Este lunes 23 de octubre en la tarde se reportó el asesinato de 13 elementos policíacos en Coyuya, Guerrero; hasta junio de 2023, al menos 13 policías municipales en Celaya, Guanajuato, fueron asesinados. De igual forma, a finales de ese mismo mes, 16 trabajadores y policías de Seguridad de Chiapas fueron secuestrados y luego liberados; estos casos evidencian que los policías locales son el principal blanco de la violencia y la precariedad laboral en la que operan las fuerzas policíacas en el país.
De acuerdo con Fernando Escobar Ayala, investigador de la organización Causa en Común, esto es una muestra también de cómo los tres órdenes de gobierno —municipal, estatal y federal—, mantienen a las fuerzas de seguridad local en el olvido y abandono debido a la política de militarización que se ha implementado durante los últimos 15 años.
- En lo que va del año, según los registros de la organización mencionada, al menos 341 policías han sido asesinados en México, siendo Guanajuato «el estado más peligroso para los policías en el país».
- Hasta el 19 de octubre de 2023, de los 341 policías asesinados, 142, es decir, el 50.2% fueron policías municipales, 84 fueron policías estatales, 39.8% y 12 policías federales.
- Escobar Ayala explica que los estados con mayor cantidad de policías asesinados en este periodo son Guanajuato (58), Zacatecas (24), Michoacán (22) Jalisco (22), Guerrero (21) y Chihuahua (20).
Ante esta situación, el investigador subraya que parte del debilitamiento y abandono que han sufrido las fuerzas de la orden civil de seguridad, es que muchas de estas policías locales no cuentan con los insumos suficientes debido a la falta de presupuesto que pueda ser destinado a cosas elementales, como la compra de equipamiento, uniformes, armas, utensilios de incapacidad, aunado a que en muchos casos mantienen jornadas laborales extensas, sin periodos de vacaciones e incluso laboran sin seguridad social.
- El investigador apunta, además, que las condiciones en las que laboran las fuerzas policíacas locales se han visto afectadas principalmente por la política de militarización del país que se continúa impulsado durante el sexenio del presidente López Obrador y en donde una gran cantidad de recursos han sido destinados principalmente para fortalecer la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
Y es que si bien el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para este 2023 es de 8 mil 786 millones de pesos, y por el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG) es de 1 mil mdp, entre los dos suman una cantidad de recursos “paupérrima” si se le compara con los 112 mil mdp que el gobierno federal destinó a la Sedena, los 67 mil 826 mdp que se destinaron a la Guardia Nacional o los 41.8 mdp que fueron destinados a la Marina.
“Estamos hablando de una bolsa enorme de recursos que hoy en día controla la Secretaría de Defensa Nacional y que directamente impacta en el avance de la militarización, en detrimento de las capacidades de las policías estatales y municipales”, subrayó Escobar Ayala.
Masacran a 13 policías en Guerrero
El secretario de Seguridad Pública, el director de la Policía y nueve agentes preventivos del municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, fueron masacrados la tarde de este lunes.
- Fuentes oficiales confirmaron que un comando emboscó al secretario de Seguridad, Alfredo Alonso López; al director de la Policía municipal, Honorio Salinas Garay, y a nueve agentes preventivos que fungían de escoltas.
- El ataque se reportó a las 13: 30 horas de este lunes, en un punto cercano al poblado El Papayo, aledaño de la carretera Acapulco – Zihuatanejo.
Antes de privarlos de su vida, los policías fueron sometidos con sus propias esposas metálicas.
- Randy Suastegui, vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción para la Paz, confirmó la muerte de los 11 policías, entre ellos los dos mandos superiores. Más tarde, la cifra aumentó a 13 muertos.
- El presidente municipal de Coyuca de Benítez es Osiel Pacheco Salas, postulado por Morena.
- Alfredo Alonso asumió la Secretaría de Seguridad en enero pasado, luego de la renuncia de David Borja Luciano a causa de un atentado armado el 1 de diciembre de 2022, en otro punto de la misma carretera, donde resultó lesionado.
Antes, el 20 de junio de 2022, Román Soto Gatica, exdirector de la Policía y en ese momento escolta personal del alcalde Osiel Pacheco, fue asesinado a balazos.
- Catedrático asesinado. Este mismo lunes, pero en Chilpancingo, Rigoberto Acosta González, catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y promotor de la Sierra como octava región de la entidad, fue asesinado a balazos cuando salía de la Facultad de Comunicación.
Acosta González fue baleado cuando salió de dar clases, en el fraccionamiento Villas Caminos del Sur.
- El tres veces rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, se dijo desconcertado por el crimen y pidió a las autoridades una investigación profunda para dar resultados a la familia y a la comunidad universitaria.
Acosta González fue presidente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero y del Consejo Estatal de Magueyeros y Mezcaleros de Guerrero.
- Familia ultimada. Este lunes “negro” se enmarca en el asesinato de un matrimonio y su hijo en la colonia Tierra y Libertad, al oriente de Chilpancingo.
Las víctimas son Ernesto, de 45 años, Adela de 50, y su hijo, Rogelio.
- Por la mañana, la policía halló los restos de tres personas en la comunidad de Tlayolapa, en Juan R. Escudero, zona Centro.
- Mientras que en Iguala, el conductor de un taxi y una mujer fueron asesinados con arma de fuego. Otra mujer resultó gravemente herida.
- También en Chilpancingo, un joven que viajaba en motocicleta fue acribillado a balazos en la colonia Eduardo Neri.
Nivel de confianza registra caída en policías municipales y estatales
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que solo el 56.2% tiene confianza en la policía estatal y 52.7 en la policía municipal, mientras que los porcentajes de percepción de corrupción son de 64.6% y 66.8%, respectivamente.
- Para Escobar Ayala, la pérdida de confianza también responde al olvido en que se encuentras estas fuerzas de seguridad, en donde el desarrollo policial, de ascenso y carrera policial, es casi nulo, en tanto que también hay un déficit en los regímenes de confianza y de certificación.
- “En muchos estados no se llevan a cabo los correctos procedimientos para determinar, digamos, el nivel de compromiso que puedan tener sus policías con los regímenes bajo los cuales deberían trabajar. Si a esto le sumamos también los déficits, por ejemplo, en los regímenes disciplinarios, pues desde luego van a tener policías o agentes policiales, más bien, que ante abusos no van a tener ninguna consecuencia y en la medida en que esas prácticas se mantengan, se institucionalizan», apunta.
“Tenemos instituciones muy viciadas desde adentro. Entonces, pues sí, en buena medida yo creo que el abandono al cual se les ha sometido a los policías en los últimos 15 años, pues es un criterio indiscutible para explicar el nivel de desconfianza que tiene la población sobre sus policías”, indica.
- El investigador de Causa en Común subraya que para que poder revertir los saldos negativos de la crisis de seguridad en la cual nos hemos visto inmersos en el país durante los últimos 15 años, es necesario modificar la política del actual gobierno federal en materia de seguridad:
«Hay que cambiar el paradigma de que la militarización ha dado resultados y que una de las vías que también tenemos para generar un cambio, una sociedad muchísimo más pacificada, con más seguridad y más tranquilidad, es fortalecer la vía civil», asegura.
240 municipios del país no cuentan con policías municipales
Por “motivos de seguridad”, el gobierno de México ha decidido reservar por cinco años la información de cuáles son los 240 municipios del país que no cuentan con policías municipales o que “gobiernos locales entregaron a la delincuencia organizada”, como reveló el 17 de octubre pasado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
- De los más de 2 mil 471 municipios que tiene México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al menos 240 de ellos no tienen elementos de seguridad locales, porque sus gobernantes “abandonaron su responsabilidad”, acusó hace apenas dos meses el encargado de la política interna del país cuando promovía la aprobación de la extensión al 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
- En una solicitud de información al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para conocer el nombre de esos municipios sin cobertura en seguridad, la dependencia explicó que, a partir de nuestra petición, la información se reservaría durante cinco años debido que el revelar los nombres de esos territorios pondría en vulnerabilidad la vida de sus habitantes.
Además de que poner la información sobre los 240 municipios que carecen de policías en manos de la delincuencia común y organizada podría ocasionar que se afecte o menoscabe la capacidad de reacción de las instituciones encargadas de la seguridad pública, no solo de las municipales.
Aunado a ello, señaló que “el riesgo de perjuicio que supondría la divulgación supera el interés público general de que se difunda” debido a que el derecho a la vida y a la seguridad de las personas se encuentra por encima de cualquier otro derecho como el a la información, pues la revelación supone “un daño desproporcionado e innecesario”.
- Aludiendo a los artículos 113 fracción 1 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 11 fracción VI y 110 fracción 1 de la Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la información en relación con el punto vigésimo quinto y décimo octavo de los lineamientos en materia de clasificación y desclasificación de la información, la unidad de Transparencia del Secretariado determinó que la información solicitada debía ser reservada y para ello pedía el aval del Comité de Transparencia para que confirmara la reserva.
“La información que se solicita debe ser reservada porque advierte capacidades de uso de fuerza de las instancias municipales de las entidades federativas y de su propia organización, por tanto, al hacer pública dicha información se daría a conocer la capacidad de las autoridades, lo que pondría en riesgo las acciones destinadas a salvaguardar la integridad y derechos de las personas, la seguridad y la vida de las mismas, así como el orden público, obstaculizando los sistemas de coordinación institucional en materia de seguridad pública”, precisó como fundamento al pasar la solicitud al Comité de Transparencia que 15 días después resolvió respaldar la reserva.
- El Órgano Operativo Desconcentrado del SESNSP dijo que era necesario proteger toda la información que pudiera vulnerar la seguridad de las personas y las acciones encaminadas a proteger la integridad de los ciudadanos.
En tanto que el Comité de Transparencia, que tuvo que sesionar de manera extraordinaria para responder a nuestra petición, coincidió con sus compañeros de la Unidad de Transparencia del Secretariado al “confirmar” por unanimidad de votos la clasificación de información “como reservada por un periodo de 5 años derivada de la solicitud de acceso a la información pública toda vez que otorgar el nombre pondría en riesgo la seguridad pública al poner en evidencia los municipios que se encuentran vulnerables al no contar con suficientes elementos garantes de la acción de justicia en un municipio”.
- En octubre de 2022, a unas semanas de que se discutiera la iniciativa de extensión al 2018 de la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad que finalmente fue avalada por Morena, sus aliados y el PRI, el coordinador de los diputados tricolor, Rubén Moreira Valdez, reveló que los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán, ambos de Jalisco, se habían quedado sin policías municipales tras la renuncia de todos debido a que los territorios se encontraban en manos del crimen organizado.
- A ellos se suman los nueve municipios de Zacatecas, que, de acuerdo con declaraciones del propio secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, tampoco cuentan con policías locales porque también habían renunciado ante los altos índices de asesinatos de elementos. Y ello coincide con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales del Inegi donde revela que, en 2020, 126 policías fueron asesinados en el país.
- A estos 11 municipios también habría que agregarle el caso de Irapuato, Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez, donde al menos 100 elementos renunciaron por el alza en el crimen organizado. Siendo este estado junto con Chihuahua, Michoacán, Baja California, Estado de México y Jalisco los que más homicidios dolosos acumulan.
Estos estados cuentan con la mejor y peor policía de México
Yucatán, Chihuahua y Sinaloa (en ese orden) cuentan con las peores policías de México, ello de acuerdo a la medición que hizo la Asociación Civil Causa en Común en materia de cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP).
- La AC publicó esta semana el Índice de Transparencia Policial (INTRAPOL), el cual guarda como objetivo fortalecer a las corporaciones policiales a través de la difusión de observación de cinco puntos que, de acuerdo con la LGSNSP, deben de cumplirse para garantizar mejoras en las corporaciones policiacas.
Asimismo, con este mismo parámetro de medición, el Índice revela que las mejores policías de México son las de la Ciudad de México, Querétaro y Veracruz. Aunado a ello, Causa en Común comparó los resultados obtenidos en 2022 con los de 2018 y 2017, donde se puede apreciar una pérdida generalizada en la calidad de las policías.
¿Cómo tener mejores policías en México?
Una vez que inició la guerra contra el narco, el gobierno de Felipe Calderón promovió la creación de la LGSNSP, la cual mide las competencias de la Policía en cuatro puntos (carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario y certificación) y, al mismo tiempo, evalúa los derechos de los que gozan los trabajadores del ramo (seguridad social).
- Con base en ello, Causa en Común junta estos cinco aspectos y se dedica a publicar las evaluaciones de las policías de cada entidad y, además, genera un promedio nacional. Para entender dicho estudio, la asociación también explica que 0 (cero) es la calificación deseada y el incremento en números negativos, topado en -100, es lo peor que se puede evaluar.
Calidad en la Policía de México
Causa en Común señaló en los resultados de 2017 que la calificación generalizada de México en 2017 fue de -41; para 2018 mejoró un poco, pues subió a -37; sin embargo, en 2022 se llegó a -43. Asimismo, se reconoce que en el único aspecto que se mejoró calificación fue en Régimen Disciplinario, pues pasó de -46, en 2017, a -37, en 2022. De ahí en fuera, la evaluación en todos los demás aspectos se redujo.
- Cabe destacar que Pilar Déziga, de Causa en Común, especificó que para llegar a estos resultados, la AC promovió 229 solicitudes de transparencia y se consultó información previamente transparentada (comunicados oficiales, reportes, informes, etc). Durante una conferencia que ofreció en redes sociales.
La vocera explicó que los resultados pueden ser el producto de la militarización de México, pues para las tareas de seguridad pública y protección ciudadana ahora recaen en la Sedena, Semar y Guardia Nacional, por lo que los mandos policiacos quedaron “olvidados” por el Poder Ejecutivo.
¿Cuáles son las peores y las mejores policías de México?
- La peor Policía de México, de acuerdo con este estudio, es la de Yucatán, quien obtuvo un puntaje de -69; después está la de Chihuahua, con -58; Sinaloa, -57; después Zacatecas y Nuevo León con -52 cada una.
Mientras que las cinco mejores son la Policía de la Ciudad de México (CDMX), que obtuvo -17; Querétaro, -18; Veracruz, -25; Morelos, -29; y Quintana Roo, -31.
Los peores estados para ser policía en México
Causa en Común publicó su estudio que lleva por título Índice de Transparencia Policial (INTRAPOL), el cual busca fortalecer a las corporaciones policiales de México a través de la difusión de observación de cinco puntos referidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP).
- En dicho estudio se puede observar, entre otras cosas, cuales son las peores entidades para ejercer el oficio de policía, pues también analiza las prestaciones y beneficios adicionales que se otorgan a los uniformados. Por ello, al contrastar los datos, no sorprende saber que la corporación mejor evaluada, también es una de las que cuenta con mejores prestaciones.
- Bajo el rubro de “Seguridad Social”, la AC evalúa la oferta laboral para las corporaciones; asimismo, contempla otros cuatro aspectos (carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario y certificación) para obtener un resultado general del desempeño de las policías en las 32 entidades federativas.
“Algunos ejemplos de prestaciones complementarias que se deberían otorgar incluyen el pago de gastos funerarios, apoyo a las viudas, programas de asistencia social o seguros de accidentes y enfermedades profesionales”, se lee en el INTRAPOL.
- El margen de medición es del 0 al -100, donde el cero es la calificación más alta, pues indica que se cumple con las expectativas de la LGSNSP, mientras que la peor calificación es el -100, que refiere a la mayor distancia que se puede tener de cumplimiento real de dicha Ley.
- A nivel general, la peor corporación de México, de acuerdo con este estudio, es la de Yucatán, que obtuvo un puntaje de -69; mientras que la mejor evaluada fue la de la Ciudad de México (CDMX), con -17. Sin embargo, en cuanto al respaldo social de los trabajadores, los resultados cambian.
Durango, Sinaloa y Tlaxcala fueron ubicadas como las peores tres entidades para ser policía y contar con prestaciones. La gráfica destaca a Durango, pues tiene la peor calificación posible: -100, mientras que Tlaxcala y Sinaloa empatan con el -72.
- Esto quiere decir que son los estados que distan más del cumplimiento de la LGSNSP; mientras que la CDMX y Michoacán son las únicas dos entidades que cumplen con dicho ordenamiento legal. “Los indicadores considerados en este eje se relacionan con el otorgamiento de las prestaciones mínimas y la existencia de un régimen complementario”, destacó Causa en Común.
- Al respecto, la AC señaló que sólo 13 de 32 entidades proporcionan la totalidad de prestaciones mínimas por Ley. Además de que en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas. Tlaxcala y Yucatán no se otorga licencia por paternidad./PUNTOporPUNTO