El precio de la gasolina nada más no baja en México y, a pesar de los subsidios que ofrece el gobierno, reportó un incremento acumulado de más de 21%, durante el sexenio de la 4T.
- La cotización del combustible acumuló 29 meses consecutivos de alzas y uno que otro ajuste a la baja; cuyo impacto obligó a los consumidores mexicanos a pagar más de 26 pesos por litro, en los primeros meses de 2023.
- Las estadísticas muestran que, aun cuando la Secretaría de Hacienda condonó hasta 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para desactivas el impacto económico de la pandemia de Covid-19, las propias cifras oficiales reportan un aumento real en las gasolinas
- En este contexto, la Profeco informó que el precio máximo de la gasolina regular o tipo Magna –la de mayor consumo en el país– se disparó de 20.49 a 24.89 pesos por litro, entre abril de 2019 e igual mes de 2023.
Ello implicó un encarecimiento acumulado de 21.47% para todos los consumidores, que triplica la tasa de 6.25% que alcanzó la inflación en México, al cierre del primer cuatrimestre del este año.
Premium y diésel también suben
A través del micrositio Quién es Quién en los Precios de la Gasolina, la Profeco señaló que el costo de la gasolina Premium escaló de una cotización máxima de 22.12 a 26.29 pesos por litro entre abril de 2019 y abril de este año.
Usamos esta información para mejorar y personalizar su experiencia de navegación y para los análisis y mediciones de los visitantes tanto en la web como en otros medios de comunicación. Para saber más sobre las cookies que usamos, consulte nuestra Política de Privacidad.
Habilitar anuncios personalizados
Refirió que, con esta última variación, la cotización del combustible de alto octanaje acumuló un alza de 18.85%, en los últimos cuatro años, que también triplica el nivel actual de la inflación.
- En cuanto al diésel, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el costo pasó de un máximo de 21.68 a 25.39 pesos por litro, durante el periodo de referencia.
- Con tal movimiento, este último energético sumó un encarecimiento de 17.11%, equivalente a 2.7 del índice inflacionario; cuyo impacto afecta con mayor fuerza a los servicios de transporte, agricultura e industria.
Gasolina en México, más cara que en EU
En México, el precio de la gasolina regular es 2.45% más caro que hace un año, mientras que en Estados Unidos presenta una baja anual de 12.34%, esto debido a os estímulos fiscales del gobierno federal que busca estabilizar los precios de la gasolina en nuestro país.
- En abril del 2023, la gasolina Magna tuvo un precio promedio en las estaciones de servicio a nivel nacional de 21.96 pesos por litro (4.60 dólares por galón), según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), frente a una media de 21.47 pesos (4.05 dólares) en abril del 2022.
En Estados Unidos, el precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional en las estaciones de servicio fue de 3.60 dólares por galón en abril pasado, cuando un año antes el registro fue de 4.11 dólares, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.
- Alejandro Montúfar, director general de la consultora PETRO Intelligence, explicó que la diferencia se debe a la política fiscal que hay en México, la cual busca estabilidad en los precios a través de la mitigación de incrementos o descensos abruptos.
Por el contrario, en Estados Unidos el precio de la gasolina se va moviendo conforme lo hace el precio internacional del combustible, sin ninguna política fiscal que evite movimientos abruptos.
“Actualmente, los precios internacionales están disminuyendo por nuevas señales de ralentización económica a nivel global, y estos descensos se observan inmediatamente en Estados Unidos, a diferencia de México donde apenas empieza a verse una disminución”, afirmó el director de PETRO Intelligence.
- Una ralentización económica provoca una baja en la demanda de combustibles, de ahí las presiones a la baja en el precio del petróleo y de la gasolina.
- En abril pasado, el precio internacional de la gasolina regular de la Costa del Golfo de EU fue de 2.616 dólares por galón, una baja de 17.73% en lo que va del 2023.
El precio internacional únicamente toma en cuenta el costo de la molécula de la gasolina, sin considerar los de distribución, logística, mercadotecnia, ni impuestos, de ahí que sea más bajo que el precio en las estaciones de servicio.
Aunque hay varios referentes internacionales, el más importante para México es el de la Costa del Golfo de EU.
- Estímulo vía IEPS: Montúfar explicó que en la política fiscal mexicana, el gobierno protege el precio al consumidor final de alzas importantes en el referente internacional mediante estímulos sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), dejando de cobrar una parte de este gravamen.
No obstante, cuando el referente internacional de gasolina comienza a bajar, el gobierno disminuye esos estímulos, de ahí que el precio en las estaciones de servicio no disminuya tanto como en Estados Unidos.
- “Los estímulos han disminuido considerablemente, porque el precio internacional bajó de aquellos niveles extraordinariamente altos. Hace un año era de 6.5 a 9 pesos por litro, y ahora tenemos 1 peso, en promedio”, dijo el especialista.
