Potencial riesgo en PEMEX y CFE: FINANCIAMIENTO y GENERACIÓN de ENERGÉTICOS se DESPLOMA 47%

Esta contracción desvaneció el crecimiento registrado hasta julio en recursos invertidos de forma productiva, de manera que en los primeros ocho meses hay una contracción anual real de 2.1%.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registraron en agosto pasado un desplome anual en su inversión productiva de 46.7%, descontando la inflación, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • En opinión de especialistas, esa tendencia genera preocupaciones. En el octavo mes de 2023, la inversión física presupuestaria del sector público en materia de energía se ubicó en 16 mil 220 millones de pesos, cuando en el mismo mes de 2022 fue de 31 mil 186 millones.
  • Esta contracción desvaneció el crecimiento registrado hasta julio en recursos invertidos de forma productiva, de manera que en los primeros ocho meses hay una contracción anual real de 2.1%.
  • Expertos apuntan que esto obedece a los avances en la inversión por parte de la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex en la refinería de Dos Bocas, principalmente, lo que evidencia que los recursos públicos se invierten en su mayoría en programas que fueron promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador y no en otros rubros que también requieren inversión.

Específicamente, la inversión presupuestaria de Pemex se redujo 50.4% en agosto respecto al mismo mes de un año antes, mientras la inversión financiera cayó 58%.

  • José Abugaber, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que el tema de energía y la inversión es ahora más relevante, incluso que en momentos anteriores.
  • Lo anterior, detalló, por el auge de la relocalización (nearshoring) de fábricas en el mundo y el atractivo que representan tanto la región de Norteamérica como México, al verse como plataformas de inversión y producción industrial.

«En el tema de energía comentan que sí está muy cubierto y que no hay problema, pero sí hay un tema delicado», dijo el entrevistado.

  • Explicó que con el nearshoring se va a concentrar en la región una mayor cantidad de industrias, y por eso México debe competir para atraer esos proyectos ofreciendo seguridad energética y no un servicio que comprometa la continuidad de las operaciones o costoso.

«Las inversiones son la parte que el gobierno tiene que pensar, porque ahora se necesitan mayores recursos, no nada más es aportar al sur. Me encanta la idea de que le apuesten al sur para equilibrar el país en temas económicos, pero el centro y norte exigen que la energía continúe y alcance la demanda que hay», comentó Abugaber.

  • Los mismos datos de la Secretaría de Hacienda dan cuenta que, del total de la inversión pública en el sector energético, en los últimos 12 meses sólo 11% de los recursos productivos se han invertido en el sector eléctrico, ya sea para generación nueva, mantenimiento de plantas actuales de la CFE o en la transmisión y distribución de la energía.
  • Pero el problema no se esfumará este año, ya que el sector privado está preocupado porque el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 implica menor inversión en el caso de Pemex Exploración y Producción (PEP) y Pemex Transformación Industrial (PTRI), mientras se inyectan recursos para la conclusión de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Las cifras del Paquete Económico para 2024 apuntan a un recorte en PEP y PTRI de 49% y 60%, respectivamente, en comparación con lo aprobado para este año.

  • Para Fluvio Ruiz Alarcón, exconsejero independiente de Pemex y analista del sector, se necesita modificar el régimen fiscal de la petrolera para que disponga de mayor cantidad de los recursos que genera y permitirle aumentar su inversión a lo largo de toda la cadena de hidrocarburos, además de financiar su propia transición energética.
  • «Con una reforma de este tipo, las finanzas de Pemex dependerían menos de la voluntad política del gobierno en turno y más de su eficiencia operativa. En el plano operativo, los números de producción de crudo, procesamiento del mismo y producción de refinados muestran dificultades para crecer de manera sostenida», afirmó.

Hacienda recortará para 2024 la tasa del impuesto que cobra por cada barril que Pemex vende, bajando de 40% a 35%, pero para expertos del sector la situación ameritará, en algún momento del siguiente año, regresarle apoyos a la petrolera.

  • Octavio Romero, director de Pemex, ha señalado que la empresa está fortalecida respecto a la situación en que se encontró en 2018, con menos deuda y con proyectos para elevar la producción de crudo y gas, refinación, y aportar más a Hacienda que lo que recibe.

El caso de la CFE

Por su parte, la CFE refirió que ha basado su estrategia en fortalecer su posición en el mercado mexicano y mejorar su perfil financiero.

  • Según la empresa productiva del Estado, al cierre del tercer trimestre obtuvo ingresos que sumaron 502 mil 453 millones de pesos, un alza de 6.8 por ciento respecto a los 470 mil 428 millones reportados al cierre del mismo lapso del año pasado. Buena parte de estos ingresos obedecen a una mayor demanda de electricidad como resultado del fenómeno de la relocalización de empresas.

Aunque invierte menos en la adquisición de plantas y equipo y genera más ingresos, la firma de electricidad reconoce que hay un deterioro en las centrales de generación por 12 millones 267 mil 70 pesos.

