El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que en breve su gobierno adoptará “una fase superior” de ahorro para pasar de la austeridad republicana a la ‘pobreza franciscana’ y así dirigir los recursos a las poblaciones más vulnerables.
- Durante su conferencia de prensa, aseguró que con las medidas de austeridad tomadas en lo que va de su sexenio se han logrado economías por 2 mil millones de pesos, y agregó que las estrategias de ahorro deben considerarse ‘cuestión de Estado’.
“Vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales. Vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, o sea, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono o por teleconferencias. Y vamos a reducir viáticos aún más, y otras medidas”, apuntó el mandatario federal.
Sin embargo, la construcción de sus tres grandes proyectos de infraestructura, la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, suman sobrecostos de al menos 231 mil millones de pesos o 57% más del presupuesto original, de acuerdo con documentos oficiales y declaraciones del Gobierno.
- La suma inicial de los proyectos insignia del mandatario se ubicaba en 400 mil 548 millones de pesos al inicio de su administración en diciembre de 2018, pero hoy la cifra llega a 630 mil 304 millones de pesos, mientras su Gobierno utiliza como bandera la “austeridad republicana” y el combate a la corrupción.
Si se toman en cuenta las estimaciones más elevadas del Gobierno, las tres obras enfrentan sobrecostos totales por 370 mil 049 millones, casi el doble del monto original.
Sobrecostos de Dos Bocas
Originalmente la construcción de Dos Bocas, la séptima refinería del gigante estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), bautizada con el nombre de Olmeca, costaría 8 mil millones de dólares (160 mil millones), pero AMLO admitió en junio que costará 12 mil millones de dólares (243 mil 988 millones de pesos) ante la presión sobre el monto final de la obra y la opacidad presupuestaria de la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex.
- El proyecto fue subiendo de costo por obras como una central de cogeneración eléctrica y un gasoducto, mientras los contratos firmados por los directores de la empresa subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI) y la filial Pemex Transformación Industrial Infraestructura y Desarrollo (PTI-ID) Víctor Manuel Azcanio Sabino y Leonardo Cornejo Serrano censuraron los montos.
La refinería no producirá un barril de combustible al menos en los próximos seis meses.
Tren Maya, el más caro
Para impulsar el desarrollo económico de la región sur de México, la más pobre del país, López Obrador planteó la construcción del Tren Maya con un presupuesto de 7 mil 800 millones 150 mil 000 millones de pesos. La cifra escaló a 11 mil 700 millones de dólares.
Pero el mandatario reveló en su conferencia del martes que la cifra se disparará el costo del proyecto en el orden de 15 mil y hasta 20 mil millones de dólares (406 647 millones de pesos).
- El Tren Maya es el proyecto con más retrasos respecto al resto de las obras insignia por múltiples razones, principalmente por amparos de grupos ambientalistas que el presidente ha desacreditado por estar financiados por el Gobierno de Estados Unidos y personajes de la oposición política como Claudio X. González Laporte, hijo del empresario mexicano Claudio X. González Guajardo, presidente del Kimberly Clark , María Amparo Casals, exasesora de Santiago Creel y el exministro José Ramón Cossío.
López Obrador blindó el Tren Maya al declararlo como obra de seguridad nacional después de que un juez ratificó la suspensión del proyecto.
“No tiene ningún efecto. Y, la verdad, qué ganas tienen de parar el tren, y van a terminar subiéndose al tren”, concluyó AMLO.
AIFA, con incremento por sobrecostos
AMLO dijo el 17 de octubre de 2019 que el aeropuerto costaría 3 mil 900 millones de dólares, 75 mil millones de pesos, durante el inicio de los trabajos de construcción en la base militar de Santa Lucía en el Estado de México, pero el monto total de inversión al cuarto trimestre de 2021 en Cartera Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asciende a 4 mil 100 millones, unos 84 mil 900 millones de pesos.
- El 21 de marzo de 2022, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Ingeniero Residente General y Comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, comentó que la obra se mantuvo en “estricto apego” al presupuesto original de 74 mil 535 millones de pesos. La cifra observada al momento de la inauguración del AIFA fue de 88 mil 107 millones de pesos (US$4.300 millones), dijo el comandante.
- Pero el gobierno federal ya triplicó el monto previsto para subsidiar este año las operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el gasto promedio por pasajero rebasa los 4 mil 700 pesos.
Originalmente previsto en 419.4 millones de pesos, el apoyo del erario para el funcionamiento del AIFA se incrementó a mil 370.4 millones de pesos, un aumento de 229 por ciento.
- Lo anterior se confirmó en el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, correspondiente al periodo de abril a junio, publicado el pasado 29 de julio por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Ahora, el subsidio para el AIFA será de más del doble que el apoyo de 680 millones de pesos previsto para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que moviliza a 120 veces más pasajeros diarios que la nueva terminal.
Durante 2022, el AIFA también le va a costar más a los mexicanos que dependencias como la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que cuenta con 717 millones de pesos, o la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que tendrá mil 002 millones de pesos.
El AIFA, inaugurado el pasado 21 de marzo, mantiene a la fecha una actividad marginal, y por tanto, sus ingresos propios por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), renta de locales comerciales y servicios a las aerolíneas, son insuficientes para financiar sus costos, pero los gastos operativos y de personal se mantienen desde principio de año.
- En junio pasado, el AIFA solo registró 349 operaciones entre despegues y aterrizajes, 11 menos que en mayo, y movió a 32 mil 350 pasajeros contra 35 mil 129 del mes previo. Cada día, poco más de mil personas son las que utilizan los servicios del AIFA.
- En contraste, el AICM tiene cerca de mil 100 operaciones diarias, con más de 120 mil pasajeros transportados en promedio por día.
Se prevé que el AIFA tendrá más operaciones, pues a partir del 15 de agosto Aeroméxico ofrecerá seis rutas con 56 operaciones semanales, aunque está por verse el número de pasajeros, pues la misma aerolínea ya tuvo que cancelar la ruta AIFA-Villahermosa por escasa demanda.
- La construcción del AIFA costó alrededor de 85 mil millones de pesos, exclusivamente provenientes del erario, sin contar unos 17 mil millones de pesos adicionales para conexiones carreteras y la ampliación del Tren Suburbano.
El subsidio original para el AIFA, empresa paraestatal que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solo estaba previsto para pago de salarios de sus empleados, no para otros gastos de operación como ocurre ahora.
Cuestiona oposición «pobreza franciscana»
Las dirigencia nacionales del PAN y PRD cuestionaron las medidas de “pobreza franciscana” que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para el último tramo de su gobierno y lo convocaron a frenar el gasto excesivo que registra el Tren Maya cuya obra aumentó su costo original en más del 172 por ciento, al pasar de 150 mil millones de pesos, en 2018, a casi 409 mil millones de pesos, en este 2022.
“Hablando de austeridad y pobreza franciscana, López Obrador debería poner freno mejor al gasto excesivo de sus obras faraónicas y dejar de gastar en la promoción de sus ´corcholatas´ “, demandó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano lamentó las contradicciones de López Obrador que anuncia pobreza franciscana para el pueblo mexicano pero para sus “obras faraónicas no hay límites” y las tres registran sobre costos en su construcción por arriba del 30%.
- El líder de los senadores del PAN, Julen Rementería agregó que el proyecto del Tren Maya del presidente de la República, además de ser –por ahora– una obra ilegal, se elevará hasta a tres veces el costo original proyectado en 2018, de 6 mil millones de dólares a casi 20 mil millones de dólares, que nos costará a todos los mexicanos.
Señaló que no está en contra de las inversiones, si están bien planeadas y no causan daños al medio ambiente
- “No estoy en contra de las inversiones, siempre y cuando estén bien planeadas y no causen daños al medio ambiente, pero el Tren Maya se está convirtiendo en una obra hasta ahora ilegal y muy costosa, dicho por el propio presidente al indicar que costará cerca de 409 mil millones de pesos (20 mil mdd), más de los casi 120 mil millones de pesos (cerca de 6 mil mdd) planeado, desde antes que iniciara su sexenio”, indicó.
En ese tenor, Rementería del Puerto recriminó que se declarara como asunto de seguridad nacional, y señaló que en dicha ley los trenes y otras obras turísticas no están previstas y tampoco contempla violentar, desacatar lo que dicta nuestra carta magna./Agencias-PUNTOporPUNTO