Los efectos de la ola migratoria de Centroamérica hacia Estados Unidos ya se perciben en México. En los primeros tres meses de 2021, el país registró un récord en solicitudes de asilo: 22,606, que representan 54% de todas las recibidas en 2020.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó que marzo de 2021 fue el mes con mayor número de peticiones, desde 2013, con 9,076 solicitudes.
- En 2019, hubo una explosión de peticiones de asilo. En ese año, Andrés Ramírez, coordinador de la Comar, dijo a Expansión Política que mes con mes se dio un incremento de las solicitudes de refugio y desde entonces, se esperaba que el número llegara a 80,000, pero se quedó en 70,426.
- En 2020, cuando la crisis sanitaria fue declarada en el continente, la salida de migrantes desde Centroamérica y también las peticiones de refugio ante la Comar descendieron. En ese año, alcanzaron 41,212.
Hubo meses con menos de mil solicitudes de asilo, como abril, cuando apenas se reunieron 937.
Hacia finales del año, las solicitudes superaron las 4,000 por mes, pero fue en enero de este año, cuando estas superaron las 6,000 y en marzo, se alcanzó el mayor número registrado en un mes.
Las solicitudes de este marzo, tuvieron un incremento de 38% respecto a las registradas en 2019 y 29% respecto al 2020.
- María Inés Barrios De La O, coordinadora de la especialidad y maestría en estudios de Migración Internacional, de el Colegio de la Frontera Norte (Colef), explica que la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y la promesa de una reforma migratoria avivó la salida de más migrantes.
“Con el cambio de administración de Trump a Biden hubo un efecto (que movilizó) a los migrantes centroamericanos en el centro y sur de México, pero también a los de Centroamérica”, advirtió.
Por ejemplo, en ciudades como Ciudad Juárez, Chihuahua, en estos momentos se registra la llegada de más de 100 migrantes por día.
El pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a quien ofreció cooperación en el tema de migración. La mañana de este jueves, urgió al Congreso de Estados Unidos a acelerar la entrega de los 4,000 millones de dólares para destinarlos a Centroamérica.
Hondureños, los que más asilo solicitan
Los migrantes procedentes de Honduras son los que más solicitudes de asilo han presentado ante la Comar, seguidos por los de Cuba, Haíti y El Salvador.
- Barrios de la O explicó que el perfil de los migrantes ha cambiado, pues ahora no salen de sus países por falta de oportunidades, sino por las condiciones de inseguridad y violencia que hay en sus países.
“La mayoría no son migrantes económicos como tradicionalmente los conocemos, sino de protección internacional que va en busca del asilo político”, expuso.
Pobreza y violencia principales factores que aumentado la migración
Pobreza y violencia son los principales factores por los cuales ha aumentado la migración de niños y adolescentes de Centroamérica que pasan por México para llegar a Estados Unidos, coincidieron expertos y autoridades.
- En México, entre el 1 de enero y el 21 de marzo de este año, fueron localizados 3 mil 438 migrantes menores de edad sin documentos, de los cuales 2 mil 141 iban en compañía de uno o más adultos, y mil 297 solos, quienes quedaron bajo la asistencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
- Y hasta el 28 de marzo, en territorio mexicano permanecían mil 800 niños migrantes, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
- Mientras que en EU, la cifra de niños que no tiene un estatus migratorio legal va en aumento. Según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU, el número promedio de niños resguardados creció de mil 929, el 31 de octubre de 2020, a 6 mil 581 para el 26 de febrero del 2021.
Fernanda Vidal Correa, investigadora de la Universidad Panamericana explicó que la situación de violencia y precariedad que hay en sus países los obliga a salir de su nación. En algunas situaciones terminan solos porque en el trayecto pierden a sus padres.
La investigadora puntualizó que en ocasiones los menores, de cinco o seis años viajan siendo dependientes de niños que tienen de 15 a 16 años, los cuales son familiares de los pequeños y se deben hacer responsables de éstos.
“Migran juntos intentando alcanzar familiares o a su padre que se piensa está en EU o los familiares mismos en su país (de origen) ya no se pueden hacer responsables, por el fallecimiento de sus padres o por cuestiones propias de la situación de precariedad que vive el país”, detalló.
Y aunque el propósito de estos niños es encontrarse con sus padres, la especialista aclaró que no siempre sucede, pues la propia situación migratoria de los familiares a los que están yendo a buscar en EU, hace que éstos no quieran hacerse presentes por temor a la deportación.
- Edgar Ortiz Arellano, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que el aumento también se debe a que las caravanas migrantes han implementado estrategias, las cuales consisten en llegar con menores, para no ser deportados.
“Pareciera que ahora la estrategia de los migrantes es dividir las familias, el menor por la condición que tiene de ser un niño o adolescente, pareciera que ellos lo perciben como una posibilidad mayor, para que pueda permanecer tanto en México como en EU”, destacó.
El también socio presidente de la consultoría Bismarek comentó que el problema de la migración es un fenómeno “muy complejo” y, debe de atenderse desde los países de origen, es decir las naciones centroamericanas tienen que asumir responsabilidad en el caso de los migrantes.
“Los gobiernos de Centroamérica tienen que hacerse responsables, en ese sentido tanto EU como México tienen que ayudar a estos países de Centroamérica a resolver el problema económico de desempleo, de violencia, del crimen, debe de haber una cooperación hemisférica y en particular de carácter geopolítico”, abundó Arellano.
- El secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro N. Mayorkas reconoció el mes pasado que todos los días se encuentran con muchos niños no acompañados en su frontera suroeste, las causas: pobreza y los altos niveles de violencia.
- “Un niño que es menor de 18 años y no está acompañado por su padre o tutor legal se considera bajo la ley como un niño no acompañado. Nos encontramos con niños de seis y siete años, por ejemplo, que llegan a nuestra frontera sin un adulto. Son niños vulnerables y hemos terminado con la práctica de la administración anterior de expulsarlos”, reconoció.
Explicó que un niño no acompañado es llevado a una instalación de la Patrulla Fronteriza y procesado para su transferencia al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
El HHS retiene al niño para someterlo a pruebas y ponerlo en cuarentena, y lo protege hasta que lo colocan con un patrocinador en EU.
En México, apenas el 31 de marzo un niño, con apenas cuatro años de edad, fue detectado sin compañía, entre arboledas y matorrales de una zona fronteriza con EU en Reynosa, Tamaulipas.
- Al ser altamente vulnerable su condición, debido a su edad, sin tener el cuidado y responsabilidad de un adulto, fueron notificadas las instancias de protección a la niñez, así como como la representación consular, tuvo conocimiento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó el INM.
La dependencia reconoció que en reiteradas entrevistas, las personas migrantes han comentado a los Agentes Federales de Migración que los “guías” les sugieren emigrar con menores de edad, porque es más fácil el paso hacia EU.
México descarta crisis de migración centroamericana
El canciller de México, Marcelo Ebrard, descartó un desborde en el flujo de migrantes centroamericanos a Estados Unidos ante la flexibilización de las políticas sobre la materia anunciadas por el presidente Joe Biden, que ha incrementado el tránsito de personas por la nación latinoamericana.
Unos 10,000 menores de 18 años de Centroamérica cruzaron de forma indocumentada de México a Estados Unidos sin sus padres en febrero, casi el doble que en el mes previo, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
“Hay menores no acompañados en un número importante, es lo más preocupante de todo”, afirmó Ebrard en una rueda de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque descartó el riesgo de una crisis mayor “No, si hay una respuesta (de Estados Unidos) como la estamos proponiendo”.
- El funcionario estimó en 1,800 los niños y adolescentes migrantes que permanecen solos en México por la diáspora y detalló que el gobierno busca cerrar con Washington un programa conjunto de ayuda al triángulo norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras-, de donde parten la mayoría.
“Esperamos muy pronto establecer un plan de trabajo común y también involucrar a Naciones Unidas”, dijo Ebrard, al reclamar más recursos económicos de Washington. “Si México invierte 100 millones de dólares, Estados Unidos bien puede invertir 2,000 millones al año”.
Mientras, el gobierno de Guatemala anunció hoy la aplicación de un estado de prevención por 15 días en cinco regiones del país, en coincidencia con versiones de que grupos de migrantes estarían organizándose para iniciar una nueva caravana el martes desde Honduras hacia el norte.
Es la segunda vez que las autoridades guatemaltecas lanzan la medida -tras aplicarla en enero-, que fija la prohibición de reuniones en esas áreas y habilita a las fuerzas del orden a disolverlas, con el argumento de que existen riesgos sanitarios por la pandemia del coronavirus./Agencias-PUNTOporPUNTO