Pemex y empresas privadas se rezagan en metas de inversión

  • Petróleos Mexicanos (Pemex) y las firmas privadas que hay en el país llevan más de un año sin levantar las inversiones que realizan en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. Al cierre de mayo, las empresas petroleras sólo han invertido una cuarta parte de los recursos comprometidos para este 2023 para actividades de ese tipo.

Según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) este año las inversiones que el organismo regulador ha aprobado suman 3 mil 986 millones de dólares, de los cuales, hasta mayo se han ejercido mil 44 millones; es decir, 26 por ciento del total.

  • Que los privados y la empresa productiva del Estado no logren las metas de inversión autorizadas por los reguladores es un fenómeno que ocurre desde 2015; sin embargo, se trata del segundo año consecutivo en el que las firmas no llegan ni a la mitad del monto comprometido por invertir previo al cierre del primer semestre del año, según las estadísticas oficiales.
  • Para 2024 y para 2025, las empresas energéticas que realizan actividades exploratorias y de extracción tienen inversiones comprometidas por 5 mil 789 millones de dólares.
  • Es relevante que, por primera vez en lo que va del año, la firma que más ha invertido recursos en temas relacionados con la exploración y la extracción de hidrocarburos no es Pemex. Hasta mayo, la empresa que ha ejercido más recursos es la italiana Eni con su subsidiaria en México, pues registra inversiones por 324 millones de dólares.

Este monto representa 31 por ciento del total de las inversiones comprometidas por parte de los privados y la petrolera estatal.

  • Las cifras de la CNH indican que Pemex, por medio de su división Exploración y Producción ha ejercido inversiones por 189 millones de dólares, cifra que equivale al 18 por ciento del total. Hokchi, empresa que se creó con el objetivo de aprovechar las oportunidades de la reforma energética, y cuyas operaciones las realiza principalmente en Tabasco, ha invertido en lo que va del año 113 millones de dólares; es decir, 10%.

Asusta a inversión ineficiencia de CFE

La falta de infraestructura en líneas de transmisión, suministro y transformación de voltaje, un monopolio que tiene la CFE, despierta temores de desabasto que ya asustan a la inversión nacional y extranjera que viene con el nearshoring, advirtió Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Caintra.

  • Señaló que los nuevos contratos de la CFE exigen a los usuarios de parques y naves industriales realizar inversiones en líneas de transmisión y subestaciones eléctricas para suministrar el servicio, lo que hace inviables proyectos de inversión.

«Con la finalidad de lograr que venga la inversión, el Gobierno estatal agrupa por zonas a inversionistas para que se repartan el costo de estas inversiones en infraestructura que será propiedad de CFE, pues esa actividad de transmisión y distribución le está reservada a la empresa estatal».

  • Advirtió que hay 20 nodos (uniones de la red de transmisión eléctrica) a nivel nacional de la CFE que ya están saturados. «Tenemos suficiente capacidad de generación en México, donde sí participa el sector privado, pero no en todas las zonas. Algunas son deficitarias y otras, como el noreste, superavitarias, es decir, acá generamos más electricidad en comparación con lo que se consume».
  • Especificó que en el área metropolitana de Monterrey, por ejemplo, hay una capacidad de generación de 8 gigawatts (8 mil megawatts), pero el consumo es de sólo 6 megawatts, por lo que en generación es una zona ligeramente «sobrada».
  • La CFE también tiene problemas de capacidad de generación eléctrica, añadió Salinas, que «en teoría» es de entre 86 mil y 90 mil megawatts (86 y 90 gigawatts), pero debido a que sus centrales son muy viejas, con al menos 40 años, su ineficiencia reduce su capacidad a un nivel real de sólo 46 mil megawatts, poco arriba de lo que en teoría puede generar.

«Así que si el consumo nacional anda en alrededor de 46 mil megawatts, y quizá pueda subir en ocasiones a cerca de 48 mil, está en el límite y de no ampliar su capacidad en un par de años, esto podría hacer crisis».

  • Emilio Sáenz, consultor en energía, señaló que también sería esperable una crisis de falta de energías limpias, como la eólica y solar, algo que requieren las inversiones que llegan a México porque se los demandan sus cadenas de valor para evitar que se les cierren los mercados de exportación, en donde sí hay una integración mayor.

«Hay compromisos de cumplimiento de integración de energías limpias que deben de cumplir estas empresas para poder entrar a otros mercados».

  • Salinas recordó que el Gobierno y la Secretaría de Energía están obligados a hacer una planeación de largo plazo a través del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Procesen).
  • «Pero conforme al último plan, que se hizo en el 2018, las inversiones en transmisión y distribución de los últimos cuatro años son inferiores en 160 mil millones de pesos a lo que debieron haber sido», expuso.
  • «Si la demanda está creciendo a un ritmo de 3 por ciento anual, pero la inversión al 1 por ciento anual, es preocupante, por eso se escucha todos los días que hay gente que tiene temores acerca de si habrá suficiente electricidad».

Salinas añadió que la infraestructura de distribución está completamente saturada en México, más en los mayores centros de consumo del fluido como Nuevo León, Jalisco, El Bajío, Chihuahua y Tijuana./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario