Posible acercamiento entre PRI y Frente por México: Jorge Castañeda

AMLO ni Meade no conectan con jóvenes, como lo hace Anaya

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente debe demostrar que su oferta de Gobierno es más sólida que la de Andrés Manuel López Obrador, valora Jorge G. Castañeda.

El coordinador de estrategia de la campaña de Anaya considera que, tras la «golpiza» que el PRI le propinó con el asunto del supuesto lavado de dinero, los tres debates por venir abren posibilidad de que el abanderado panista aumente su margen de competitividad, capture el voto de los indecisos y gane la elección del 1 de julio.

  • El ex Canciller no descarta la posibilidad de un acercamiento entre PRI y Frente en próximas semanas ante un escenario de improbable repunte de José Antonio Meade. Pareciera que conservan el segundo lugar pero su candidato no logra consolidarse como auténtico competidor.

Podemos ver varias tendencias en las distintas encuestas que han salido en estos días: es evidente que López Obrador es el puntero y trae una ventaja que varía, según unas encuestas, entre siete, ocho, y otras hasta 20; Ricardo Anaya es el segundo lugar consolidado, y después siguen José Antonio Meade, con una distancia semejante; Margarita Zavala, también esa misma distancia que Meade de Anaya y luego «El Bronco», un poco abajo de Margarita.

  • La tendencia más interesante es que se confirma el repudio generalizado contra el PRI y el Presidente Peña Nieto. No hay encuesta, no hay desayuno, no hay cena donde no se exprese el rechazo al PRI, al Gobierno y al Presidente Peña Nieto. Lo que está en disputa es quién se lleva ese rechazo. Hoy en día se lo está llevando López Obrador. Ese es el reto que tenemos.

¿Qué tanto daño les provocó la acusación contra Anaya, hasta hoy no sustentada, de lavado de dinero por parte de la PGR?

Es que ni siquiera hay una acusación de la PGR. No hay tal cosa, hay una acusación de ciertos medios afines al Gobierno que repiten lo que dicen que es una acusación de la PGR pero que no existe; por supuesto que sí hizo daño: detuvo el crecimiento de Ricardo Anaya y, según algunos estudios, nos tumbó unos cuantos puntos.

Lo grave es que lo que pudieron habernos quitado se fue con Andrés Manuel, no se fue con Meade; Meade ya no está en la jugada. La pregunta es si el sentimiento mayoritario antiPRI se puede repartir y que sea más grande que cierto rechazo, porque también hay temor, a Andrés Manuel por posturas que ha defendido.

¿Cuáles son las estaciones para pensar en la posibilidad de que Anaya sea un candidato que compita?

Lo primero es aprovechar los tres debates y en particular el primero para que quede de manifiesto que Anaya tiene mejores propuestas que Andrés Manuel para cambiar de régimen. Todos estamos hasta el gorro de lo que hay. El tema es hacia dónde queremos ir. Anaya tiene que demostrar, con hechos, con propuestas, que su alternativa a lo existente es más atractiva, más sólida, que la de Andrés Manuel. Los debates van a servir para eso.

Segundo, el contenido de las propuestas lo va a presentar Anaya en estos días, y mostrar ese documento, contrastarlo con Andrés Manuel, quien o bien no tiene propuestas o tiene propuestas aberrantes. Tercero: seducir el voto no anayista pero no lopezobradorista para que se venga con nosotros.

Anaya era el ‘muchacho maravilla’. ¿Qué le ha pasado? Pareciera ser víctima del pánico escénico.

Si ves el video, por ejemplo, cómo se manejó en el ITESO en Guadalajara, cómo se manejó en el ITAM, en muchos eventos donde habla con la gente. Ni Andrés Manuel ni José Antonio Meade van a las universidades. Andrés Manuel, que yo sepa no ha ido a una y mucho menos en un diálogo con la gente. Anaya lo hace con mucho aplomo y con mucha soltura.

Castañeda rechaza las versiones que sugieren que Anaya forma parte del PRIAN.

«Si ves el nivel de agresión, retórica y sustantiva, del Gobierno de Peña, del PRI, de Meade, de la PGR, del SAT, de Notimex contra Ricardo Anaya este último mes y medio, y alguien me viene con lo del PRIAN, pues que me la hagan buena. Ojalá, porque la golpiza que nos han intentado poner sí surtió algún efecto», indica.

¿Es una ruptura personal?

Va más allá de lo personal. No tengo detalles de la relación personal entre el Presidente Peña y Ricardo Anaya; mi relación estrecha con Anaya comienza después del distanciamiento entre ellos. Lo que sí es obvio para todo el mundo es que el descrédito del PRI y de Peña ha llegado a tal grado que nadie quiere ni puede ser su aliado.

¿Prevés una aproximación del PRI hacia el PAN?

Del PAN no sé, hacia el Frente, no quiero descartar nada. Los números son los que son, las tendencias son las que estamos viendo y podemos encontrar nuevas afinidades, nuevos acercamientos. El Frente es, al final del día, un Frente. /REFORMA

Video Entrevista en el Enlace:

https://www.reforma.com/libre/players/mmplayer.aspx?idm=96696&te=100&ap=1&tv=1&tvm=1&pid=6332dfdb5210462786c6336aae6222ae

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario