La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó este lunes en 19.82 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 0.57% u 11 centavos respecto al cierre de la semana pasada, de acuerdo con información de Bloomberg.
- La depreciación del peso se debe al fortalecimiento del dólar debido a la cautela del mercado en anticipación a la publicación de indicadores relevantes en Estados Unidos, así como a la aversión al riesgo sobre México, pues se espera que la Cámara de Diputados discuta y apruebe hoy el dictamen de reforma al Poder Judicial, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
- Desde un enfoque técnico, la siguiente resistencia del tipo de cambio al alza se encuentra en el nivel psicológico de 20 pesos por dólar, que se espera que se rompa si la aversión en México sigue subiendo, algo que es probable que ocurra una vez que se apruebe la reforma en ambas cámaras, agregó la especialista.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron el ringgit de Malasia, con -0.85%; el peso chileno, -0.77%, y el peso mexicano, -0.57%. Las divisas más apreciadas fueron el rublo ruso, con 0.87%; el zloty polaco, 0.53%, y la lira turca, con 0.51%.
- El dólar al menudeo cerró en 20.32 pesos a la venta en las ventanillas de CitiBanamex, 0.54% o 11 centavos por arriba del cierre del viernes anterior.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, los mercados se mantuvieron cerrados debido a la conmemoración del Día del Trabajo, por lo que se observó un bajo volumen de operación.
- En Europa, el STOXX 600 registró una ligera pérdida de 0.02%. El FTSE 100 de Londres cayó 0.15%, con volumen de 66% por debajo de su promedio de los últimos 100 días. Por otro lado, el DAX alemán mostró una ganancia de 0.13%, con 67% de volumen de operación por debajo de su promedio de 100 días.
- En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.98%, el segundo resultado positivo en las últimas seis sesiones.
- Al interior, destacaron las ganancias de las emisoras Grupo México, con 2.3%; América Móvil, 1.7%; Banorte, 1.4%; FEMSA, 1.2%; y Walmex, 1.0%. Es importante resaltar que el índice mexicano mostró un volumen de operación 86% por debajo de su promedio de 100 días.
En el mercado de materias primas, el petróleo WTI, de referencia para la mezcla mexicana, cerró con ganancias, en 73.59 dólares.
- Las presiones al alza se debieron a que el gobierno de Libia declaró “fuerza mayor” en la producción de petróleo en yacimientos clave, lo que se estima puede haber reducido la producción de ese país en un millón de barriles diarios.
Sin embargo, las presiones al alza han sido limitadas ya que, el fin de semana, los datos de manufactura de China mostraron que está en contracción.
Peso se deprecia 8.3 centavos
El peso cerró la sesión con una depreciación de 8.3 centavos o 0.42%, cotizando alrededor de 19.81 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.6225 y un máximo de 19.8298 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a dos factores:
- El fortalecimiento del dólar de 0.07% de acuerdo con el índice ponderado, debido a cautela del mercado en anticipación a la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos a partir del martes.
- Cabe recordar que mañana se publica el indicador ISM de manufactura de agosto y el miércoles se publica la balanza comercial y las vacantes laborales de julio. Sin embargo, el reporte de empleo a publicarse el viernes, será sin duda el dato que más información podría dar sobre el estado de la economía de Estados Unidos.
Aversión al riesgo sobre México, pues se espera que la Cámara de Diputados discuta y apruebe mañana martes el dictamen de reforma al Poder Judicial.
- Desde un enfoque técnico, la siguiente resistencia del tipo de cambio al alza se encuentra en el nivel psicológico de 20.00 pesos por dólar, que se espera que rompa si la aversión en México sigue subiendo, algo que es probable que ocurra una vez que se apruebe la reforma en ambas cámaras.
- Destaca que en la sesión no hubo comentarios de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien tomó vacaciones hasta el próximo jueves 5 de septiembre, cuando se espera que la reforma al Poder Judicial ya haya sido aprobada en lo general y en lo particular en el pleno de la Cámara de Diputados.
- Hoy destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al gobierno de México a reconsiderar la decisión de eliminar el INAI, pues su desaparición afecta a los derechos constitucionales y “podría resultar en injerencias arbitrarias o ilegales en la privacidad de los ciudadanos.”
Pesimismo en mercados
A la espera del desenlace en la Cámara de Diputados con respecto a la discusión de la reforma judicial y en medio de temores sobre la economía, el peso mexicano apresura su caída frente al dólar hacia niveles de 20 unidades por dólar.
En la apertura de los mercados americanos, la divisa mexicana se deprecia 0.78 por ciento, para operar en alrededor de 19.9535 pesos por dólar.
- Los inversionistas estarán atentos este martes al inicio de las discusiones en la Cámara de Diputados de la reforma al poder judicial. Sin embargo, el Inegi confirmó esta mañana que la demanda agregada, consumo privado e inversión fija se ralentizó en la primera mitad de 2024, ya que la formación bruta de capital fijo bajó uno por ciento mensual en junio, y avanzó sólo 0.7 por ciento anual, mientras que el consumo privado aumentó sólo 0.1 por ciento mensual, 2.5 por ciento anual. Por otro lado, la tasa de desocupación aumentó a 2.9 por ciento en julio.
Así, el tipo de cambio en México podría romper el nivel sicológico de los 20 pesos por dólar esta sesión, que estiman seguirá siendo volátil para la divisa mexicana. Mientras que el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.01 por ciento, a 101.614 unidades.
- Tras el bajo volumen de ayer por el festivo en Estados Unidos, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) cae esta mañana 1.60 por ciento, a 51 mil 643 puntos. La caída en el precio de las acciones de Grupo Carso, (3.71 por ciento); Bimbo (3.70 por ciento); Gruma (2.85 por ciento) y Alsea (2.65 por ciento) mantienen presionado al principal índice accionario mexicano.
Petróleo a la baja
En tanto, Wall Street regresa hoy a la actividad, aunque la agenda de la semana aplaza los momentos de mayor tensión a próximas jornadas, en especial a la del viernes, cuando se conocerá el informe oficial de empleo de Estados Unidos de agosto.
- Las cifras de empleo de Estados Unidos pueden ser claves para la Reserva Federal (Fed). De acuerdo con analistas, el escenario central de cara a la reunión de la Fed del 18 de septiembre sigue siendo un recorte de 0.25 puntos porcentuales.
- Los analistas no descartan en cambio que los datos de empleo, en función de su grado de fortaleza, puedan reforzar o disminuir significativamente las opciones de una bajada de las tasas de interés en un medio punto porcentual.
Por su parte, el Nasdaq cae 1.65 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones ceden 1.20 y 1.05 por ciento, respectivamente.
- El precio del crudo vuelve a acercarse a sus mínimos anuales. El barril de Brent baja más de 4 por ciento hasta los 74.25 dólares. Las perspectivas de demanda de China se mantienen contenidas antes del previsible aumento de producción por parte de la OPEP+. En tanto, el WTI cae 3.77 por ciento, a 70.78 dólares por barril.
- Al igual que sucede en el mercado de divisas, la tregua persiste desde ayer en el mercado de renta fija. Los intereses de la deuda apenas varían a la espera de mayores novedades macroeconómicas. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años repite cerca de 3.90 por ciento.
‘Agosto negro’ para el peso mexicano
El peso mexicano consiguió cerrar agosto con ganancias ante el dólar en este viernes de quincena después de que la cifra de inflación en Estados Unidos fue mejor a la esperada, lo que refuerza la expectativa de que la Reserva Federal recortará la tasa de interés en septiembre.
- No obstante, a pesar de su buen cierre, la moneda perdió el balance semanal ante el billete verde. La apreciación del peso mexicano ante el dólar fue de 0.66 por ciento, o 13 centavos, por lo que el tipo de cambio cerró en las 19.70 unidades este viernes.
- Esto no evitó que el peso mexicano perdiera el mes ante el dólar, pues en agosto se ubicó como la divisa de los mercados emergentes con más pérdidas al acumular una depreciación de 5.75 por ciento, equivalente a un peso.
Peso inició septiembre con pérdidas
El peso se depreciaba este lunes presionado por crecientes preocupaciones en torno a la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador que podría ser aprobada en las próximas semanas tras el inicio de sesiones el domingo del Congreso, de amplia mayoría morenista.
- El peso cotizaba en 19.7399 por dólar, con una pérdida de 0.15% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, cuando culminó uno de sus peores meses desde la pandemia.
- La Cámara de Diputados empezará a discutir el martes los cambios al sistema de justicia que entre otras cosas plantean la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte por voto popular y se espera que avancen sin problemas en ambas cámaras del Congreso.
- El fin de semana, una jueza otorgó una suspensión para evitar el debate de la controvertida propuesta, que ha desatado una huelga en el sector judicial, tensado las relaciones con Estados Unidos y sacudido al mercado ante el temor de que se ponga en juego el clima de negocios de la segunda mayor economía de América Latina.
Sin embargo, Ricardo Monreal, el líder de Morena en la cámara baja, descalificó la resolución y aseguró que continuarían adelante con el análisis legislativo.
- Hasta hace algunos meses, el peso destacaba como una de las divisas más sólidas frente al dólar, pero desde las elecciones de junio, cuando la aplastante victoria de Morena y sus aliados abrió la puerta a la aprobación de la reforma, comenzó un rápido debilitamiento.
Desde entonces ha cedido un 16% de su valor, convirtiéndose ahora en una de las monedas con peor desempeño frente al dólar en lo que va del año.
- En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba en sus primeras operaciones del lunes, en una jornada que se espera de reducida liquidez debido al cierre de los mercados financieros en Estados Unidos por día feriado.
- El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas de la plaza local, subía un 0.39% a 52,188.29 puntos.
- Los títulos de la minorista Chedraui encabezaban las alzas, con un 3.11% más a 153.90 pesos, seguidos por los de la operadora de restaurantes Alsea, que sumaban un 1.65% a 54.80 pesos. /Agencias-PUNTOporPUNTO