El peso mexicano opera a la baja contra el dólar en las primeras horas de este martes. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.0185 unidades, con un movimiento de 1.9 centavos (0.10 por ciento). La cotización del par opera con una ligera variación contra su cierre de ayer, con cifras del Banco de México (Banxico), de 18.9995 unidades.
- La moneda local cae tras la publicación de datos sobre la estimación del crecimiento de la economía del país en el primer trimestre del año.
- De acuerdo con datos de las Estimación Oportuna del Instituto Nacional de Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.2% en los primeros tres meses del año.
Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, afirmó que el mercado esperaba datos pesimistas que, sumados a los últimos datos de inflación, son la información que se requería para poner fin al periodo de fortaleza del peso por debajo de 19 unidades por billete verde.
Emergentes, presionadas por China
Como factor de presión sobre el tipo de cambio también destacan las cifras de manufacturas chinas, que fueron publicadas ayer. El registro negativo e inferior a lo previsto por el mercado se mantiene como una señal de desaceleración de la economía del país asiático, que es la segunda potencia económica del mundo.
- Los datos de China generan presión sobre las monedas de mercados emergentes, grupo del que forma parte el peso. Otras divisas de este tipo como el real brasileño, la lira turca, el rand sudafricano y el rublo ruso retroceden contra el dólar, que cae contra sus principales cruces.
El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a seis divisas de referencia, mantiene su retroceso, tras haber alcanzado sus máximos registros del año. Cae 0.31% hasta un nivel de 97.56 unidades.
- De los seis cruces que componene el DXY, el dólar opera estable contra el franco suizo. Pierde contra el yen japonés, el euro, la libra esterlina, la corona sueca y el dólar canadiense./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO