El perredista y asambleísta Leonel Luna planteó la refundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a partir de un frente que concentre a distintas fuerzas de izquierda.
Luego de la elección del 1 de julio, donde perdieron la gran mayoría de los cargos públicos por los que competían en la Ciudad y en el País, Luna evaluó el resultado como una necesidad de reestructuración.
- «Estamos ante un acontecimiento histórico, importante para el País», señaló el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa a REFORMA.
- «Sin duda, los resultados del domingo 1 de julio nos manifiestan que se generó un voto antisistema. Nos lleva a una reflexión profunda de lo que se hizo bien, pero sobre todo de lo que se hizo mal, no solamente en términos de Gobierno, sino en términos de partido».
- Para el perredista, su partido perdió contacto con la gente, no supo comunicar sus propuestas ni atendió a la militancia de la Capital y del País.
Por ello, considera que la reconstrucción del partido debe pasar por una renovación integral, volver a las bases y generar una gran consulta nacional, donde se consideren a otras fuerzas políticas.
- «Transitar a un modelo distinto de partido, yo considero que de inicio pudiéramos estar pensando en un gran partido frente, que aglutine a todas las fuerzas políticas de izquierda, de entro izquierda y la social democracia», señaló.
Esto no representaría una despedida del PRD, dijo el diputado, sino una fundación donde puedan caber más; pone como ejemplo al Frente Amplio en Uruguay y a Podemos en España.
- «Trabajar en consecuencia en la reconstrucción, en la refundación de, yo diría, un nuevo partido, partiendo de las bases del PRD, de cómo aglutinamos a las diferentes fuerzas políticas que comulgan con esta ideología, de las que están y de las que no están, de tal manera que tengamos a todas y a todos», dijo. /REFORMA