- El año pasado, cuando los precios internacionales del combustible repuntaron junto con los del petróleo por la guerra en Ucrania, la gasolina regular al menudeo en EU alcanzó, en junio, un máximo histórico por encima de 5 dólares por galón, para un aumento anual en ese mes de más de 60 por ciento.
- Por el contrario, en México el precio se mantuvo estable durante las alzas más abruptas en los precios internacionales, gracias a los estímulos fiscales sobre el IEPS de la gasolina y un estímulo complementario que otorgó el gobierno federal.
“Si en México no hubiera existido esa política, hubiéramos visto precios de 32 pesos por litro, lo cual no sucedió”, destacó Montúfar. El precio máximo a nivel nacional en el 2022 fue de 22.04 pesos por litro, de acuerdo con la CRE.
Gasolina Premium suma dos semanas sin estímulo fiscal
Este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles del 13 al 19 de mayo de 2023.
- Para aumentar la recaudación del Gobierno Federal, Hacienda decidió incrementar este año el porcentaje al IEPS, que los consumidores pagan en estaciones de servicio por cada litro de gasolinas adquiridas en estaciones de servicio en el país, en más del 7.5%.
- De acuerdo a la publicación del DOF, la tercera semana de mayo, el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos baja de 1.5308 a 1.1502 pesos por litro, acumulando 117 semanas con apoyo del Gobierno Federal para intentar controlar el aumento en el valor, luego de que los precios internacionales de las gasolinas se incrementaran desde los primeros meses del 2021.
- En la semana que inicia el sábado, este combustible recibirá un apoyo del 19.43%, el equivalente a 1.1502 pesos, con lo cual, los consumidores pagarán 4.9987 pesos de IEPS por cada litro de combustible adquirido en estaciones.
El combustible de mayor octanaje (Premium) no tendrá estímulo fiscal la próxima semana, por lo que los automovilistas deberán pagar 4.9987 pesos de IEPS por cada litro.
- El diesel, por otra parte, acumula 113 semanas consecutivas con apoyo por parte del Gobierno Federal, manteniendo la próxima semana un descuento de 2.65% el equivalente a 0.1724 pesos por cada litro adquirido en estaciones de servicio del país, por lo que deberán pagar 6.3331 pesos por litro de IEPS.
El Gobierno Federal ha tenido que recurrir al estímulo fiscal para contener el incremento en los precios internacionales de los combustibles debido a las restricciones en la oferta de crudo y el aumento en la cuota del IEPS que pagan los consumidores, la cual fue autorizada por el congreso este año.
Sin embargo, conforme los precios internacionales de los combustibles regresan a los niveles previos a la invasión rusa a ucrania, el gobierno federal ha reducido los apoyos complementarios.
- El costo de los combustibles para los automovilistas ha comenzado a descender conforme los precios internacionales de las gasolinas regresan a los niveles previos al inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, aún cuando en México es muy lento.
El promedio nacional hoy de la gasolina Regular es de 21.94 pesos por litro y de 24.25 pesos por litro para la gasolina Premium, mientras que el Diesel se ubica en 23.72 pesos por litro.
El sube y sube de la gasolina
Un análisis estadístico reveló que, después de caer hasta 15 y 16 pesos por litro, al arranque de la pandemia de Covid-19, el precio de la gasolina reportó:
- 29 meses de alzas continuas, entre noviembre de 2020 y abril de 2023.
- 3 bajas significativas
- 1 récord histórico de más de 30 pesos por litro, en marzo de 2022, después del estallido de la guerra en Ucrania.
Precios más importantes por litro de gasolina:
Abril de 2020
- Magna: 15.56 pesos
- Premium: 16.52 pesos
Septiembre 2020
- Magna: 20.99 pesos
- Premium: 21.99 pesos
Noviembre 2020
- Magna: 21.39 pesos
- Premium: 21.99 pesos
Abril 2021
- Magna: 22.12 pesos
- Premium: 24.34 pesos
Noviembre 2021
- Magna: 22.99 pesos
- Premium: 24.91 pesos
Enero 2022
- Magna: 23.99 pesos
- Premium: 24.91 pesos
Febrero 2022
- Magna: 23.86 pesos
- Premium: 25.54 pesos
Marzo 2022
- Magna: 25.69 pesos
- Premium: 30.49 pesos
Julio 2022
- Magna: 23.99 pesos
- Premium: 25.99 pesos
Septiembre 2022
- Magna: 24.00 pesos
- Premium: 25.99 pesos
Enero 2023
- Magna: 24.89 pesos
- Premium: 26.95 pesos
Abril 2023
- Magna: 24.89 pesos
- Premium: 26.29 pesos/Agencias-PUNTOporPUNTO