Al menos 28 carreteras federales que operan a 100% podrían ser sujetas de juicios o demandas de propietarios de los terrenos por donde cruzan, por el incumplimiento de pago por expropiaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
- La Dirección General de Carreteras de la SCT reconoció que el gobierno federal ha construido carreteras federales sobre terrenos expropiados, pero carece de los títulos de propiedad porque «no cuenta con recursos económicos para el pago de remanentes ni para las indemnizaciones derivadas de los procesos de expropiación».
- Explicó que a la fecha se contempla un adeudo de 210 millones de pesos por derechos de vía de estas 28 carreteras, «por lo que no es posible concluir el procedimiento de liberación del derecho de vía y no se cuenta con títulos de propiedad de los inmuebles sobre los que se encuentran construidas diversas carreteras federales del país».
Problema mayor. El problema se agrava, añade, porque de 763 proyectos carreteros, 544 concluidos y en operación, existe la probabilidad que «se deban cubrir conceptos imprevistos y asociados al derecho de vía, relacionados con el proceso de escrituración o expropiación de bienes inmuebles sobre los que se construyeron.
«También es muy probable que con motivo de su construcción se hayan iniciado juicios contra la Federación, en los que resulten resoluciones y se ordene el pago de cantidades asociadas al derecho de vía».
- La probabilidad obedece, según la dependencia, a que los proyectos carreteros concluidos motivaron la celebración de convenios de ocupación previa y contratos de promesa de venta en 2020 o en años anteriores.
En el Programa Contingente de Liberación del Derecho de Vía para Carreteras Federales 2021 que la SCT hizo llegar a la Secretaría de Hacienda el pasado 23 de febrero de este año para solicitar 210 millones de pesos para pagar los adeudos por expropiaciones, la dependencia advierte que sólo de esta forma es posible «reducir el riesgo de una demanda contra la Federación por el pago de gastos adicionales tales como daños y perjuicios, intereses moratorios, gastos y costas, así como minimizar la probabilidad de manifestaciones de las personas afectadas por la construcción de un proyecto carretero, quienes en ocasiones obstruyen las vías afectando a terceras personas».
- Presupuesto para derechos. En los primeros dos años de esta administración se han presupuestado en la adquisición de derechos de vía para la realización de obras carreteras 4 mil 137.3 millones de pesos y para programas contingentes de liberación del derecho de vía para carreteras 447.8 millones —incluidos los 210 millones que la SCT pide para este año—, aunque la dependencia argumenta que no cuenta con recursos económicos para el pago de remanentes ni para el pago de las indemnizaciones derivadas de los procesos de expropiación.
No obstante, las autoridades encargadas de la infraestructura carretera consideran «lo fundamental e importante que resulta la liberación del derecho de vía oportuna y eficiente de los terrenos que conforman para el desarrollo económico y social de nuestro país, la construcción de carreteras y puentes federales».
«En consecuencia —agrega— es de gran importancia contar con los recursos necesarios para cubrir los pagos de la liberación del derecho de vía en los 31 Centros SCT del país».
SCT lanza licitaciones para revisar cinco concesiones carreteras
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó cinco licitaciones para revisar el cumplimiento de las obligaciones en los títulos de concesión de igual número de tramos carreteros en el país, que están bajo la figura de prestación de servicios.
Las vías que comunicación que serán vigiladas son Nueva Italia-Apatzingán, que fue otorgada a concesionaria de Autopistas de Tierra Caliente, que está conformado por las firmas Supra Construcciones, Idinsa, Corporación Constructora de Vías Terrestres, GAMI Ingeniería e Instalaciones; así como el tramo Tapachula – Talismán con ramal a Ciudad Hidalgo, que opera la empresa AZVI.
- La SCT señaló que el objetivo de las licitaciones es el “seguimiento de obligaciones del título de concesión de infraestructura que implica inversiones de largo plazo, otorgado por el gobierno federal y supervisión del contrato de prestación de servicios, en la etapa de operación, mantenimiento y conservación”.
- Los otros tres tramos carreteros que la dependencia busca vigilar son Querétaro – Irapuato e Irapuato – La Piedad, Rioverde-Ciudad Valles y Tapachula-Talismán, todos ellos otorgados a la compañía ICA.
- En el caso de la vía Nueva Italia-Apatzingán se busca una compañía para que haga el acompañamiento en revisar que se lleve a cabo la adecuada administración y obligaciones para el seguimiento de las obras que resultaron pendientes durante la etapa de construcción.
El año pasado, la SCT había lanzado una licitación revisar la situación financiera de 11 concesiones carreteras que fueron otorgadas durante las administraciones priistas y panistas de Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; sin embargo, al final se declaró desierta./Agencias-PUNTOporPUNTO