“Lo mejor es la vacuna”, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes en su habitual conferencia matutina, en la que reapareció tras superar el COVID-19. “Es muy importante el que nos vacunemos todos los mexicanos”.
El mandatario destacó que hay avances en el Plan Nacional de Vacunación. Uno de los puntos que resaltó es la negociación para adquirir el medicamento, sobre la que enlistó: habrá suficientes vacunas Sputnik V, de Rusia; hay un acuerdo para la compra de dos vacunas procedentes de China; entre los días 10 y 18 de este mes se reanudará la recepción de las dosis de Pfizer-BioNTec; a finales de esta semana, probablemente, llegarán un millón de dosis de Oxford-AstraZeneca, producidas en la India, mientras que en México ya se está produciendo la dosis de ese laboratorio.
- El propósito del gobierno mexicano es lograr que a finales de marzo todos los adultos mayores del país –se tienen contemplados 14,460,754– tengan puesta la primer dosis. Y que ese sector esté totalmente cubierto con la segunda para finales de abril. Puesto que ellos son la segunda prioridad de la vacunación en México, se entiende que para dichos plazos el 100% del personal médico nacional estará inoculado con las dos dosis del tratamiento anticovid.
- Al día de hoy, en México –país de 126 millones de habitantes– se han aplicado 713,517 dosis de la vacuna. La secretaría de Salud informó que, hasta el corte de este domingo, de los 750,000 trabajadores sanitarios contemplados en la primera etapa de vacunación por ser personal de primera línea, 620 mil 224 ya cuentan con la primera dosis aplicada, y 75 mil 836 ya tienen las dos. Mientras que en Campeche 17,457 maestros han recibido la primera dosis.
Hasta el momento, en el territorio mexicano –donde se registran 1,992,794 contagios acumulados y 174,207 muertes por el virus–, se han recibido 766,350 dosis en total de las inyecciones contra el COVID-19.
“La vacunación es una oportunidad para redimir todos los errores cometidos antes”, dijo la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, quien se ha pronunciado en diversas ocasiones –incluso publicó un libro al respecto– por el cambio de la estrategia de mitigación de casos (la que actualmente se lleva a cabo a nivel nacional), por la contención de casos (que requiere la realización masiva de pruebas Covid). “Si no pretenden controlar los contagios apremia mucho más el que aceleren y hagan eficiente la estrategia de vacunación”.
- Sin embargo, la Doctora en Medicina de Harvard, lamentó que, por el contrario, hasta ahora la estrategia de vacunación nacional pareciera improvisada y muy poco transparente. “Se iba a empezar con los profesionales de la salud, pero no los han terminado de vacunar, y ya están vacunando a maestros en Campeche, ese estado ya pasó a amarillo, de cualquier manera no van a tener clases, pero los médicos sí están viendo pacientes Covid diario”.
- Además, señaló que aunque es bastante buena la intención de empezar el programa de vacunación con los adultos mayores –después del personal médico de primera línea–, eso “no va a tener ningún impacto sobre el desarrollo y el avance de la pandemia”, tomando en cuenta que en México es el sector de 35 a 60 años de edad el que más se contagia y fallece por COVID-19.
- “Se están yendo por una estrategia muy equivocada, socialmente muy aceptable, pero se debe empezar por las poblaciones que se están infectando de manera más significativa, ya que eso ayudaría a desacelerar la pandemia”, enfatizó la también jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM.
Hace unos días, el canciller Marcelo Ebrard, señaló que gracias a los convenios y acuerdos que se están estableciendo con diferentes países realizadores de la vacuna, para finales de 2021 unos tres cuartos de la población en México estarían ya cubiertos con el antídoto.
Pero para la Dra. Laurie Ann la cifras simplemente “no cuadran”: “para llevar a cabo su plan de vacunación se necesita vacunar a 520,000 personas al día, todos los días, para vacunar al 70% de la población en un año… ¿cómo pretenden hacer eso?… Decir ‘vamos a vacunar a 90 millones de mexicanos en un año’ es fácil, pero cuando uno se pone a hacer números estos no cuadran”.
Oposición critica plan de vacunación de la 4T
El ex presidente Felipe Calderón criticó la estrategia de vacunación mexicana contra el COVID-19 y declaró que las personas que viven en las zonas rurales del país deberían de esperar más tiempo para ser inmunizadas ante el virus que ya dejó más de 174,000 muertos en México.
- Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el ex mandatario nacional por el Partido Acción Nacional (PAN) insistió este 14 de febrero en que las vacunas que acaban de llegar para iniciar la siguiente fase de inmunización en la república deberían de estar destinadas al personal médico y a las personas que vivan en la ciudad.
“Con todo respeto, debieran usar esas vacunas para doctoras y doctores, enfermeras, enfermeros y trabajadores del sector salud. Luego personas vulnerables en las zonas más altas de contagio. Esas zonas rurales son quizá las menos”, aseguró en redes sociales.
Con todo respeto, debieran usar esas vacunas para doctoras y doctores, enfermeras, enfermeros y trabajadores del sector salud. Luego personas vulnerables en las zonas más altas de contagio. Esas zonas rurales son quizá las menos. https://t.co/pvpPHMddNF
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) February 14, 2021
Esto, porque en el transcurso del domingo inició la distribución, en todo México, de 870,000 dosis de inoculante que irán a dar a adultos mayores que viven en los 333 municipios más pobres de la república. Dicha iniciativa, tiene como prioridad prevenir el contagio de personas que sean vulnerables al COVID-19 y que su atención médica esté comprometida por la marginación en la que viven.
A pesar de que la iniciativa federal tenga como prioridad, en la segunda etapa de vacunación, proteger a las personas más susceptibles a padecer el nuevo coronavirus con un cuadro sintomático más severo, el egresado de la Escuela Libre de Derecho está convencido de que el grueso de la población que trabaja en el sector salud y los habitantes de las zonas con más habitantes deben de vacunarse antes.
«¿Qué festejan?», cuestiona Ricardo Anaya sobre vacunación
Ricardo Anaya aseguró que el ritmo de vacunación contra covid-19 va lento, pidió a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que «se deje ayudar» y cuestionó qué es lo que se celebra. En un video grabado de camino a Tlaxcala, criticó la forma en que el gobierno federal difunde la llegada de vacunas al país.
- Además, sostuvo que «en la última semana el promedio de vacunas que se pusieron en México por día es de 2 mil 200. En Estados Unidos pusieron más de un millón y medio de vacunas por día”, por ello acusó que aun considerado en el contexto de América Latina, la lentitud de México es imperdonable, «en Chile se pusieron 180 mil vacunas al día, aquí 2 mil, allá 180 mil, de ese tamaño es la desproporción y el rezago de México respecto al mundo».
El ex candidato presidencial añadió que «ya sé que López Obrador todo lo hace despacito, pero su lentitud y la de su gobierno pasó de ser una lentitud yo diría que hasta simpática, a ser una lentitud criminal».
«Pero además las mentiras, ayer volvieron a anunciar el inicio de la vacunación. López Obrador prometió que en dos meses van a recibir la primera dosis de la vacuna todos los mayores de 60 años, pero para lograr eso tendrían que poner 250 mil vacunas diarias, no las 2 mil que están poniendo; pero además prometen unas vacunas que ni siquiera tienen», indicó.
Además, apuntó que a pesar de «la gran fiesta que armaron ayer por la llegada de vacunas, suponiendo que cumplen su meta diaria, solo alcanza para cuatro días».
Destacó que, ante los contagios y las muertes que no cesan, el gobierno debería dejarse ayudar, «tienen que dejar que los gobiernos locales y la iniciativa privada ayuden. Urge detener los contagios. Urge que se reactive la economía. Urge que las niñas y los niños regresen a clases. Pues todo eso solo va a ser posible cuando la gente esté vacunada».
“Insólita e inaceptable” campaña de vacunación: PAN
Marko Cortés, principal dirigente del PAN (Partido Acción Nacional), la oposición política más importante en México, criticó duramente este domingo la estrategia de vacunación contra el COVID-19 del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual reiniciará de forma masiva en las próximas horas luego de quedarse rezagada por falta de dosis en las últimas semanas.
- “México vive una insólita e inaceptable campaña nacional de vacunación, sin vacunas”, aseguró Cortés, quien advirtió que “la falta de una planeación adecuada, las contradicciones del responsable, los retrasos en la compra, autorización y llegada de las vacunas, harán que la Estrategia Nacional de Vacunación del gobierno federal solo agrave y prolongue la pandemia en lugar de resolverla”.
“Quisiéramos creerle al gobierno federal cuando afirma que habrá dosis suficientes de vacunas para todos, pero con lo experimentado en casi un año de pandemia y el incumplimiento de las etapas del programa de vacunación, dichas afirmaciones simplemente ya no son creíbles”, añadió./Agencias-PUNTOporPUNTO