El jefe de la División de Asistencia Electoral de la ONU, Craig Jenness, en una reunión con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, externó su preocupación por el Plan B de la Reforma Electoral, por la falta de servidores públicos expertos en materia electoral.
«Funcionarios con experiencia en diferentes áreas de la organización electoral podrían ser despedidos con esta legislación”, apuntó Jenness.
- Sobre la experiencia de los trabajadores en materia electoral, sostuvo que “es difícil encontrar en otras partes del mundo, expertos como los del INE”.
- En un encuentro en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ambos coincidieron en subrayar la importancia de fortalecer la democracia.
“Son tiempos para la democracia global”, sostuvo Jenness, al agradecer al Instituto Nacional Electoral las acciones realizadas en la cooperación para el desarrollo democrático global.
“Nosotros apreciamos que los responsables de organizar elecciones nos apoyen y queremos seguir colaborando con el INE”, señaló.
Durante su visita de trabajo en Estados Unidos, Lorenzo Córdova expuso que la democracia vive “tiempos difíciles”, independiente de las formas y mecanismos que ésta adopte.
- Expresó que la desinformación y la polarización son cada vez más preocupantes en las democracias modernas, pues atentan en contra de reglas e instituciones que le dan cauce, forma y sentido a la vida en clave democrática.
- Por ello, subrayó la necesidad de que las autoridades electorales cuenten con mecanismos de comunicación asertiva.
“No basta hacer elecciones con altos estándares técnicos como ha venido ocurriendo, es necesario tener estrategias de comunicación muy bien pensadas que sean asertivas y, sobre todo, oportunas”, apuntó.
Este jueves, el Consejero Presidente se reunió con integrantes del Council of the Americas, con quienes habló de los retos para la democracia que enfrenta México y la región.
Lorenzo Córdova externó preocupación por el Plan B ante la ONU
Recientemente el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello realizó una gira por Estos Unido en donde se reunió con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para entablar en diálogos democráticos, en donde se discutieron temas electorales y más.
- Ante esto, el jefe de la División de Asistencia Electoral, Craig Jenness escuchó la preocupación del presidente consejero por la reciente reforma aprobada en materia electoral, mejor conocida como Plan B, pues consideró que sus modificaciones afectarían de manera importante al trabajo de distintos integrantes de la dependencia.
“Funcionarios con experiencia en diferentes áreas de la organización electoral podrían ser despedidos con esta legislación”, destacó el presidente del órgano electoral durante la reunión.
De esta manera Craig Jenness destacó el trabajo de la dependencia electoral mexicano, el cual calificó como un organismo experto en temas democráticos y electorales, sobre todo ante la crisis política que enfrentan distintos países del mundo.
El presidente consejero del INE y Craig Jenness coincidieron en fortalecer las democracias ante los tiempos difíciles que se han enmarcado por la desinformación y polarización, características de los tiempos modernos en cuestión política.
- En este sentido, Lorenzo Córdova refirió la importancia de implementar mecanismos electorales que garanticen la comunicación asertiva en los gobiernos, independientemente de las formas y prácticas democráticas que a las se subscriban.
“No basta hacer elecciones con altos estándares técnicos como ha venido ocurriendo, es necesario tener estrategias de comunicación muy bien pensadas que sean asertivas y, sobre todo, oportunas”, destacó Lorenzo Córdova ante funcionarios de la ONU.
Cabe recordar que desde la pasada votación sobre la reforma electoral en febrero, el presidente del órgano electoral ha advertido sobre los riesgos que contravendrían las modificaciones a la ley electoral, mayormente impulsadas por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
- El Plan B electoral ha sido calificado como una reforma incondicional por lo que cuenta con una serie impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre todo por los grupos políticos contrarios al gobierno de la Cuarta Transformación, considerados como los “opositores”.
Sin embrago, la propia dependencia electoral ha presentado de igual manera acciones jurídicas ante el máximo tribunal electoral, destacando las afectaciones que contravendría en el organismo autónomo, así como también en el propio ejercicio democrático.
