Durante la emergencia sanitaria en los tribunales federales se han emitido 777 sentencias de amparo, suspensión, recursos de revisión y queja por temas relacionados con coronavirus. Los recursos legales fueron interpuestos por personal de salud, ciudadanos y empresas.
- Los recursos legales interpuestos fueron desde peticiones para no atender a pacientes con COVID-19 porque ser parte de la población de alto riesgo al padecer alguna comorbilidad o demandas que garantizaran el ingreso mínimo para sobrevivir, consecuencia de un despido laboral.
- Según las demandas interpuestas por personal médico concluyeron en aproximadamente 200 sentencias de amparo directo, incidentes de suspensión, así como recursos de quejas.
- Entre las exigencias de los médicos y enfermeras fue el que se les diera el equipo adecuado para la atención de los pacientes con coronavirus y que las autoridades sanitarias cumplieran con las recomendaciones realizadas por la Organización de la Salud (OMS) y que se les permitiera ausentarse a sus labores por pertenecer a grupos vulnerables.
Las resoluciones fueron emitidas por jueces y tribunales que están en guardia desde el pasado 20 de marzo, fecha en la que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió actividades presenciales como parte de la medidas que se implementaron para mitigar el número de contagios.
Por lo que los jueces y tribunales sólo están facultados para atender los asuntos urgentes, lo que implica amparos relacionados con cualquier violación a los derechos humanos consecuencia de la contingencia sanitaria.
Las personas que interpusieron recursos legales fue porque organizaciones de la sociedad civil o colectivos de abogados prestan sus servicios de forma gratuita para tramitar las peticiones de protección federal.
Como fue el caso del colectivo Justicia Covid, fue desde el 11 de mayo que en conjunto con despachos jurídicos ofrecieron sus servicios de asesoría jurídica.
- La organización ha tramitado más de 50 amparos. Elvira Vázquez, abogada del Despacho de la Peña Rivera en integrante del colectivo, mencionó para El Universal que uno de los problemas fue la falta de insumos en Baja California.
En un primer momento, relató que con el amparo podían garantizar este beneficio al personal de salud, pero no sólo a ellos sino también a todo los trabajadores que estaban en la primera línea.
Y ejemplificó que en San Luis Potosí hay colonias en las que no tienen derecho al agua, cuando una de las principales recomendaciones de las autoridades sanitarias es el lavado continuo de las manos, “entonces ahí se detectó otro derecho vulnerado: el acceso al agua”, mencionó la legista.
Los jueces federales han reconocido que autoridades sanitaria incumplieron con medidas como el que personal en condiciones de vulnerabilidad deban de permanecer en resguardo domiciliario.
- Uno de los casos que ha llevado el colectivo es el de Cynthia, una médica anestesióloga en el IMSS de Sinaloa, que tramitó un amparo a través del cual reclamó la falta de insumos de protección, porque pone en riesgo a su esposo e hijos, porque ella fue incluida en el rol de equipos COVID-19 para intubar a pacientes.
- Entonces, el juez Décimo de Distrito en Sinaloa le concedió una suspensión para no ser obligada a atender pacientes con coronavirus hasta que cuente con los insumos de protección requeridos.
Médicos reclaman falta de insumos contra Covid
Las secretarías de salud deslindan su responsabilidad sobre sus sistemas deficientes en los médicos, y los pacientes los culpan de las carencias que hay para atender Covid-19, denunciaron organizaciones y federaciones de médicos cirujanos de todo el país.
El reclamo lo hicieron en un desplegado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego del arresto del médico urgenciólogo chiapaneco, Gerardo Vicente Grajales Yuca, tras la muerte de uno de sus pacientes, quien había sido hospitalizado por Covid-19 y para quien el hospital donde se le estaba atendiendo no tenía medicamentos.
Las federaciones de médicos reclamaron que han denunciado la carencia de insumos para atender a sus pacientes, y ahora tienen que enfrentar ser acusados por la muerte de sus pacientes derivado de la falta de esos mismos insumos.
«Es paradójico que mientras nos debatimos para cuidar de la mejor manera posible la salud y la vida de las personas, asumiendo nuestro propio riesgo y sin escatimar esfuerzos, al mismo tiempo seamos culpados por nuestra población por la carencia en el sector salud», señalan las federaciones de médicos
- El documento lo rmaron los presidentes de asociaciones y federaciones de Cirugía General, Medicina Crítica, Medicina Interna, Anestesiólogos, Infectología, Medicina de Emergencias, de Urgencias y Desastres, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Terapia Intensiva, Especialistas y Residentes de Medicina Familiar, de Cirugía Plástica y de Ortopedia y Traumatología.
Demandaron que se detenga la persecución y hostigamiento en contra del personal médico que se encuentran en la primera línea de atención de la Covid-19.
«A todo debemos sumar la preocupación de ser imputados por la justicia por atender a la gente en estas condiciones, habiendo reclamado deciencias hasta el hartazgo sin haber sido escuchados».
Ayer, la Fiscalía General del Estado de Chiapas dio a conocer el boletín de prensa 10551, en el que informó que aprehendió al médico acusado de abuso de autoridad.
- El urgenciólogo trabajaba en el área Covid-19 del Hospital de Especialidades Vida Mejor, dependiente del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech). La Fiscalía dio a conocer el caso, publicó una fotografía del médico con la leyenda “Cero Impunidad”, y señaló que su detención se dio “en el marco del combate frontal a los actos de corrupción”.
El médico había solicitado a los familiares del paciente que compraran medicamentos e insumos para atenderlo porque en el Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguro Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) no había. Cuando el hombre murió su hija denunció al tratante
Desde el inicio de la pandemia por coronavirus ha habido protestas en todo el país, quienes
demandan que no hay insumos sucientes para atender a los pacientes Covid y que tanto médicos como personal de salud son quienes tienen que sufragar a veces con sus propios recursos, sus equipos de protección personal.
- El documento firmado por las federaciones y colegios de médicos cirujanos calificaron la aprehensión del doctor Grajales Yuca como “violenta, abusiva e ilegal” y señalaron que ha habido hostigamiento, estigmatización y amedrentamiento en contra de los médicos, a quienes se criminaliza sin investigación previa.
“No nos oponemos a que se indague y se sancione como a cualquier ciudadano un incorrecto actuar profesional, pero no estamos de acuerdo de que se nos utilice para deslindar responsabilidades ajenas propias de un sistema de salud crónicamente deficiente”, señalaron.
“En este caso particular, el que el médico solicitó al familiar de un paciente determinado medicamento que no se tenía a disposición de forma rápida, no lo hace incluir en ningún delito puesto que salvar una vida es parte de la esencia del médico”.
El caso ha suscitado condenas en redes sociales y que, por ejemplo, este viernes integrantes del Frente Nacional de Trabajadores de la Salud, sindicato disidente al Nacional de Trabajadores de la Salud, llevará a cabo un mitin frente al Palacio Nacional para demandar la liberación del médico chiapaneco./Agencias-PUNTOporPUNTO