Human Rights Watch (HRW) señaló que el plan de militarizar las tareas de seguridad pública federal en México, por tiempo indefinido, constituye una grave amenaza a los derechos humanos.
- En un comunicado la ONG expresó que, cuando los militares han estado a cargo de realizar tareas de seguridad pública, han existido detenciones arbitrarias y se ha detectado el uso de la tortura a través de descargas eléctricas, golpizas, o violaciones, con la intención de obtener confesiones.
Además de que, tanto soldados como marinos, han ejecutado a civiles no armados en ocasiones de forma deliberada y perpetrado desapariciones forzadas, sin que los responsables sean llevados a la justicia.
“Casi dos décadas de intervención militar en seguridad pública no han logrado poner fin a la violencia implacable de los cárteles mexicanos y han propiciado innumerables atrocidades cometidas por soldados y marinos, con casi total impunidad”, dijo Tyler Mattiace, investigador para México de HRW.
- La organización añadió que la milicia se ha negado a divulgar información sobre abusos o su posterior encubrimiento, aunque la ley de transparencia lo exige.
- Refirió que en los tres primeros años de la presidencia de López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de 640 enfrentamientos con civiles armados en donde se registraron 515 decesos de presuntos agresores; 89 resultaron heridos y se detuvo a otros 381.
Por lo general, ahondó HRW, las autoridades no realizan investigaciones independientes sobre el uso de la fuerza letal por parte de militares en las operaciones de seguridad pública.
Guardia Nacional
La organización destacó que, a pesar de que la Guardia Nacional (GN) sería un organismo civil, se determinó que militares supervisarán la transición y auxiliarán en las tareas de la organización, hasta marzo del 2024.
- Cabe señalar que desde hace dos años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene pendiente de resolver acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de la Guardia Nacional y otros recursos en contra del acuerdo presidencial por el que el titular del Ejecutivo federal dispuso en tareas de seguridad pública a las FA hasta el 2024.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, declaró el pasado jueves, en la reunión plenaria de diputados de Morena, que será este 1 de septiembre cuando el presidente mexicano envíe una iniciativa, de carácter preferente, para que la GN pase a la Sedena.
AMLO apuesta por la militarización: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advierte que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, “altera el espíritu constitucional y se convierte en una militarización de facto”.
- El órgano empresarial señala que las Fuerzas Armadas “deben cumplir con sus funciones y no distraerse en tareas que le son ajenas. Ante la creciente inseguridad, la solución no es la militarización del país”.
“Es muy preocupante que se pretenda que la propuesta, que en los hechos no fue presentada como iniciativa preferente, sea aprobada fastrack (o al vapor) sin una amplia deliberación donde se analicen a fondo las implicaciones operativas y administrativas de un tema tan relevante para la vida de las familias mexicanas, como es la seguridad pública”.
- La Coparmex dijo que dicha propuesta contradice lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución que dicta que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil” y que con ella se pretende generar, además, una maniobra para aparentar que la adscripción de la Guardia Nacional permanecerá bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero la toma de decisiones y la ejecución de instrucciones y operaciones estarían a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”.
Reiteró que esta maniobra altera el espíritu constitucional y refleja una profunda contradicción frente a los compromisos de campaña expresados por el titular del Ejecutivo Federal y los acuerdos legislativos alcanzados en la materia.
La Coparmex hizo un llamado para que «el presidente honre su «juramentación»; como sociedad hoy se lo demandamos».
Por último, exigió que la Constitución debe acatarse, “no existe razón alguna para violentar nuestra Carta Magna y mucho menos para apostar por la militarización del país”.
Guardia Nacional ha estado a cargo de la Sedena desde su creación
Desde el inicio de su sexenio, la estrategia de seguridad del mandatario tabasqueño ha sido severamente criticada, en primera instancia porque el actuar del poder judicial se ha ejecutado en múltiples ocasiones bajo el eslogan de “Abrazos, no balazos” y ahora, por tratar de poner en marcha una acción que encamina a una militarización del país.
- Bajo ese tenor, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso algunos de los puntos de simulación y opacidad del manejo de los recursos de la Guardia Nacional, dependencia que desde su creación se planteó como una institución de carácter civil pero que, de acuerdo con una investigación de la organización civil, siempre ha estado bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional” es una de las cláusulas que se puede leer en el decreto oficial de la creación de la institución que Andrés Manuel López Obrador impulsó para el combate de la inseguridad y la violencia en México.
No obstante, a cuatro años del inicio del sexenio del mandatario tabasqueño, la Guardia Nacional corre el riesgo de depender en su totalidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Lo que pocos saben y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha dado a conocer es que, los recursos de la dependencia de supuesto “carácter civil” han estado a cargo y han sido manejados desde un inicio por los militares.
- De acuerdo con la investigación de la organización civil, la Guardia Nacional nunca funcionó como una institución policial y tampoco tuvo ninguna intención de consolidarse como una fuerza civil independiente.
- Desde su postura, lo que sí es un hecho es que hubo un esquema en el que, a pesar de que dicha dependencia podría llegar a tener más de 112 mil millones de pesos de presupuesto en 2023 -lo que supone incluso más dinero que el destinado para toda la Secretaría de la Defensa Nacional-, la mayor parte de los gastos necesarios para su funcionamiento han sido realizados por los militares.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) también apuntó que desde su origen la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador han escenificado una ficción pues han pretendido hacer pasar a la Guardia Nacional como institución policial y bajo el control civil, supuestamente con pleno apego a la Constitución.
Por ello, señalaron, la idea de una reforma constitucional para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga en sus manos el control total de la Guardia Nacional es problemática ya que de un “plumazo” duplicaría los recursos en manos de los militares.
No obstante, resulta pertinente destacar que la iniciativa no es nueva, sino que ha sido la intencionalidad desde un inicio pues los militares se han hecho cargo de la integración, operación, financiamiento y administración de la Guardia Nacional en todo momento.
Finalmente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) advirtió que si se continúa con dicho esquema y prospera la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, México estaría dando un paso hacia la militarización del que quizá pueda ya no haber marcha atrás.
ONU pide mantener a la Guardia Nacional con un carácter civil
La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la Guardia Nacional siga siendo una institución civil.
- El organismo de derechos humanos de la ONU instó a “que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, consagrada constitucionalmente, sea mantenida”.
- A través de sus redes sociales, la oficina reiteró que la alta comisionada, Michelle Bachelet, ha expresado en diferentes ocasiones que el uso del Ejército y la Marina en materia de seguridad pública debe ser un último recurso, de carácter temporal y fiscalizado por órganos civiles.
“La Alta comisionada y diferentes mecanismos de derechos humanos han insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México, en asegurar el carácter civil de las corporaciones de seguridad y en que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad es excepcional”.
- Al mismo tiempo, la ONU-DH recordó que ha advertido en diferentes ocasiones que el constante uso de las fuerzas armadas en funciones civiles puede dañar a las demás organizaciones civiles.
- Según la entidad, “la Alta comisionada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática”.
Finalmente, la oficina enfatizó su disposición para apoyar al Estado mexicano para fortalecer las instituciones civiles, así como incrementar la transparencia y rendición de cuentas en materia de seguridad./PUNTOporPUNTO