PETRÓLEOS MEXICANOS y CFE ponen en arriesgan las FINANZAS PÚBLICAS de MÉXICO: Analistas

El encarecimiento acelerado que ha tenido el costo financiero del gobierno federal, hasta el momento no ha sido replicado por Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sí por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La actual situación de Pemex podría poner en riesgo las finanzas públicas del País, que ya afrontan otras presiones, y en el mediano plazo afectaría, incluso, la calificación crediticia de México, alertaron expertos.

  • Este mes, la calificadora Fitch Ratings recortó la nota crediticia de la petrolera mexicana a B+, cuatro niveles en grado especulativo, y Moody’s ratificó su calificación en B1, pero cambió la perspectiva de estable a negativa, ya que estima probable que enfrente mayores riesgos crediticios.

«El siguiente año yo creo que el Gobierno (le inyectará recursos), pero si lo hiciera este año sería porque hay un escenario más catastrófico del que estamos previendo.

  • «Está ahí el riesgo latente para las finanzas públicas porque todo mundo sabe que la situación de Pemex es insostenible y tarde o temprano el Gobierno la va a ayudar», dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

La baja en su nota y el cambio de perspectiva implican un mayor riesgo para inversionistas, por lo que si la petrolera coloca deuda en el mercado, tendrá que pagar mayores tasas.

Diego Díaz, investigador del área de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), coincidió en lo anterior y señaló que las transferencias incluso podrían elevarse en el corto plazo.

  • Ello debido a los graves problemas de liquidez de la paraestatal, que en los próximos cuatro años deberá cubrir la mitad de su deuda, mientras que en la de corto plazo sumaba 450 mil millones de pesos al primer trimestre del año, explicó.
  • Los apoyos a Pemex se reflejarán en un deterioro de las finanzas públicas, sobre todo por el limitado espacio fiscal que tiene el Gobierno federal. Además, consideró que la rebaja en la nota de Pemex eventualmente podría afectar a la calificación del País.

«Yo creo que sí, porque cuando el Gobierno ha salido a decir que va a apoyar a Pemex lo que está haciendo es que está reconociendo la deuda de Pemex como un pasivo contingente, está asumiendo este riesgo de manera un tanto explícita y, en ese sentido, como le vaya a Pemex le irá al Gobierno federal», advirtió.

Esto ya ha ocurrido, por ejemplo, en 2019, cuando Fitch Ratings rebajó la calificación de Pemex, posteriormente también recortó la del País, recordó.

Pemex no debe depender siempre de recursos externos

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno federal se hará cargo de la deuda de Pemex porque “no se trata de separar deudas, como antes”.

  • Cuestionado sobre si es real el presunto compromiso del gobierno federal para que la deuda de Pemex fuera refinanciada, López Obrador respondió: “Sí, sí, sí, y siempre nosotros ayudamos a Pemex, porque no se trata de separar deudas, como antes”.

“Pemex tiene que ver con la República, con el gobierno de la República, el gobierno de la cosa pública. Los tecnócratas lo que querían era dejar a Pemex en la ruina y por eso Pemex tenía que pagar, si contrataba créditos, intereses elevadísimos, más tasas que las que pagaba la llamada deuda soberana de Hacienda, cuando es lo mismo, porque Pemex no es una empresa privada, es una empresa pública, es una empresa de la nación”, añadió el mandatario.

  • Cuestionado sobre a cuánto ascendería el apoyo a Pemex por parte del gobierno Federal, López Obrador respondió: “Todo lo que se requiera. Es que no tenemos ningún problema porque nosotros no hemos endeudado al país”.
  • “Estamos todos convencidos de que tenemos que sacar adelante a Pemex, aun cuando el conservadurismo, la derecha, querían privatizar a Pemex, destruir a Pemex, como querían destruir a la Comisión Federal de Electricidad”, añadió el mandatario.
  • Para Leticia Armenta, profesora Investigadora del departamento de Economía del Tec de Monterrey, aunque la situación de la deuda no es nueva —y ha sido un problema que no surgió en esta administración— tampoco se ha logrado revertir.

“La deuda hace que Pemex sea la empresa petrolera más endeudada en el mundo. Hay dos factores principales: la deuda contratada a nombre de la empresa y los pasivos laborales, que son compromisos con los empleados, especialmente en etapas de jubilación”, explicó la especialista.

En el corto plazo, los retos que tiene que enfrentar la empresa son diversos. “Se requieren acciones para que Pemex recupere la eficiencia. La administración actual ha inyectado una cantidad considerable de recursos a la empresa entre 2019 y 2022, alrededor de 800 mil millones de pesos. Sin embargo, es crucial que estos recursos se enfoquen en el mantenimiento, tecnología y capacidad productiva para obtener resultados efectivos”, comentó la especialista.

  • Para Armenta, es fundamental que Pemex incremente su producción de manera sostenible para cumplir con sus compromisos y no depender siempre de recursos externos, como el apoyo del gobierno federal.
  • Eventos externos, como la pandemia, tuvo un impacto en los precios del petróleo a nivel internacional. Sin embargo, en 2022, los ingresos de Pemex fueron los más altos en los últimos 11 años, alcanzando aproximadamente 195 mil millones de pesos. Aunque la pandemia influyó, no es suficiente para explicar la compleja situación de la empresa.
  • “Es crucial que Pemex enfrente los retos con una mirada a largo plazo y adopte una renovación tecnológica constante. La tecnología avanza rápidamente y el no adaptarse puede limitar el crecimiento y las finanzas de la empresa”, añade la especialista.

“El tema central para Pemex es la eficiencia, y una parte importante es la adopción de nuevas tecnologías y el enfoque en energías renovables. Esto permitirá un crecimiento sostenible y finanzas saludables”, concluyó.

Servicio de la deuda se duplica para la CFE

El encarecimiento acelerado que ha tenido el costo financiero del gobierno federal, hasta el momento no ha sido replicado por Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sí por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Incluso esta última lo ha superado, muestran los informes de finanzas y deuda públicas al primer trimestre.

  • Pemex –considerada la petrolera más endeudada del mundo por las calificadoras de riesgo– vio crecer el costo financiero de su deuda en 5 mil 433.7 millones de pesos entre el primer trimestre de este año y el de 2022. Entre un periodo y otro pasó de pagar 49 mil 146 millones de pesos en recargos y comisiones a 54 mil 579.7 millones de pesos.
  • El costo financiero de la deuda se refiere a la suma de costos de administración e intereses que deben pagarse por financiamiento. El incremento de 3.4 por ciento en las obligaciones de Pemex es menor al 46.3 por ciento que vio todo el sector público, al 60.6 por ciento que tuvo el gobierno federal y al 101.6 por ciento que se encarecieron.
  • Los créditos y financiamientos se encarecen si las tasas de referencia aumentan. Entre marzo del año pasado y este, la del Banco de México –que es directriz de los créditos en el mercado nacional– aumentó de 6 a 11.25 por ciento, una diferencia de 5.25 puntos porcentuales, mientras la Reserva Federal pasó la suya de 0.25 a 4.75 por ciento.

Con ese encarecimiento del crédito a cuestas, la CFE reportó que en el primer trimestre del año pasado pagó 11 mil 492 millones de pesos sólo en intereses y costos de administración de su deuda y para el mismo periodo de 2023 este monto se duplicó a 24 mil 899 millones de pesos.

Las obligaciones de ambas empresas, 79 mil 478.8 millones de pesos, concentraron 30.8 por ciento del gasto del sector público dedicado al costo financiero de la deuda. Un rubro que en el primer trimestre del año absorbió 258 mil 296 millones de pesos y, según la Secretaría de Hacienda, se estima que llegue hasta un billón 100 mil 313.9 millones de pesos al cierre del año.

  • Ya en un agregado del costo financiero interno de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) se muestra que este pasó de 5 mil 453 millones de pesos a 7 mil 890.2 millones, mientras la carga en el mercado externo pasó de 2 mil 430.6 millones de dólares en los primeros tres meses del año pasado a 2 mil 143 millones de dólares en el periodo comparable de 2023.
  • Sin distingo de cuáles obligaciones son las de Pemex y CFE se muestra una reducción. Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Monex, y James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, coinciden en que una apreciación en el tipo de cambio puede ayudar a reducir los costos del financiamiento externo, pero siempre pesará más la tasa de interés.
  • Salazar también refiere que se han venido registrando incrementos de doble dígito en los costos financieros del gobierno federal y empresas públicas, pero se dan en relación con una base de comparación. Al ya no preverse que sean tan acelerados los aumentos en las tasas de interés, se verá una desaceleración en el repunte que llevan los pagos a intereses de la deuda, explicó el analista.

CFE hiló en el 2022 tres años de pérdidas netas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) hiló tres años en números rojos, luego de que tuvo una pérdida neta de 39,703 millones de pesos en 2022, misma que se redujo en relación con la que registró el año anterior, que fue de 106,260 millones de pesos.

  • Derivado principalmente del costo en combustibles para generación, en 2019 fue la última vez que la estatal eléctrica cerró con un balance positivo sus resultados anuales: con un rendimiento neto de 48,545 millones de pesos, pero en 2020, la pérdida fue de 85,996 millones y de ahí no ha logrado reponerse.

El trienio de pérdidas también coincide con el cambio de enfoque en la política energética del país, en la que el actual gobierno ha manifestado su interés en que la empresa estatal recupere mercado frente a los privados.

  • Según su reporte del 2022 a la Bolsa Mexicana de Valores, publicado este lunes, la empresa productiva del Estado se mantuvo en números rojos a pesar de que sus ingresos totales sumaron 618,273 millones de pesos, con un aumento de 9.1% en comparación con el ejercicio anterior.
  • De estos ingresos, 441,400 millones de pesos correspondieron a la venta nacional de energía y 37,825 a la venta de combustibles a terceros, mientras que por transporte de energía obtuvo 18,513 millones de pesos y “por subsidio” 82,186 millones de pesos, con lo que el gobierno federal absorbió los incrementos verdaderos que habrían tenido las tarifas eléctricas dado el contexto de incrementos globales.
  • Cabe recordar que en 2021 CFE incrementó sus ingresos por venta de combustibles (gas) a terceros, suministro de energía eléctrica y servicio de transporte de energía puesto que los efectos de la recuperación económica del país hicieron que se incrementaran ventas de energía eléctrica en sectores industrial, doméstico y comercial.

A la vez, los ingresos por subsidio (transferencias de la SHCP) registrados para 2021 fueron de 70,279 millones, similares a los registrados en el 2020, por 70,000 millones de pesos.

Así, en 2022 el costo de ventas fue de 577,542 millones de pesos, con un aumento de 7.3% en relación con el 2021./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario