Petróleos Mexicanos gastó (+)1 MIL 626.8 MDD en la compra de GAS NATURAL al Extranjero

El valor de las importaciones de gas natural que realizó Pemex entre enero y agosto del presente año ascendió a mil 626 millones de dólares, lo que representó su mayor nivel desde 2017, según datos del Sistema de Información Energética.

Imagen de internet

El constante aumento en los precios del petróleo en los mercados internacionales, así como el impacto por fenómenos climatológicos, sigue impactando en el pago que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) por la importación de gas natural, para poder abastecer parte de la demanda nacional.

  • De acuerdo con información de la empresa del Estado, entre enero y agosto de este año, erogó más de mil 626.8 millones de dólares por las compras al extranjero de dicho combustible, el cual es utilizado en su mayoría para la generación de electricidad diversos procesos industriales.
  • La cifra representa un aumento importante de casi 260%, equivalente a mil 174.7 millones de dólares más en comparación a los 452.1 millones del mismo periodo de 2020.
  • Esto es un efecto directo de los precios del crudo que ya supera los 70 dólares por barril, cifra que se estima seguirá creciendo en lo que resta del año.

La empresa también se vio afectada por el aumento significativo en el precio del gas natural durante la nevada en Estados Unidos, lo que obligó al cierre de los yacimientos productores y el transporte del combustible por el congelamiento de los ductos.

Es así que tan solo en agosto, el costo de importación del combustible fue de 134.2 millones de dólares, lo que también significó un aumento de 88.2% respecto a los 71.3 millones de dólares del año pasado.

  • Los datos de Pemex muestran que tan solo en febrero, durante el fenómeno climatológico, pagó más de 883 millones de dólares por la importación, monto que representó un aumento de 1,503% si se compara con los 55.1 millones de dólares del mismo mes del año pasado.
  • Cabe mencionar que, durante el año pasado, el costo de importación fue menor de lo esperado, esto luego del desplome en los precios de los hidrocarburos, que incluso llevó al barril de petróleo a números negativos por la baja demanda que generó la pandemia de covid-19 y con los altos inventarios a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos.

Esto permitió que, en 2020, Pemex registrará una reducción significativa en el mencionado gasto.

LA OFERTA

México se mantiene como un país que depende de la importación de gas natural, pues casi el 70% de la oferta nacional proviene de exterior, principalmente de Estados Unidos.

La necesidad de hacer mayores compras al extranjero también tiene que ver con la caída 2% en la producción, pues esta alcanzó apenas los cuatro mil 756.3 millones de pies cúbicos por día.

  • Los datos de la petrolera muestran que el volumen de ventas a nivel nacional en el acumulado de enero agosto, alcanzó los mil 191 millones de pies cúbicos por día, sin embargo, la cifra representó una reducción de 12% respecto al mismo periodo del año pasado.

En contraste, el valor de estas ventas pasó de 20 mil 131 millones de pesos en los primero ocho meses de 2020 a más de 40 mil 502.9 millones de pesos en lo que va de 2021, cifra que ya representa un aumento de 101% o 20 mil 371.9 millones de pesos más.

Esto gracias a que Pemex se está beneficiando de la recuperación y aumento de los precios.

Costo de importaciones de gas natural a México se disparó 259%

El valor de las importaciones de gas natural que realizó Pemex entre enero y agosto del presente año ascendió a mil 626 millones de dólares, lo que representó su mayor nivel desde 2017, según datos del Sistema de Información Energética.

  • De esta forma, el costo de importar gas natural se elevó en 259.9 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.
  • A pesar del alto costo que ha representado importar gas natural, esto no se reflejó en la compra de volúmenes mucho mayores de este producto, ya que durante entre enero y agosto únicamente se han adquirido 7 mil 664 millones de pies cúbicos diarios, apenas 13.9 por ciento más que el año pasado.

Esto significa que se ha comprado menos, a un mayor costo, debido principalmente a la alta demanda de China y Europa al mercado de Gas Natural estadounidense, lo que ha encarecido sus precios.

  • Otro factor que ha provocado que se eleven las importaciones ha sido la menor producción nacional de gas, ya que hasta agosto sólo se habían producido 38 mil 50 millones de pies cúbicos diarios, lo que representó su menor nivel para un periodo similar desde 2005.
  • El precio del gas natural llegó a alcanzar los 5.66 dólares por millón de BTU durante el pasado 15 de septiembre, su nivel más alto desde febrero de 2014, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

Por lo tanto, el precio de referencia del Gas Natural Henry Hub ha aumentado un 90.7 por ciento respecto al inicio del año, cuando este insumo se cotizaba en 2.6 dólares.

  • Luis Foncerrada, economista en Jefe de American Chamber/México, señaló que actualmente existe una brutal escasez de gas natural y que es un tema “urgentísimo y delicadísimo”, ya que si existe algún riesgo económico serio para el país, es que se llegue a “cerrar una llave” y se interrumpa el abasteciendo de este insumo al sector eléctrico.

Moody’s Investors Service, informó en un reporte que los precios del gas natural en América del Norte podrían mantenerse por encima de los 2-3 dólares por millón de Btu para Henry Hub hasta los primeros meses de 2022./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario