La economía mexicana registró un avance de 0.92% en el segundo trimestre del año respecto al periodo previo en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- El dato final del Producto Interno Bruto (PIB) quedó muy cerca del 1% que estimó de manera oportuna el Inegi en julio pasado, quedó por debajo del consenso de Bloomberg que era de 1% y confirma así que la economía ha logrado hilar tres trimestres consecutivos de datos positivos, pero rompió la racha alcista que traía.
- En el reporte del PIB, el Instituto realizó un ajuste en las cifras de los trimestres previos con información más detallada de la actividad productiva y se puede observar que en el periodo enero-marzo de este año, el desempeño del PIB registró un crecimiento de 1.1 % respecto del cuarto trimestre de 2021, cuando la economía se inscribió un progreso de 0.3 por ciento. Esto, esto luego de la contracción que sufrió el Producto Interno en el tercer trimestre del año pasado, de 0.5 por ciento.
En el desagregado de la información, el Inegi evidenció que la actividad económica en el segundo trimestre del año observó exactamente el mismo dinamismo en las tres actividades que componen al indicador, esto es un avance trimestral de 0.9% en cada una de las integradas al grupo de actividades terciarias, que son las del sector servicios y comercio; las secundarias de la industria y manufacturas así como en las primarias, dedicadas a la agricultura, ganadería y pesca.
Como en 2017
Pese al progreso trimestral, el tamaño de la economía mexicana mantiene un nivel similar al de hace casi cinco años, advierte la subdirectora de investigación económica en Monex, Janneth Quiroz Zamora. Esto significa que el PIB nominal a precios de mercado alcanzó el mismo tamaño que tenía en el tercer trimestre del año 2017.
- Con ella concuerda desde Nueva York, el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, quien observa que en junio de 2022, el PIB seguía 2.1% debajo del nivel pre pandemia.
- Al desagregar la información, Ramos reveló que la actividad del sector terciario, de servicios y comercio todavía está 2.6% debajo del nivel previo a la pandemia, seguido por el sector secundario, donde la industria está 0.5% debajo del nivel anterior al Covid 19.
Un avance decoroso
La información del Inegi muestra que a tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB alcanzó un avance de 1.9% en términos reales, una tasa que hiló cinco registros positivos, y es el nivel más alto de los últimos tres trimestres (1.8%, en el dato anual al primer trimestre y 1.1% en el último cuarto del año también comparado con el mismo registro de 2020).
- Desde Londres, el economista senior para América Latina de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía consideró que estos números confirman que la economía creció a una fase “bastante decorosa” (decent pace) gracias a la reapertura de las actividades productivas, a la fortaleza del sector industrial y a las sólidas remesas que llegaron de Estados Unidos para apuntalar al consumo.
La información divulgada por el Inegi, muestra que en el primer semestre y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó en 1.9% a tasa anual.
Riesgos a la baja
El estratega de Pantheon Macroeconomics advierte que hacia adelantes prevalecen al menos dos riesgos a la baja.
- Abadía espera que la inflación se mantendrá en niveles altos pese a la tendencia a la baja que prevé se observará a partir del cuarto trimestre del año, lo que alimentará el endurecimiento de las condiciones monetarias en el corto plazo.
Y el debilitamiento del crecimiento de Estados Unidos.
El economista de Goldman Sachs estima de forma preliminar, que si las condiciones económicas se mantienen sin cambio en lo que resta del semestre, y dado el ritmo de crecimiento observado hasta ahora, se puede esperar que la economía registrará una expansión de 2.05 por ciento.
Economía en México cierra 2022 con avance entre estabilidad y peligro: experto
Las perspectivas económicas de México se han ajustado al alza en las últimas semanas tras los datos del producto interno bruto (PIB), turismo, inversión y empleo de la primera mitad de 2022 mejores a los esperados, pero hay crecientes peligros por la posible recesión de Estados Unidos y la persistente inflación.
El crecimiento de México llama la atención al compararse con la caída de 0.1% del segundo trimestre de Estados Unidos, su mayor socio comercial, que acumula 2 períodos consecutivos de contracción, comentó a Efe Ignacio Saralegui, estratega de inversión senior para América Latina en Vanguard, asesora de inversión.
“Al final del día, una buena historia para la economía mexicana. Creemos que la economía mexicana ha salido de la caída económica a raíz del aislamiento y de la pandemia a su ritmo”, indicó.
- El dato del PIB se reporta entre un alza de los pronósticos de México para este 2022, como el de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que elevó el martes de 1.7% a 1.9% su previsión de crecimiento.
- Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió en julio su pronóstico de 2% a 2.4% y el banco BBVA de 1.2% a 2%, lo que coincide con la proyección de Vanguard.
“Si comparamos eso con Estados Unidos, donde hay un crecimiento esperado de 1.5%, entonces ahí vemos que este año la economía mexicana va a crecer a un nivel más grande que lo que va experimentar Estados Unidos”, resaltó.
- Entre los indicadores que han destacado en México está una tasa de desempleo de 3.2% en el segundo trimestre, un punto porcentual menos que hace un año.
- También está la derrama de más de 13,000 millones de dólares que dejó el turismo internacional en la primera mitad de 2022, un 9.3% superior a 2019.
Asimismo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presumió este jueves de la inversión extranjera récord de más de 27,500 millones de dólares en la primera mitad del año, de una deuda que equivale a 46% del PIB y de que México está “entre los tres países del mundo con menor depreciación con relación al dólar”.
“Eso es lo que a los inversionistas les importa, estabilidad económica, financiera, el que no haya ingobernabilidad”, dijo en su rueda de prensa diaria.
Pero el país afronta el peligro de la posible recesión económica de Estados Unidos, a donde paran más del 80% de sus exportaciones, advirtió Edmar Ariel Lezama, coordinador del Programa Único de Especializaciones en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Buena parte del mercado de trabajo formal en México y del sector externo en México depende de las manufacturas. Ahí tendríamos un problema grave por toda la población que estaría perdiendo su empleo o viendo reducidos sus ingresos”, consideró.
Pese al alza en los pronósticos, Lezama apuntó que “la economía mexicana se ha comportado de acuerdo con lo esperado” en “un porcentaje muy bajo”, que se asemeja al promedio histórico de crecimiento anual de 2%.
- “Si uno ve la cifra de 1.9% (de la Cepal) y ve los datos que hay para la región, prácticamente México y Haití son los que menos están creciendo y los que siguen metidos en un hoyo pospandemia”, opinó.
- También vislumbró que no se espera una mejora en condiciones económicas como la inflación, que alcanzó una tasa anual general de 8.62% en la primera quincena de agosto, su índice más alto para un periodo igual desde 2000.
La Junta de Gobierno del Banco de México reconoció “presiones inflacionarias mayores a las anticipadas” y consideró “preocupante el gradual deterioro de las expectativas de largo plazo” en la minuta que difundió este jueves sobre su reunión del 11 de agosto, cuando elevó la tasa de interés al 8.5%, su décimo incremento consecutivo.
Baja inversión e inflación presionan PIB
Aún con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1 por ciento entre el primer y el segundo trimestre del 2022 y 1.9 por ciento anual; el desarrollo económico de México se presiona por un escenario complejo, principalmente por la baja inversión, presión inflacionaria y el desarrollo económico de Estados Unidos.
- De acuerdo con el análisis semanal del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), luego de darse a conocer el crecimiento de la economía mexicana, el escenario en la segunda mitad del año puede impedir avances significativos subsecuentes para 2022.
La debilidad de la inversión, como uno de los factores negativos, que es una limitante para el crecimiento. Y, a su vez, dicha debilidad resulta de problemas para los que no se avizora una solución en el corto plazo, como la incertidumbre, la deficiencia del estado de derecho y falta de apego a las reglas, impunidad, inseguridad, y obstáculos regulatorios.
Para crecer por arriba del 4 por ciento la inversión en el país tendría que equivaler por lo menos a 25 por ciento del PIB. Sin embargo, la inversión total está lejos; alcanza solo 18.1 por ciento (al primer trimestre de este año).
- Otro factor es la presión inflacionaria, que probablemente continúe hasta prácticamente 2024. El mismo Banco de México (Banxico) estima que la inflación puede converger a la meta de 3.0 por ciento en el primer trimestre de ese año.
- Entre otras cosas, la inflación causa mayor incertidumbre, añadiendo al desánimo de la inversión, y afecta negativamente al consumo de los hogares. Ambos son obstáculos para la reactivación de la economía. Es de esperar que la política monetaria sea restrictiva hasta entonces.
- Es decir, con aumentos en la tasa de referencia del banco central que podrían llevarla a superar el 10 por ciento. Las mayores tasas de interés resultantes son también impedimentos para la recuperación de la economía 1. El crecimiento de los Estados Unidos es un tercer elemento restrictivo para la economía nacional.
En el segundo trimestre del año la economía del país vecino del norte, cayó 0.9 por ciento a tasa anualizada. Cifra decepcionante ya que la expectativa era un repunte de 0.5 por ciento. Como es sabido, el crecimiento del PIB en Estados Unidos es un determinante importante de la actividad económica en México.
- No obstante, sin aumentos significativos del PIB en el segundo semestre, pero igualmente sin disminuciones, la economía crecería alrededor de 2 por ciento en el año, cifra moderadamente superior a la expresada por los analistas económicos en (1.77 por ciento en promedio), pero un avance cercano a la estimación vigente del gobierno (3.4 por ciento) es prácticamente imposible.
Sin cambios en la actitud oficial ante la inversión privada y la apertura económica, su falta de interés en la inversión pública rentable socialmente y en la regulación eficiente que facilite la actividad económica, las posibilidades de un mejor desempeño de la economía en beneficio de todos se reducen y continuarán en esa tendencia./PUNTOporPUNTO