A un día que se cumpla la primera etapa de vacunación este 31 de enero, el gobierno de México quedó 40% por debajo de la meta ofrecida.
El 8 de diciembre de 2020 el gobierno federal señaló que para el 31 de enero se vacunaría a un millón 100 mil mexicanos que forman parte del personal de salud que atiende la primera línea de lucha contra el Covid-19, pero a horas de que se cumpla este plazo apenas ha inmunizado a 662 mil 217 personas, es decir, 60% del total que había contemplado.
De acuerdo con la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para su prevención en México, la primera etapa de vacunación inició el 24 de diciembre y concluye el próximo 31 de enero con un millón 100 mil personas inmunizadas. Esta cifra no se alcanzó y se prevé que concluyan con la inoculación hasta que Pfizer envíe el siguiente cargamento entre el 10 y 15 de febrero, de manera tentativa.
Sin embargo, esta no es la única inconsistencia en el tema de la vacunación, sino que de los más de 600 mil vacunados no todos son parte del personal médico que desde hace 11 meses atiende todos los días a pacientes Covid, pues tomó en cuenta a servidores de la nación, que integran las brigadas de vacunación.
Al respecto, la Secretaría del Bienestar desconoce cuántas dosis se han aplicado en estos funcionarios.
“La Secretaría de Salud [Ssa] son los que informan, dan un reporte en la conferencia vespertina, Hugo López-Gatell informa de la vacunación, ha habido mucha información sobre los servidores, de las brigadas, es algo público. Se van a vacunar a todas las brigadas que sean necesarias”, dijo Javier May, secretario del Bienestar el pasado 24 de enero, luego de asegurar que no sabe la cifra exacta de cuántos servidores de la nación han recibido la dosis.
- Al respecto, el documento rector de la política de vacunación publicado por la Ssa indica que del 24 diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021 se vacunaría exclusivamente a personal de salud en primera línea y hasta el segundo bimestre a aquellos que integren las brigadas, además de profesionales de la salud restantes, entre otros grupos prioritarios.
- “Resto del personal de salud [aplicación a partir del segundo bimestre de 2021], al igual que personal de programas de salud como vacunadores, brigadistas, personal de campo, personal que opera ambulancias y servicios paramédicos, personal voluntario o de otras instituciones asignado a la vacunación, personal administrativo en unidades médicas en contacto con pacientes, personal que trabaje en casas de atención a adultos mayores o guarderías, farmacéuticos y técnicos de farmacia y personal de servicios fúnebres”, se lee.
El pasado fin de semana inició la vacunación de 20 mil docentes en Campeche, con la justificación de que esta entidad permanecía en semáforo verde desde hace varios meses y es posible regresar a clases presenciales, pero en la última actualización la entidad pasó a semáforo amarillo, por lo que el regreso a las aulas no será viable, a pesar de ello, ya se vacunó a más de 16 mil profesores de diferentes niveles de educación.
- Al último corte de información, en México se han aplicado 662 mil 217 vacunas de Pfizer, de éstas, 630 mil 820 personas han recibido la primera dosis y sólo 31 mil 397 ya completaron su esquema.
Para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla por lo menos en vacunar a los 750 mil profesionales de la salud que estimó que laboran en la primera línea entre hoy y mañana deberá inmunizar a 87 mil 783, lo que no será posible porque se cuenta con 91 mil 350 vacunas de reserva para segundas dosis y otra reserva de 6 mil 940 que permanecen en el Instituto Nacional de Cancerología.
El país ha recibido 766 mil 350 réplicas del biológico y se han aplicado 86% de éstas; otro 12% se reserva para aplicar segundas dosis y .007% (5 mil 843) se podrán aplicar de aquí al 31 de enero. Desde que inició la vacunación en el país, se estima que, en promedio, cada día se inmunizaron a 20 mil 712 mexicanos; para alcanzar su meta, tuvieron que ser por lo menos a 29 mil.
Médicos en riesgo de no recibir la segunda inmunización
El 98.04% –488 mil 513– de trabajadores del sector salud que están en la primera línea de atención del Covid-19 recibieron la primera dosis de la vacuna, estaría en riesgo de no recibir la segunda inmunización, debido a la reprogramación de la entrega del biológico por parte de Pfizer.
- A 26 días de la primera aplicación de la vacuna a la enfermera María Irene Ramírez en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud federal reporta un total de 488 mil 513 médicos o camilleros, entre otros empleados con una dosis, pero sólo 1.96% –nueve mil 609– tiene el esquema de vacunación completo, pues el biológico de la farmacéutica de EU requiere dos suministros.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la vacuna está garantizada para todo el personal de salud que combate el coronavirus, tanto en el sector público como el privado, pero en el segundo grupo no han comenzado las aplicaciones.
Sin embargo, hay dudas sobre la meta de vacunación, pues tan solo los nueve mil 609 empleados con esquema completo, apenas representan 38.43% de los 24 mil 998 que recibieron la primera dosis entre el 24 y 30 de diciembre de 2020, y hasta este 19 de enero ya cumplieron los 21 días recomendados por Pfizer para tener la segunda inmunización. Es decir que faltan 15 mil 389 del periodo de referencia.
Cambios en el plan nacional de vacunación
El lunes pasado, el presidente informó que México recibiría menos de 50% de las dosis programadas la semana pasada y no habría una nueva entrega hasta mediados de febrero. De ahí que el suministro de dosis tenga retrasos.
- Hace unos días, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom acusó de acaparamientos de vacunas a los países que ya han comprado biológicos a diferentes farmacéuticas y llamó a ceder algunas dosis a la ONU para distribuirlas entre las naciones con menos recursos.
- En este contexto, López Obrador mencionó que aceptó pausar el compromiso con Pfizer, para que la farmacéutica se sumara al llamado de la OMS. Ello desató críticas y dudas sobre el cumplimento del plan de vacunación.
A ello se suma que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell llamó a los trabajadores de la salud que se aplicaron la primera dosis y presentaron reacciones graves a no presentarse a la segunda convocatoria.
Hasta el momento dos mil 48 empleados de la salud han presentado reacciones a la vacuna antiCovid, de los cuales 29 fueron casos graves que requirieron hospitalización; 23 ya fueron dados de alta.
Ante las dudas sobre las consecuencias de no recibir el esquema completo de vacunación, el funcionario mencionó que con una dosis se logra una inmunidad al Covid-19 de hasta 80%.
- Incluso este martes refirió que desde finales de 2020, la OMS manifestó que la aplicación de la segunda dosis de Pfizer podría aplicarse no a los 21 días de la primera inmunización, sino a los 28 ó hasta 45 días después.
Agregó que el Grupo Técnico Asesor de Vacunación en México evaluó este martes tales consideraciones y se esperaría una recomendación sobre el periodo en que se puede alargar el intervalo entre las dosis y hacer nuevas adaptaciones al plan de vacunación.
“Podría ser benéfico (ampliar el intervalo entre dosis) para cubrir este retraso en la entrega de la vacuna (…) y podríamos tener ampliación de cobertura y posteriormente, cuando vamos a tener la recuperación de dosis, tener las segundas aplicaciones. Ya veremos qué ocurre y lo comentaremos”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO