Los países latinoamericanos deberán mantener una política monetaria agresiva aunque eso signifique la desaceleración económica de la región.
- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apunta a la necesidad de que América Latina y el Caribe reduzcan la inflación pero para contener los impactos de las medidas adoptadas para lograr ese objetivo es necesario priorizar políticas fiscales que lleguen a los más pobres.
- Sin embargo, estas medidas no serán sencillas debido a que los países de la región cuentan con limitados recursos fiscales, señala el reporte “Preparar el Terreno Macroeconómico para un Crecimiento Renovado”, del BID.
- Bajo este contexto, el BID pronostica que para 2023 el crecimiento económico de la región alcance el uno por ciento, una proyección que refleja un menor crecimiento mundial y el aumento de las tasas de interés.
El reporte explica que debido a choques externos como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y el aumento en los costos de los commodities, además de otros elementos internos como los estímulos fiscales otorgados durante los meses más álgidos de la pandemia por COVID-19, la inflación en la región durante 2022 alcanzó el nivel más alto en los últimos 14 años y diversos análisis advierten que la inflación volverá a las metas de los bancos centrales hasta finales de 2024.
Con más precisión, el BID calcula que la tasa de inflación anual en el país medio en la región llegó a 9.6 por ciento en julio de 2022, en comparación con el 6.3 por ciento que alcanzó el valor más alto en el año 2021.
- En el caso de México, por ejemplo, durante 2022 se registró el aumento de precios a productos y servicios más elevado en 22 años con un incremento de 7.82 por ciento y fueron los costos de los alimentos y los productos los que encabezaron la “problemática”.
- Brasil cerró el 2022 con un aumento en el costo de los productos y servicios de 5.79 por ciento anual y Argentina registró la tasa de inflación más alta desde 1991 con 94.8 por ciento.
El BID señala que la inflación de los alimentos para el país mediano llegó al 14 por ciento, la inflación de los precios al consumidor a nueve por ciento.
“El hecho de que los precios de los alimentos aumentaron más que los precios generales al consumidor y los precios core refleja el impacto relativamente más fuerte de las restricciones en la cadena de suministro en el precio de los alimentos, que ejerce una mayor presión en los hogares más pobres, que son los que gastan una mayor parte de su ingreso en alimentación”, explica el reporte.
Respuesta contundente
Para tratar de contrarrestar el impacto de la inflación, los bancos centrales en la región aumentaron las tasas de interés que, en algunos casos, cumplieron su objetivo y propiciaron una desaceleración de la inflación en el cuarto trimestre de 2022.
- Este enfoque se conoce como política monetaria restrictiva, que se enfoca en reducir la cantidad de dinero del país con el objetivo de contener la inflación, aunque con ello se corre el riesgo de frenar el crecimiento económico, a la que comúnmente se le llama “tono hawkish o de halcón” que se adopta cuando se aumenta las tasas de interés.
- El reporte destaca que “la magnitud de las reacciones de los bancos centrales de América Latina y el Caribe contrasta con las respuestas de los bancos centrales en el grupo de países del G7. Este último también aumentó las tasas, pero a un ritmo menor”.
Por mencionar un ejemplo, el Banco de México aumentó hasta en 14 veces consecutivas desde junio de 2021 hasta febrero de 2023 la tasa de interés y la llevó de cuatro a 11 por ciento.
- Política fiscal, crucial: Para que esta política monetaria implementada en varios países de la región sea eficaz es necesario que se acompañe de una política fiscal coherente, señala el BID.
“Los déficits fiscales más bajos y una reducción correspondiente del riesgo de crédito soberano son necesarios para mejorar la eficacia de la política monetaria. Los diferenciales de riesgo más bajos disminuyen las tasas neutrales de interés utilizadas por los bancos centrales en sus funciones de política monetaria. A medida que disminuye la tasa de interés neutral, los bancos centrales tienen más espacio para reducir sus tasas de política”, apunta.
Inflación en México sigue
Sí, la inflación en México no termina de bajar al rango que el Banxico quisiera, pero sigue ‘sorprendiendo’ y para bien a los analistas: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de marzo, este índice se ubicó en 7.12 por ciento anual.
- Además de colocarse por debajo de los pronósticos, la cifra también representa que la inflación ya lleva cuatro quincena hacia abajo, aunque aún lejos del objetivo de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
Otro dato ‘bueno’ de la inflación en México de marzo es que tocó su nivel más bajo desde la segunda quincena de enero de 2022.
- Inflación se ubica al mismo nivel: Pese a los esfuerzos del Banco de México (Banxico) y del gobierno federal junto con la Iniciativa Privada (IP), la inflación en México se encuentra en el mismo nivel que el registrado hace un año.
En la primera quincena de marzo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza anual de 7.21 por ciento, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de 7.29 por ciento.
De acuerdo con especialistas consultados, “es como si no se hubiera avanzado”, aunque en marzo del 2022 la tasa de interés de Banxico se encontraba en seis por ciento y actualmente está en 11 por ciento.
Si bien el objetivo de inflación de Banxico es tres por ciento más o menos un punto porcentual, para James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, la política monetaria del banco central sí ha funcionado, ya que rompió las expectativas de mayores incrementos en la inflación y ahora se estima que 2023 cierre con un INPC menor al estimado. “No se espera que cuando se eleven las tasas disminuya la inflación inmediatamente, pero sí ha disminuido la expectativa a mediano y largo plazo”, dijo Salazar. Añadió que en los siguientes meses será cuando se observe una inflación menor, aproximadamente de seis por ciento anual. “La política monetaria ha sido positiva”, dijo.
Salazar dijo que la inflación podría cerrar 2023 en un nivel del 5.3 por ciento. Añadió que planes como el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APACIC) para reducir el costo de algunos alimentos y productos son de impacto limitado y que por ello no se registró una reducción de la inflación entre 2022 y 2023.
- El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y el APECIC entraron en vigor en mayo y octubre del año pasado, respectivamente. Ambos planes se llevaron a cabo con el apoyo de la iniciativa privada en México. César Salazar, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM comentó que el encarecimiento de los precios a nivel global tiene dos inicios, el Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.
Explicó que tras el cierre de actividades por parte de las empresas a nivel global provocaron que se limitara la oferta de algunos productos, mientras que la demanda incrementaba. Posteriormente, tras la invasión de Rusia a Ucrania, la producción global de granos y semillas se vio afectada, provocando alzas en sus costos.
“Tras la guerra se complica la exportación del maíz y trigo. El paso de mercancías se complica y generan un impacto que van a las cadenas de suministro. Eso se cristaliza en el mercado por el precio”, dijo Cesar Salazar. Para el investigador, sólo queda esperar que la política monetaria termine de completar su ciclo.
Canasta del Pacic registró una inflación anual de 12.74%
Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que aunque la mejora en las cifras es notable, se debe guardar prudencia en la interpretación, pues gran parte del movimiento se debe al inicio del programa de subsidios a la electricidad en regiones con temperaturas elevadas, como por las caídas que presentaron algunos productos agropecuarios que habían subido mucho en quincenas pasadas.
- Los alimentos, en general, aumentaron 11.48% anual en la primera quincena de marzo de 2023, dato que si bien es alto todavía, representa un descenso frente al 12.03% de la quincena previa.
- Una situación es alarmante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral, que es cuando el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros,” advirtió el observatorio económico México, ¿cómo vamos?
Por su parte, la canasta de 24 productos del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) registró una inflación anual de 12.74%, inferior al 13.21 por ciento de la quincena anterior.
Destacó que diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza como el huevo, que tuvo un incremento anual de 30.92%; la harina de trigo, que tuvo un encarecimiento anual de 27.40% y, el pan de caja, cuyo avance fue de 18.80% anual.
Al listado se suman la tortilla de maíz, que presentó una variación anual de 14.32% y la leche con un avance anual de 12.77 por ciento.
A nivel quincenal, el limón subió 15.29 por ciento.
- Perspectivas: Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), previó que la inflación continúe desacelerándose, aunque reconoció que persiste el riesgo de que ésta muestre más renuencia a disminuir y en volver a colocarse dentro del rango de tolerancia del Banco de México.
La alta base comparativa, la dilución de los cuellos de botella, menores precios de materias primas y costos logísticos, y la apreciación del peso frente al dólar, son factores que seguirán contribuyendo a que la inflación interanual mantenga una tendencia descendente, especialmente las mercancías”.
Consideró que las presiones de demanda serán cada vez menores, en la medida en la que el consumo privado resienta la dilución del poder adquisitivo y costos financieros más elevados.
Sobre la tasa de interés de referencia dijo que considerando que la postura monetaria actual ya está en terreno restrictivo, y ante la volatilidad financiera de las últimas semanas, el escenario central todavía proyecta que Banxico anuncie este 30 de marzo un incremento de 25 puntos base en la tasa objetivo.
Arias Novelo, por su parte, estimó que aunque en el horizonte actual, las circunstancias hacen pesar que el desempeño de la inflación durante todo el año no será tan negativo como el de 2022, sigue habiendo una amplia vulnerabilidad ante shocks que pudieran aparecer de manera súbita.
Anticipó que Banxico seguirá aumentando la tasa al menos en la reunión de marzo para dejarla en 11.25% antes de valorar una pausa y un eventual cambio de dirección./Agencias-PUNTOporPUNTO