PIERDEN inversionistas CONFIANZA EN MÉXICO con AMLO

El diario norteamericano Financial Times prevé mayor riesgo País

Cuando Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones, los inversionistas tenían la esperanza de que adoptara una línea más moderada una vez en la Presidencia.

  • Pero en las últimas semanas esa perspectiva se ha debilitado, luego de una serie de decisiones de políticas que pusieron en duda la solidez del clima de inversión de México, señala un artículo del diario Financial Times (FT).
  • La confianza sobre México definitivamente ha cambiado, expuso en el artículo Cathy Hepworth, de PGIM Fixed Income. «Nuestro escenario base es que las cosas probablemente empeorarán».

Los diferenciales entre los bonos del Gobierno de México y los del Tesoro estadounidense se han ampliado sustancialmente desde principios de noviembre, lo que indica que los inversionistas están percibiendo más riesgo sobre los activos mexicanos, refiere FT.

  • A medida que los administradores de fondos deciden dónde colocar su dinero en el 2019, agrega el diario, el Presupuesto para el próximo año tendrá un gran escrutinio.
  • Previo a este periodo ha habido un enfrentamiento entre el Gobierno y los inversionistas que tienen bonos por 6 mil millones de dólares para financiar lo que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
  • La semana pasada, los tenedores de bonos por más mil millones de dólares rechazaron un ofrecimiento del Gobierno para recomprar una parte de la deuda.
  • «El riesgo definitivamente ha aumentado porque se suponía que iba a ser una historia de ganancias, y los bonos originalmente estaban respaldados por muchas más garantías», expuso Luis Yance, asesor de Investec Asset Management, que mantiene bonos y no se ha unido al grupo de tenedores que rechazan el acuerdo.

Los inversionistas tampoco vieron con buenos ojos la decisión de López Obrador de suspender las rondas de petróleo durante tres años, señala el diario y agrega las promesas de aumentar las pensiones a los ancianos, costear un programa de aprendices en empresas para jóvenes y elevar subsidios a los agricultores, todo ello sin incrementar la deuda ni los impuestos.

  • «Las intenciones son excelentes y es por esas políticas que ganó», sostuvo Federico Kaune, de UBS Asset Management, «pero será difícil que su Gobierno pueda financiar todo lo prometido».
  • Advirtió que renunciar a la disciplina fiscal generaría más incertidumbre sobre los activos mexicanos.
  • «En el momento en que se comienza a dudar sobre la independencia de un banco central, un país puede convertirse rápidamente en un lugar no apto para las inversiones», expuso Andrea DiCenso, de Loomis Sayles.
  • En este contexto, indica el Financial Times a menos de dos semanas de su Presidencia, tanto López Obrador como los inversionistas aún se están poniendo expectativas el uno al otro.

En última instancia, México necesita acceso a los mercados internacionales de capital, manifestó Henry Peabody, de Eaton Vance. /FINANCIAL TIMES- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario