PESO mexicano registra su Mayor CAÍDA desde septiembre 2020, teniendo una depreciación de 2.38%

La moneda mexicana operó con presiones este lunes, finalizando con una depreciación de 2.38% o 53.9 centavos, para ubicarse en las 20.4565 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Los temores por la inflación y la expectativa de un endurecimiento monetario más agresivo por parte de la Reserva Federal (Fed), que podría propiciar una recesión en la mayor economía del mundo, generaron ayer una tormenta en los mercados financieros a nivel global, que hundió a las bolsas de valores, a las monedas de mercados emergentes, como el peso mexicano, y a las criptomonedas.

A esto se sumaron nuevos cierres en China, por el incremento en los contagios de Covid, lo que agudizó el pesimismo en los inversionistas.

La turbulencia en los mercados contagió al peso, que rompió el techo de las 20 unidades. Cerró en 20.4565 unidades, con una depreciación del 2.38 por ciento, su mayor pérdida desde el 23 de septiembre del 2020, según datos del Banco de México.

“La caída del peso está relacionada con el nerviosismo generalizado en los mercados, ante el alto nivel de la inflación que no cede y ha abonado a la aversión al riesgo por parte de los inversionistas, con respecto a que la Fed deberá de incrementar las tasas más rápido de lo previsto, lo que provoca la salida de activos de mayor riesgo”, dijo Benjamín Álvarez Juárez, gerente de análisis bursátil de CI Banco.

Gerardo Copca indicó que si el “Banco de México sube 75 puntos base la tasa en su próxima reunión, lo más probable es que favorezca al peso y podríamos verlo cercano a 20 pesos e incluso por debajo de este nivel”.

“El fortalecimiento del dólar se debe a que el pasado viernes se publicó en Estados Unidos la inflación de mayo en una tasa anual del 8.6 por ciento, alcanzando un nuevo máximo desde diciembre de 1981, confirmando que persisten las presiones inflacionarias”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.

Agregó que el mercado ha interpretado el dato como una “señal de que la inflación anual podría seguir alcanzando nuevos máximos en los próximos meses, por lo que ahora se especula que la Reserva Federal abandonará su postura monetaria flexible de forma más agresiva”.

Desplome del Bitcoin

Las criptomonedas también reportaron una jornada negativa, con el bitcon perdiendo 16 por ciento a 22 mil 487 dólares.

“La confianza en los criptomercados recibió un gran golpe cuando se produjo un baño de sangre en Wall Street y la plataforma Celsius detuvo todos los retiros y transferencias de cuentas, y después de que Binance tuvo que pausar los retiros de bitcoin durante varias horas”, explicó Edward Moya.

En Wall Street los índices bursátiles de referencia reportaron su caída más pronunciada desde el pasado 18 de mayo, y sumaron cuatro jornadas a la baja.

Bolsas

El Dow Jones perdió 2.79 por ciento ubicándose en 30 mil 516 puntos, su menor nivel desde febrero del 2021. El tecnológico Nasdaq bajó 4.68 por ciento a las 10 mil 809 unidades, su menor nivel desde septiembre del 2020, y el S&P 500 cayó 3.88 por ciento a 3 mil 782 puntos, el más bajo desde enero del 2021.

“Las acciones estadounidenses solo tenían un camino por recorrer después de que los temores de inflación se intensificaron y aumentó el riesgo de un endurecimiento más fuerte por parte de la Fed, que podría conducir a una recesión mucho antes”, indicó Edward Moya, analista de Oanda

  • El consenso de analistas estima que la Fed elevará la tasa de interés de los Fondos Federales en 50 puntos base en esta semana, pero algunas instituciones avizoran un ajuste de 75 puntos, e incluso de hasta de 100 puntos.
  • Gabriela Siller explicó que las caídas en las bolsas obedecen al creciente temor de los analistas a la materialización de dos riesgos que van de la mano: por una parte, el riesgo que la economía estadounidense entre en recesión ante el entorno de mayores tasas, y por otro lado, que la mayor inflación impulse a la Fed a adoptar una postura monetaria más restrictiva de lo esperado, causando mayor daño a la actividad económica.

“El principal índice bursátil de EU, el S&P 500, acumuló una caída de 22.18 por ciento respecto de su máximo histórico y cerró oficialmente en bear market”, indicó.

En México, el S&P/BMV IPC bajó 0.05 por ciento a 48 mil 445 puntos, su menor nivel desde mayo de 2021. Por su parte, el FTSE BIVA retrocedió 0.11 por ciento, a mil 2 unidades.

Termina la buena racha del peso frente al dólar: analistas

La moneda mexicana operó con presiones este lunes, finalizando con una depreciación de 2.38% o 53.9 centavos, para ubicarse en las 20.4565 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

  • Especialistas consideran, incluso, que “la buena racha para el peso” estaría llegando a su fin, a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se apresure a incrementar la tasa de interés para controlar la inflación.
  • “Esta fue la mayor depreciación diaria del peso desde el 23 de septiembre del 2020 y se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanzó 1.16%, alcanzando un máximo no visto desde el 7 de abril del 2020”, explicaron especialistas de Banco Base en su reporte diario.

Por su parte, el índice del dólar, que mide a la moneda estadounidense con una muestra de seis divisas, avanzó 1.01%, para terminar en 105.20 unidades. El referente se ha fortalecido en medio de las expectativas de que la Fed suba su tasa de interés más aceleradamente.

“Ya se veía venir este efecto, principalmente, por la expectativa de que la Fed empiece a subir las tasas de interés un poco más fuerte de lo que se anticipaba. La semana pasada ya estaba prácticamente descontada el aumento de 50 puntos base, sin embargo, con el dato de inflación de Estados Unidos, que sorprendió al alza, se generó un mayor nerviosismo en el mercado de divisas, en especial las de economías emergente, como es el caso de México”, dijo Alain Jaimes, analista económico en Signum Research.

  • El viernes de la semana pasada salió el dato de la inflación a mayo en Estados Unidos, la cual se ubicó en un nivel de 8.6% anual, que a decir de especialistas de Banco Base, es un nuevo máximo observado desde diciembre de 1981.

A las 7:30 de la noche del lunes, hora de la Ciudad de México, el peso cotizaba en 20.4800 unidades por dólar, lo que significa una depreciación de 0.11% o de 2.35 centavos con respecto al cierre oficial de Banxico.

¿El fin de la buena racha?

Analistas opinan que la “buena racha” que prácticamente en las últimas dos semanas había mantenido el peso podría estar llegando a su fin.

“Después de darse a conocer el dato de inflación en Estados Unidos, el dólar retomó su fortaleza y es que también se contagió de la idea de un mayor incremento en la tasa por parte de la Fed (por lo que estaría) terminando la buena racha del peso mexicano y se perfila su regreso sobre las 20 unidades por dólar”, de acuerdo con un análisis de Citibanamex.

  • En el informe se explicó que esto no ha sido lo único que ha afectado el desempeño de la divisa mexicana, que este lunes se depreció, ya que el anuncio del Banco Central Europeo también impactó.
  • Lo anterior puesto que el jueves de la semana pasada, el tipo de cambio cotizó intradía sobre los 19.75 pesos por dólar en los mercados internacionales.

El hecho de que los bancos centrales de países desarrollados empiecen a aumentar su tasa de referencia, comienza a disminuir el apoyo que ha mantenido el peso mexicano por el conocido “carry trade” (cuando se pide prestado una moneda con un tipo de interés bajo para comprar otra con intereses más altos).

  • Lo anterior significa una “primera señal de alejamiento del soporte psicológico sobre los 19.50 pesos por dólar. La divisa estaría probando resistencias sobre las 20.20 unidades por dólar y quizá hasta las 20.50 en caso de que la Fed suba su tasa en 75 puntos base”, se destaca.
  • Alain Jaimes opinó que es difícil que la cotización del peso regrese por debajo de las 20 unidades, ya que se han endurecido las expectativas de inflación.

“Todavía las condiciones de incertidumbre continúa porque no está claro el horizonte de tensiones geopolíticas; nuevamente los precios de los “commodities” empiezan a acelerarse y no podemos descartar nuevos cierres, principalmente en China, que generen presiones en los índices de precios internacionales”, añadió el economista.

Agregó que sí las condiciones, tanto nacionales como internacionales, no mejoran podríamos decir “que ya se acabó la racha del peso fortalecido”, ya que es una situación global que también se ve en la depreciación de otras monedas de países emergentes.

Estrategas de Citibanamex resaltaron que la paridad no iba a mantener, por mucho tiempo, un escenario optimista, por ello, estimaron que para el cierre de año se espera ver al tipo de cambio cotizando hacia los 21 pesos por dólar./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario