El peso mexicano lideró las pérdidas entre sus principales pares, este martes 27 de agosto, después de que un comité clave del Congreso aprobara la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cambio que los inversionistas ven como una amenaza al estado de derecho.
- Los operadores han estado apostando a que los cambios —que incluyen la exigencia de que todos los jueces federales sean elegidos por voto popular, en lugar de designados— se aprobarán desde que el partido Morena de AMLO ganó las elecciones legislativas de manera aplastante en junio. Sin embargo, la rapidez con la que se aprobó el texto a nivel de comité tomó a algunos por sorpresa.
El peso cayó un 1.8 por ciento a 19.76 unidades por dólar el martes, el peor día para la moneda desde el 7 de junio. “Aún había cierta incredulidad”, dijo Marco Oviedo, estratega de XP Investimentos en Sao Paulo. “La expectativa es que podría haber habido una cierta dilución y eso no sucedió”.
- Aunque Morena argumenta que las nuevas reglas tienen como objetivo erradicar la corrupción en el sistema, los críticos señalan que socavarán la independencia judicial y erosionarán los controles sobre el poder del partido gobernante.
Los trabajadores judiciales lanzaron huelgas a nivel nacional contra la propuesta la semana pasada, mientras que el embajador estadounidense Ken Salazar advirtió que representaría un » riesgo importante » para la democracia y facilitaría que los cárteles de la droga se infiltraran en el poder judicial.
- López Obrador dijo, este martes, que había puesto “en pausa” sus relaciones con Salazar y el embajador de Canadá, quien expresó la semana pasada sus preocupaciones sobre la reforma ante los inversionistas, a raíz de sus comentarios.
Posteriormente aclaró que la pausa es en las relaciones con cada embajada, no con los gobiernos de Estados Unidos o Canadá, y que no le pedirá a Salazar que abandone el país.
“Hacer una pausa significa que nos vamos a dar nuestro tiempo”, dijo sobre Salazar durante su conferencia de prensa matutina, y agregó que los funcionarios “tienen que aprender a respetar la soberanía de México”.
- El debate en la Cámara Baja podría comenzar la semana entrante, cuando el nuevo Congreso tome posesión de su cargo, y tendría que ser aprobado por una mayoría de dos tercios en ambas cámaras.
- El plan es una prioridad para AMLO, quien entregará las riendas a su sucesora, Claudia Sheinbaum, en octubre. Las últimas semanas de su mandato de seis años coinciden con las elecciones al Congreso de junio, cuando la abrumadora victoria de su partido asustó a los inversores, ya que casi consiguió una supermayoría en la legislatura.
- “Existen preocupaciones por el deterioro de las instituciones”, dijo Erick Martínez Magaña, estratega de Barclays Plc. “El ruido continuará en las próximas semanas, pero al final esperamos que vuelva a cotizar en línea con los fundamentos macroeconómicos”.
La caída del martes es la última de una serie de desplomes que ha sufrido el peso, que ha perdido más del 13 por ciento frente al dólar desde los comicios de junio. La masiva liquidación de las operaciones de carry trade y la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales estadounidenses también están afectando a la moneda, lo que ha hecho que su volatilidad implícita se haya duplicado desde abril hasta el 18.1 por ciento.
- Ha sido un cambio radical para el peso, cuya incesante fortaleza en los últimos años disuadió a los operadores de apostar en su contra. Las tasas de interés récord en México, la prudencia fiscal y la ausencia de ruido político habían impulsado a la moneda a máximos de varios años.
Ahora, los analistas dicen que es hora de deshacerse de los activos mexicanos. Morgan Stanley rebajó la calificación de las acciones del país a “underweight” este mes, citando las reformas. Los estrategas de Citigroup y Goldman Sachs cerraron posiciones alcistas sobre la moneda la semana pasada, y Goldman dijo que no hay un catalizador a corto plazo para el peso.
El peso “necesita una revalorización a un nivel que incorpore un conjunto de riesgos que exige la situación política actual”, dijo Luis Estrada, analista de RBC en Toronto.
¿Qué monedas se apreciaron frente al dólar?
Entre algunas de las divisas emergentes que más avanzaron en la jornada se encuentra el forínt húngaro con 0.53 por ciento, seguido por el rublo ruso con 0.40 por ciento, corona checa 0.33 por ciento, sol peruano 0.21 por ciento, zloty polaco 0.21 por ciento, lei rumano 0.18 por ciento, peso filipino 0.15 por ciento, lev búlgaro 0.14 por ciento, por mencionar algunas.
- En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.85 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.92 por ciento.
Mirada al exterior: ¿Qué otros factores afectarían al peso mexicano?
A los temas internos se suman otros externos que pueden provocar movimientos en el tipo de cambio, dijo CIBanco, cuya expectativa apunta a que el dólar llegue a 19.40 pesos en un escenario base, pero en uno negativo podría verse una cotización de 21 pesos en septiembre.
“El diferencial en las tasas de interés de México y Estados Unidos, el comportamiento de la actividad económica, de la inflación, de la reacción de los Bancos Centrales en cuanto a sus decisiones de movimiento de tasas de interés, principalmente en Estados Unidos y Japón, temas geopolíticos y asuntos relacionados con la elección presidencial en Estados Unidos”, añadió CIBanco.
- De las elecciones estadounidenses, Monex prevé que, de ganar la demócrata Kamala Harris, la paridad oscile entre 18.50 y 20 pesos por dólar en un horizonte de un año, pero de ganar el republicano Donald Trump, se ubicaría entre 19 y 20.80 pesos.
- “Los principales temas que podrían generar movimientos en la paridad son: la relación comercial entre ambos países (renegociación del T-MEC en 2026), nearshoring, aranceles, empresas chinas en México, inseguridad y migración”, precisó Monex.
Complicarían reformas revisión del T-MEC
La reforma al Poder Judicial y los cambios constitucionales promovidos por el Ejecutivo federal, ponen a México en una posición débil frente a la revisión del T-MEC y otros tratados comerciales, advirtió Manuel Bravo, presidente del Consejo de Empresas Globales.
- El directivo aseguró que la desaparición de los órganos reguladores vulneran la certeza jurídica y limitan a México como un destino atractivo.
“Hacer de México un País atractivo requiere de autoridades reguladoras de excelencia, que actúen con solidez técnica, contribuyan a un eficiente ejercicio de todo este quehacer político”, indicó.
- Advirtió que se podría poner en riesgo captar hasta 50 mil millones de dólares anuales derivados del nearshoring.
“La revisión del TMEC es en 2026, pero no solo es el tratado con Estados Unidos (y Canadá), sino estamos en constantes conversaciones con los otros tratados internacionales que tenemos, que nos han ayudado mucho al crecimiento como País”, afirmó.
- Dijo que las empresas globales seguramente seguirán en el País, pero algunas nuevas inversiones tendrá retos adicionales.
“Sin duda la certeza jurídica es, como hemos mencionado, la piedra angular para atraer inversiones”, consideró Bravo.
- Recordó que hay países dentro de Sudamérica como Colombia, Chile o en el sureste asiático, como Vietnam, que atraen inversión extranjera por la relocalización de las cadenas de suministro.
- El líder empresarial afirmó que a las multinacionales les preocupa que la reforma al Poder Judicial pueda estar incumpliendo las obligaciones previstas en tratados comerciales, no solo el TMEC, sino el que México tiene con la Unión Europea, el del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico e incluso con los países de Centroamérica.
Apuntó que el proyecto de reforma judicial contiene temas críticos que deben ser revisados como garantizar la independencia de la judicatura. Es decir, que los jueces resuelvan los asuntos de manera imparcial, sin ningún tipo de intromisión.
- Otro tema es la elección y nombramiento de jueces a través de procesos imparciales y equitativos, eso con el fin de tener a las personas idóneas.
- Otro punto es respetar las condiciones de inamovilidad de los jueces y que los cambios tengan un periodo de implementación razonable.
“En otras reformas, hemos hablado de entre 12 a 24 meses por lo menos para que se muevan las cosas, esta que es mucho más compleja podría ser más de 24 meses”, opinó.
Bravo advirtió que es importante que no se limiten los efectos de las sentencias ya dictadas en términos de amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
Reformas de México erosiona apetito de inversión
La incertidumbre generada por las reformas constitucionales que se están discutiendo en México, pueden erosionar el apetito de inversión y resultar en rebajas de la calificación crediticia, advirtieron estrategas de JP Morgan.
“Las fuerzas idiosincrásicas detrás de la depreciación de la moneda relacionadas con la transición política y la incertidumbre que generan los cambios estructurales (reformas constitucionales) podrían erosionar el apetito de inversión y resultar en rebaja de la calificación crediticia”, señaló.
- Al interior de un análisis dedicado a las perspectivas de la economía regional para el segundo semestre del año, economistas del banco de inversión subrayaron que “los detalles de la semana pasada sobre la reforma judicial sacudieron los mercados y resultaron en una depreciación de la moneda cercana un 2 por ciento”.
Se refieren al aval que otorgó el Instituto Nacional Electoral (INE) a la mayoría calificada para el partido en el poder, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos afines con los que llegaron en coalición a la boleta de votación, así como la dictaminación en comisiones de la extinción de los órganos autónomos constitucionales.
- Este es el segundo análisis consecutivo en menos de una semana, en el que JP Morgan toca el tema de las reformas constitucionales. El pasado jueves 22 de agosto, tras conocerse las minutas de la reunión monetaria del Banco de México, donde recortaron la tasa para dejarla en 10.75%, el equipo de análisis del banco de inversión, enfatizó que “los principales riesgos siguen siendo el ajuste en curso de la moneda; el debate de las reformas constitucionales en el Congreso y el presupuesto”.
“Creemos que el riesgo de rebajas de calificación crediticia es significativo para el 2025 y al menos una (calificadora) cambiaría la perspectiva a Negativa en el primer trimestre del próximo año”, señaló.
- JP Morgan se suma así a Morgan Stanley, Citibanamex y la calificadora Fitch, que advirtieron acerca del riesgo de la aprobación de la reforma al poder Judicial sobre las inversiones y la nota soberana del país.
La nota soberana de México en Fitch es se “BBB” con perspectiva Estable, tan solo un nivel arriba de las calificaciones que tienen los emisores especulativos.
Recorta pronósticos de crecimiento
Al interior del análisis, los economistas del banco recortaron sus pronósticos de crecimiento para México a 1.3% para este año, desde 1.5% anterior.
El ajuste resulta de incorporar el débil desempeño del primer semestre del 2024 y la expectativa de que seguirá moderándose la actividad para la segunda parte del año e incorpora su expectativa de que se registrará un crecimiento del 0.9% en el segundo semestre del año.
- La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el PIB registró un crecimiento de 0.95% en el segundo trimestre, con cifras desestacionalizadas.
- En el informe marcaron, en contraste, el desempeño de la economía de Brasil, que registró un crecimiento del 3% en el primer semestre, lo que permitirá que sostenga ese ritmo de actividad para todo el año, esperando una expansión del 2,9% en el 2024.
Si se confirma su expectativa para la primera economía de la región alcanzará un segundo año consecutivo con un crecimiento del 3%, apuntaron.
El desempeño esperado para las dos economías más grandes de América Latina impulsará un crecimiento del 1,7% para toda la región, según las estimaciones de la firma.
Esta previsión sería mayor, si se excluye a Argentina para quien anticipa una contracción de 3,4% este año.
Inversores nerviosos por reformas, señala The Economist
The Economist advirtió sobre la creciente preocupación de los inversores debido a las reformas propuestas por el ejecutivo mexicano y la inseguridad en el país.
En una publicación del 22 de agosto, el diario británico señaló que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, apoya un paquete de reformas constitucionales impulsado por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
- Estas reformas incluyen cambios significativos en el Poder Judicial, como permitir que los ciudadanos elijan a los jueces en lugar de nombrarlos por mérito, y la eliminación de órganos autónomos como la CRE (Comisión Reguladora de Energía) y la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica).
Además, la revisión del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) también genera incertidumbre. El Gobierno de López Obrador está presionando a las empresas para que inviertan en el sur de México, en contraste con la concentración industrial en el norte del país. La inseguridad rampante es otro factor que disuade a los inversores y afecta a las pequeñas empresas.
- The Economist destacó la estancada productividad laboral en México desde 1990, con casi el 60% de los trabajadores en el sector informal. También señaló que el volumen de préstamos internos al sector privado en México, que representa solo el 39% del PIB, es significativamente inferior al 70% en Brasil y al 124% en Chile.
Sheinbaum enfrentará el desafío de revitalizar el crecimiento económico en medio de estos problemas estructurales. Aunque ha enfatizado el aumento del salario mínimo, los analistas sugieren que se necesita un enfoque más amplio en competencia, finanzas y economía sumergida para impulsar el crecimiento. /Agencias-PUNTOporPUNTO