A pesar de ello, la reforma electoral entró en vigor el pasado 2 de marzo, luego de un extenso debate entre los grupos políticos encabezados por el oficialismo y los oposición. Pocos días después, las primeras implicaciones del Plan B comenzaron a tener efecto en el Instituto Nacional Electoral con el cese de funciones de uno de sus consejeros, Edmundo Jacobo y la renuncia “masiva” de otros integrantes del INE.
“Las renuncias, en pleno acuerdo con el Consejero Presidente, fueron presentadas a fin de dejar en completa libertad a la nueva Presidencia del Instituto Nacional Electoral, que entrará en funciones a partir del 4 de abril próximo, de proponer a quienes habrán de encabezar las respectivas áreas ejecutivas y técnicas de la institución”, destacó el comunicado de 8 de los 16 funcionarios electorales.
No obstante, el máximo tribunal de justicia ha dado “revés” a algunas implicaciones de la reforma electoral, sobre todo ante el regreso del propio Edmundo Jacobo recientemente. Estas acciones han sido calificadas por las autoridades del gobierno actual como invalidas, pues se ha constatado la “legalidad” del Plan B.
Hasta el momento se espera que la Suprema Corte emita su postura contra el Plan B, las cuales serán determinantes para continuar con las siguientes elecciones.
Acusa AMLO a Lorenzo Córdova de turismo político
El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de realizar «turismo político», financiado con dinero público.
- En conferencia, el Mandatario fue cuestionado sobre la gira que realizó el presidente del órgano electoral en Estados Unidos.
- En respuesta, criticó que el funcionario viaje al extranjero, con cargo al erario, para ir a «conspirar».
«Si acaso sería que está utilizando dinero del pueblo de México para hacer turismo político, derechooso, facho», dijo.
«Le cuesta al pueblo, es el presupuesto, que se le pague para ir a conspirar en contra del pueblo de México, pero vivimos en un país libre y hay tolerancia y se garantiza el derecho a disentir, no hay problema y ellos ni se dan cuenta, ellos lo ven normal».
Cuestionado sobre la reunión de Córdova con Luis Almagro, secretario general de la OEA, el Presidente consideró que se trata de un encuentro «normal», ya que «son iguales».
«Pues es muy acorde con lo que él representa y lo que significa, un representante, la oligarquía de México, un personaje antidemocrático, de la élite política del país», acusó.
«Entonces no es ninguna novedad que se reúna con Almagro, son iguales, como otros internacionalistas que están en Washington, o como los que están en el Departamento de Estado dedicados a apoyar a los movimientos de derechas de América Latina y del mundo, no es ninguna novedad, es normal».
Reunido con el presidente del INE, Almagro criticó la reforma electoral recientemente aprobada en México, conocida como «Plan B», al asegurar que está en riesgo la institucionalidad en la organización de los procesos electorales.
Cuestionado al respecto, ante las elecciones de 2024, el Presidente desestimó el impacto de los señalamientos de la OEA.
– ¿Cree que los pronunciamientos de Almagro tengan un impacto en la elección del 2024, sobre la integridad de las elecciones?, se le preguntó.
– «No, aquí no puede el pueblo de México es mucha pieza y al pueblo de México se le respeta», respondió.
- Apunta contra Comisionado: En su conferencia matutina, el Presidente arremetió contra la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
El Mandatario reprochó que no se reconozca la labor de las fuerzas federales para hacer frente a la violencia que se registra en la Sierra Tarahumara.
Incluso acusó al Comisionado de no haberse pronunciado, en su momento, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
«El Comisionado de derechos humanos de la ONU solo se ha dedicado a acosarnos, ojalá y tome en cuenta el trabajo que se hizo por parte de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa (en Chihuahua).
«Y que reconozca que ya no son los tiempos de antes, que había impunidad, que sucedía en estos hechos lamentables, estos asesinatos y no se castigaba a los responsables, porque estoy seguro que este señor de derechos humanos de la ONU, si estaba aquí cuando desaparecieron los jóvenes de Ayotzinapa, no dijo nada, o hablaban»./Agencias-PUNTOporPUNTO