Las personas que no cuentan con ninguna vacuna contra el COVID tienen 14 veces más probabilidades de morir que las personas que cuentan con al menos el primer esquema, informó este miércoles la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky.
- “Las dosis de vacunación y refuerzo disminuyen sustancialmente el riesgo de muerte por COVID-19″, expuso Walensky durante la rueda de prensa del equipo de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, de acuerdo con los datos obtenidos en la semana que terminó el 4 de diciembre.
- “El número promedio de muertes semanales para aquellos que no están vacunados fue de 9.7 por 100 mil personas, pero solo 0.7 por 100 mil personas para aquellos que fueron vacunados. Esto significa que el riesgo de morir por COVID-19 fue 14 veces mayor para las personas que no estaban vacunadas en comparación con las que recibieron solo una serie primaria”, explicó.
La cifra comparativa aumenta para las personas que recibieron la dosis de refuerzo pues el promedio de muertes en este sector fue de 0.1 por 100 mil habitantes, “lo que significa que las personas no vacunadas tenían 97 veces más probabilidades de morir en comparación con las que recibieron el boost”, subrayó la directora.
- En un esfuerzo por remarcar la importancia de la inmunización, Walensky dio a conocer que 54 por ciento de las personas mayores de 65 años que se encuentran hospitalizadas por coronavirus no han sido inoculadas mientras que tan solo el 8 por ciento de los internados de este rango de edad cuentan ya con la dosis de refuerzo.
“Estas mismas tendencias se observan en todos los grupos de edad”, dijo.
“Además, estos datos confirman que la vacunación y el refuerzo continúan protegiendo contra enfermedades graves y hospitalizaciones, incluso durante el aumento de ómicron”, precisó.
Johnson & Johnson pausa temporalmente fabricación de vacuna COVID en EU
De acuerdo con un reportaje de The New York Times, la farmacéutica Johnson & Johnson cerró muy discretamente la planta que fabricaba lotes de la vacuna COVID-19.
- Según el medio estadounidense, desde finales de 2021 se suspendió la fabricación del biológico. Por otro lado, también se explica que las vacunas se realicen ahora en la planta de Leiden, una ciudad holandesa.
- En un correo con destino al New York Times, la compañía explicó que en la planta de esta ciudad ahora se trabaja en un biológico para combatir a un virus que no está relacionado con el COVID.
Agregó que siguen apoyando con vacunas contra el COVID al proyecto COVAX de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- En tanto, autoridades sanitarias de Estados Unidos han declarado que la mayoría de los estadounidenses deberían recibir las vacunas de Pfizer o Moderna contra el COVID-19, en lugar de la de Johnson & Johnson, que en raras ocasiones puede causar coágulos graves.
El inusual problema de coagulación ha causado nueve muertes confirmadas de personas que recibieron vacunas de J&J, mientras que las de Pfizer o Moderna no conllevan dicho riesgo y además parecen ser más eficaces, dijeron asesores de los CDC (siglas en inglés de la agencia)./Agencias-PUNTOporPUNTO