar el acceso a visitantes a medianoche, y dos de las fachadas ya no se iluminan. La temperatura en las oficinas de los legisladores bajará dos grados, a 20 Celsius (68 Fahrenheit) este invierno. El Ayuntamiento de Berlín, el Museo Judío, dos óperas y la emblemática Columna de la Victoria, con su vista panorámica, serán algunos de los 200 lugares de la capital alemana que ya no se iluminarán por la noche.
Las piscinas municipales de Múnich han cerrado sus saunas y ahora tienen el agua más fría. En las de Hannover sólo habrá duchas frías, dentro de un plan de la ciudad norteña de recortar su energía en un 15%.
“La suma de todas las contribuciones nos ayudará a superar este invierno y estar preparados para el próximo”, dijo Robert Habeck, vicecanciller alemán y ministro de Economía. También dijo al semanario Der Spiegel que ha reducido el tiempo que tarda en ducharse.
Con una campaña titulada “Apaga el interruptor”, el gobierno holandés insta a limitar las duchas a cinco minutos, utilizar toldos y ventiladores en lugar de aire acondicionado y a secar la colada al aire.
- Según una ley aprobada el lunes en la a menudo calurosa España, oficinas, comercios y recintos de hostelería ya no podrán poner los termostatos por debajo de 27 grados Celsius (81 grados Fahrenheit) en verano, ni por encima de 19 grados Celsius en invierno.
- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió a los trabajadores de oficinas que abandonasen las corbatas, en teoría para reducir la tentación de emplear el aire acondicionado. Dio ejemplo al ofrecer una conferencia de prensa con el cuello de la camisa abierto.
El gobierno italiano también recomendó límites para la calefacción y la refrigeración de edificios públicos.
En Francia, el gobierno aspira a reducir en un 10% el consumo de energía para 2024, con una campaña de “sobriedad energética”. Los alcaldes libran su propia batalla contra el derroche y aprueban multas para comercios con aire acondicionado o calefacción que dejan la puerta abierta, mientras otros tratan de limitar el golpe de los crecientes precios de la energía.
Los 8.000 vecinos de Aureilhan, a los pies de los Pirineos en el suroeste de Francia, se han ido acostumbrando a las noches sin farolas desde el 11 de julio. Apagar los 1.770 postes de luz de 23:00 a las 06:00 de la mañana ahorrará un dinero que el alcalde, Yannick Boubée, preferiría dedicar a carreteras y otras labores de mantenimiento. De otro modo, dijo, la factura de la luz de 84.000 euros 86.000 dólares) que pagó la localidad en 2021 iba camino de casi triplicarse el año que viene.
Crece la brecha entre España y el resto del continente
España no es ni mucho menos ajena a la escalada en el precio del gas, un combustible que utiliza de manera intensiva para la generación de electricidad: más aún en pleno verano, cuando la generación eólica se hunde y los ciclos combinados operan a pleno rendimiento.
- Sin embargo, la cotización en la península Ibérica se ha desligado de la del resto del continente en cuestión de semanas. El mercado hispano-portugués Mibgas cerró el miércoles en 148 euros por MWh, 57 por debajo del holandés TTF.
- La brecha se ha abierto aún más en las últimas jornadas, en las que se ha consolidado el cambio de patrón respecto a lo habitual antes de la sacudida energética: precios peninsulares más altos que al norte de los Pirineos.
- Este giro responde, sobre todo, a la mayor capacidad de regasificación de España y Portugal: cuatro de cada 10 instalaciones de procesamiento del gas que llega por barco a Europa están en la Península y eso, en tiempos como los que vive hoy el bloque, son palabras mayores.
Los almacenamientos subterráneos peninsulares, además, lucen niveles notablemente mejores que en la mayoría de países vecinos: 100% en Portugal y 76% en España, frente a una media comunitaria que a duras penas llega al 67%. Menos necesidad de llenado es, también, menos demanda. Y menos demanda conduce a precios más bajos en una coyuntura de pugna global a cara de perro por el gas que se pone en el mercado.
Rusia reduce los flujos del gas
Los futuros de gas europeos extendieron las ganancias en más de un 10 por ciento después de que Gazprom de Rusia dijera que reducirá aún más los flujos a través de un gasoducto clave.
- El gasoducto Nord Stream 1 bombeará a Alemania 33 millones de metros cúbicos por día, o el 20 por ciento de su capacidad, a partir del miércoles, dijo Gazprom en un comunicado. Otra turbina para el gasoducto se sacará para mantenimiento, añadió Gazprom.
- El regulador alemán confirmó la disminución.
- Los flujos de Nord Stream ya se redujeron al 40 por ciento de la capacidad desde el mes pasado, ya que una turbina separada se retrasó luego de reparaciones en Canadá. El presidente Vladimir Putin advirtió la semana pasada que los flujos podrían caer al 20 por ciento si no se resuelven los problemas de las turbinas.
Los futuros de referencia europeos subieron hasta 10 por ciento a 176 euros el megavatio-hora y cotizaban en 172.4 a las 16:43 hora de Ámsterdam./Agencias-PUNTOporPUNTO