El turismo es una actividad fundamental para México. Sin embargo, la violencia que recorre el territorio nacional, la invasión del sargazo en el Caribe y la poca importancia que la nueva administración ha dado a la promoción en el extranjero del país podrían ponerla en riesgo.
- Actualmente, esta actividad representa 22 mil millones de dólares para la economía nacional, ingresos que únicamente son superados por lo que genera la industria automotriz y la recepción de remesas desde Estados Unidos
- Nada más durante el año pasado, la llegada de turistas internacionales fue de 41.4 millones, superior en 2 millones 156 mil turistas al observado en 2017, lo que equivale a un crecimiento anual del 5.5 por ciento, tendencia que se mantuvo durante los últimos siete años según datos del banco de México (Banxico).
- Frente a este panorama, la Secretaría de Turismo (Sectur), la cual encabeza Miguel Torruco Márquez, estimo que para el 2019 México podría alcanzar un volumen de 43 millones 603 mil turistas internacionales, 5.2 por ciento más que en 2018 y obtener una derrama económica estimada en 23 mil 683 millones de dólares, 5.2 por ciento superior a la del 2018.
- Para dar a conocer los pasos que el Gobierno federal seguirá para cumplir con este objetivo, cuidar de esta actividad e impulsarla, la Sectur presentó el 24 de febrero pasado en Chetumal, Quintana Roo, la Estrategia Nacional de Turismo, la cual tendrá durante este sexenio como eje rector la búsqueda de la reconciliación social y ser una herramienta que fomente el desarrollo justo y equilibrado entre comunidades y regiones.
Los cinco proyectos clave que el secretario de Sectur, Miguel Torruco, dijo perseguirán son: la construcción del Tren Maya, el fortalecimiento de los destinos, el fortalecimiento del mercado interno, la diversificación de Mercados, Impulso a Negocios Efectivos y Desarrollo de Esquemas de Comercialización, y la vinculación multisectorial e interinstitucional.
Ante esta noticia, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), consideró que la estrategia presentada por el Gobierno federal resulta parcial al dejar fuera a la parte comercial en un momento en que el sector sufre afectaciones graves.
- “Es una propuesta parcial que atiende temas principalmente de producto y sociales, pero está dejando fuera la parte comercial, la promoción; debemos partir de la realidad y la serie de problemas en el mercado que se han ido presentando y no se están atendiendo de una manera eficiente”, dijo.
- Además, lamentó que no se mencionara en la estrategia presentada en Chetumal, Quintana Roo, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el cual juega un papel sumamente importante en el mantenimiento y apoyo que requieren los destinos turísticos para que no pierdan calidad.
- Para resolver estas deficiencias, el CNET, propuso la creación de un nuevo organismo de promoción turística que reúna a empresarios y autoridades federales, idea que tanto Miguel Torruco como Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijeron que ya la están tomando en cuenta.
- Sin embargo, hay otra serie de retos que el Gobierno federal también tendrá que enfrentar para realmente poder implementar con éxito su Estrategia Nacional de Turismo 2018-2024.
- En este sentido, José Perdomo, abogado y experto en políticas públicas comenta que para poder impulsar el sector turístico nacional se requiere de la implementación de una serie de acciones que de no resultar exitosas podrían mermar el turismo en México.
- “Es vital que el Estado sea capaz de garantizar la seguridad no sólo de quienes visitan el país desde el extranjero, también del turismo local, de los pequeños y medianos negocios para que no sufran extorsiones como el llamado cobro de piso y de quienes viajan por las carreteras del país”
Con este punto de vista coincide el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que dentro de la Estrategia Nacional de Turismo está contemplado el reforzamiento de la seguridad en los sitios turísticos del país mediante una estrategia coordinada con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y Turismo para combatir este problema.
- “Es fundamental que se serene México y que, al mismo tiempo haya paz, y de esta manera puedan seguir viniendo turistas; que los sitios turísticos sean seguros, ese es el compromiso que estamos adquiriendo”, aseguró.
- El también académico de la ULSA, José Perdomo, dice que entre los principales estados en lo que se tiene que poner especial atención al tema de la inseguridad se encuentra la entidad en donde se presentó la Estrategia Nacional de Turismo: Quintana Roo, en donde en los primeros tres meses del 2019, ya se contabilizan más de 130 ejecuciones.
- Otros destinos turísticos en los que también se tiene que atender esta problemática son: Acapulco, Los Cabos, Veracruz y la Ciudad de México, entre otros.
Aunado a esta tarea, la nueva administración también incluirá entre sus prioridades mejorar los servicios de las comunidades pobres que rodean los complejos turísticos y ayudar a los sectores menos privilegiados para impulsar el mercado interno y promover los viajes domésticos./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO