Desde su fundación en 1997, la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha tenido un rol preponderante, pero con los resultados que obtuvo la coalición Juntos Haremos Historia el domingo pasado eso se acabó. Ahora, el PRD tendrá sólo cinco escaños, mientras que la bancada de Morena 40; el PAN, diez; el PRI, cinco; el PVEM, dos; el PT, dos; Movimiento Ciudadano uno, igual que el Panal.
- Éste se trata de un escenario diferente a la actual ALDF, donde el PRD hizo un bloque con el PAN y el PRI para las votaciones de las leyes de reconstrucción, electoral, de alcaldías, presupuesto, administración pública y desarrollo urbano.
- El PRD tuvo 17 escaños en la ALDF, el PAN diez, y el PRI ocho, juntos tenían 35 votos, pues para la aprobación de la mayoría de las legislaciones se requerían 34 votos.
- Ahora, el panorama para la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, tendrá 40 votos en el primer Congreso de la Ciudad de México, lo que indica que podrá definir votaciones estratégicas.
Esto luego de que el 17 de agosto del 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México, en el sentido de que una fuerza política podría tener hasta 40 legisladores, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional./ CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR