En la lucha contra el COVID-19, la farmacéutica estadounidense Pfizer va por un antiviral, cuyos resultados clínicos pueden estar listos antes de fin de año o principios de 2022, adelantó Constanza Losada, presidenta y directora general de la empresa en México.
“Te cuento una novedad, en este momento estamos iniciando un protocolo clínico para un antiviral para COVID, un inhibidor de proteasa”, destacó.
- “Estamos haciendo las primeras fases de los estudios clínicos, pero en el tratamiento hay dos versiones: cuando hay una enfermedad sintomática y luego una versión intravenosa para el momento de la hospitalización”, dijo en la primera visita a un medio de comunicación en México.
- La compañía estadounidense Pfizer, creada en 1862, es la que más vacunas contra el coronavirus ha enviado a México. Hasta el momento, ha entregado 60 por ciento del contrato que tiene con la administración federal.
Losada aseguró que de aquí a fin de año, la compañía va a terminar de entregar 50 millones de dosis para inmunizar a 25 millones de mexicanos.
Además, este año, siete millones de mexicanos van a recibir otro tipo de terapias, en oncología, medicina interna, enfermedades raras y temas infecciosos, agregó.
- Para 2025, al país van a llegar 25 nuevas terapias innovadoras, sostiene la presidenta de Pfizer México, Constanza Losada.
- Este tema me interesa mucho, porque tengo hijos adolescentes, ¿tengo entendido que la vacuna de Pfizer va a servir para vacunar a jóvenes de 12 a 18 años?
Ya está aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) esa indicación para adolescentes, es decisión del gobierno y de las autoridades sanitarias, de acuerdo al Plan de Vacunación y la previsión que ellos establezcan, pero sí ya está aprobado.
La presidenta de Pfizer expuso que en Estados Unidos ya también fue aprobada su aplicación para ese segmento de la población, en donde la vacuna para adolescentes ha demostrado 100 por ciento de efectividad para prevenir la enfermedad.
¿Se va a requerir una tercera vacuna Pfizer/BioNtech?
Por el momento, Pfizer está corriendo estudios, tenemos resultados de la fase tres en breve, esos resultados se van a estar compartiendo con las autoridades sanitarias en todo el mundo, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) en Estados Unidos y cuando tengamos información también aquí en la Cofepris. Con base en esos resultados, nosotros en Pfizer somos respetuosos de las decisiones de las autoridades sanitarias y regulatorias con respecto a cómo aplicar la vacuna. Así que esperaremos a ver esos resultados y luego de las decisiones de las autoridades de salud, alrededor del mundo.
MÉXICO, PRIORITARIO
Para la empresa que tiene 70 años en el país y que a nivel global invierte 15 por ciento de sus ingresos en investigación y desarrollo, México es una de las operaciones más importantes a nivel global, ya que es la número 13 en el orbe.
- Mujer financiera durante su vida, destacó que Pfizer ha registrado una tasa de crecimiento de doble dígito, en los últimos años, en donde llegan al doble de pacientes en nuestro país.
- Detalló que uno de los desafíos que tenían era que la manufactura siguiera y asegurar el abasto oportuno de todos los medicamentos.
“Todas las personas alrededor de mundo y en México han continuado teniendo sus terapias para mejorar su salud”, expuso la directiva.
RECLUTAN A PACIENTES CON COVID
Siete centros de investigación en México están reclutando pacientes diagnosticados con Covid-19 para el ensayo clínico de fase 2/3 de un fármaco antiviral experimental que se administra oralmente, el cual actúa impidiendo la replicación del virus y con el potencial de acción en varios virus de ARN, incluido el SARS-CoV-2.
- El ensayo clínico incluirá a pacientes a partir de 18 años de edad en adelante, que hayan dado positivo a Covid-19 y presenten al menos un síntoma como la fiebre, tos o pérdida del gusto u olfato, en los cinco días previos, así como que no hayan sido hospitalizados ni tampoco hayan recibido la vacuna contra el virus.
- Este fármaco está siendo desarrollado por la biofarmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme (MSD), filial de Merck, en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics.
“Estamos entusiasmados con el inicio de esta fase decisiva de la investigación. Al ser un fármaco oral que se puede administrar en casa, molnupiravir tiene el potencial de ayudar a los pacientes con Covid-19 al inicio de la enfermedad“, declaró Claudio González, director médico, MSD en México.
- La decisión de proceder con el reclutamiento se tomó en cuenta un análisis intermedio de los datos de la primera fase del estudio de Fase 2/3 con participantes extrahospitalarios, que mostró que el porcentaje de pacientes que fueron hospitalizados o fallecieron fue menor cuando recibieron molnupiravir versus placebo.
“Ya tenemos resultados muy positivos con las vacunas en la parte de prevención y esperamos que este tratamiento antiviral oral tenga el potencial de ser un fuerte aliado en el tratamiento de los pacientes y en la lucha contra la pandemia”, añadió González.
- El estudio MOVe-OUT evaluará el molnupiravir en una dosis de 800 mg, por vía oral, dos veces al día, durante cinco días. Esta dosificación y forma de administración se determinaron en la fase previa de investigación del fármaco, finalizada en marzo de este año, y que aportó evidencia científica de la actividad antiviral de este fármaco en pacientes ambulatorios con Covid-19 confirmado o con síntomas tempranos.
- En la etapa actual de la investigación, se evaluará la seguridad y eficacia del fármaco en un grupo más grande de pacientes. Los datos finales del estudio MOVe-OUT se esperan para octubre de 2021.
MSD y Ridgeback Biotherapeutics compartirán los resultados del programa de desarrollo de molnupiravir en curso, a medida que estén disponibles las actualizaciones.
La compañía planea presentar a las agencias regulatorias de diversos países, la autorización del uso de emergencia de este antiviral oral a medida que avanzan los estudios en la segunda mitad de 2021./Agencias-PUNTOporPUNTO