En zonas rurales del país, donde grupos delictivos mantienen el control de localidades enteras, los médicos tienen miedo de perder la vida ejerciendo su profesión, aún cuando existe una necesidad de la población de acceder a servicios de salud.
- Un análisis del periódico The New York Times, narra cómo en Tamaulipas, los médicos y enfermeras son obligados por miembros de bandas criminales a curar a heridos en balaceras, luego de sus enfrentamiento con otras bandas criminales y autoridades.
- En Guerrero, es frecuente el cobro de piso mensual de parte de grupos delictivos a consultorios privados. De igual forma en Zacatecas, personal médico fue asesinado por trasladar a miembros de una banda rival a un hospital.
El diario estadounidense documentó el caso del doctor Espinoza, un médico general que vive y trabaja en una zona rural de Chihuahua, quien fue obligado, a punta de pistola, a atender a un sicario herido durante un tiroteo.
Espinoza se encontraba en su casa cuando el hombre armado llegó a su puerta y lo obligó a curarlo. Por desgracia, esa no era la primera vez que se enfrentaba a esta situación de riesgo. Esta situación de inseguridad ha contribuido a la falta de profesionales de la salud en entidades con altos índices de violencia e inseguridad.
López Obrador reconoce la dimensión del problema
- “Si hay regiones, me consta, en donde no se podía tener médicos por la inseguridad, pero últimamente hemos venido atendiendo este problema”, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus conferencia de prensa mañanera el pasado mes de mayo, desde Palacio Nacional.
- Ante el déficit de profesionales de la salud, sobre todo de médicos especialistas, el gobierno federal ha decidido contratar a 500 doctores cubanos, los cuales serán desplegados en estas localidades apartadas de las capitales de los estados.
También ha impulsado a la creación de una Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicos Especialistas, en la que se anunció la contratación de 13 mil 765 doctores. Sin embargo, a una semana del arranque de la Jornada, 7,360 vacantes disponibles en el sector salud público se quedaron sin postulaciones.
- El reportaje, también atribuyó la falta de médicos en zonas apartadas de las cabeceras municipales a los bajos salarios, una situación que los ha orillado a dejar sus puestos de trabajo. Sin embargo, la inseguridad sigue siendo la principal motivación para que estos trabajadores prefieran las ciudades sobre los pueblos.
En entrevista el doctor Germán Fajardo, director de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que el plan para contratar médicos cubanos “no es una cuestión técnica, ni científica, ni racional, digamos del punto de vista de operación de un sistema de salud”.
Violencia, carencia y miedo, el día a día de los pasantes
La inseguridad, violencia, explotación y precariedad a la que se enfrentan los estudiantes de medicina que realizan su servicio social en centros de salud de comunidades rurales del país, ha sido recurrente desde hace décadas, mientras que las instituciones escolares y las jurisdicciones médicas se niegan a brindarles protección, a menos que sean «casos de gravedad», señaló la pasante Fernanda Hernández
- A raíz de la muerte de Érick Andrade, en Pueblo Nuevo, Durango -el pasado 15 de julio- el gremio salió a las calles a lo largo del país, para solicitar el fin del servicio social y la Asociación Mexicana de Facultades de Escuelas de Medicina ha llamado a que sus integrantes retiren a los estudiantes de las unidades de salud por la inseguridad.
La directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, Guadalupe Zaldívar, reconoció que en los pasantes recae el peso de dar seguridad a las comunidades alejadas y vulnerables, aún cuando no están titulados y tienen retribuciones económicas bajas.
Pero el reclamo no es nuevo, en 2015, por ejemplo, la comunidad de Salud de Nuevo León marchó en Monterrey para exigir que pararan los secuestros en el gremio.
Solos y sin cobijo
En su sexto año de licenciatura en Medicina, los estudiantes se enfrentan a un año de servicio social con pagos que van de 800 a mil 700 pesos quincenales, en zonas rurales y lejos de la población, con jornadas de tiempo completo.
- El pasado viernes, diversos medios informativos dieron cuenta de la denuncia de personal de Salud de Oaxaca, el cual refería que han identificado al menos 16 zonas de riesgo para que los universitarios realicen su labor social.
- Al paso de los años la situación sigue igual. En 2011, María Castro, como pasante en Ixmiquilpan, Hidalgo, vivió sola en su centro de trabajo, con carencias, hambre y falta de recursos; hoy, como médico de base, confirma que la situación no ha cambiado.
Un día robaron el kinder cercano a mi CS y aunque no me pasó nada, al estar sola en medio de la nada sí sientes angustia, reconoce.
Jornadas inequitativas
Los pasantes también se quejan porque la carga de trabajo es inequitativa.
- En una unidad de salud de Hidalgo, por poner un ejemplo, entre enero de 2019 y marzo de 2022, los pasantes atendieron a 3 mil 797 pacientes, mientras que los de base, solo a 607, de acuerdo con un documento al que este diario tuvo acceso.
Testimonios recabados detallaron que a la infraestructura hospitalaria le hace falta bardas, mallas, candados o guardias, lo que vulnera su integridad y el equipamiento del lugar; para reportar anomalías, deben llamar a su jurisdicción./Agencias-PUNTOporPUNTO